Jun 1 2010
691 lecturas

Sociedad

Increíble: partido político ofrece apoyo a trabajadores

Sebastián Molina.*

El partido político en formación liderado por Marco Enríquez-Ominami se hace presente y ofrece ayuda legal a los trabajadores de la mina Collahuasi, afectados por despidos y represión tras la huelga del mes de mayo. Cerca de 100 despidos han sufrido los trabajadores contratistas de Collahuasi luego de la huelga que sostuvieron semanas atrás para pedir mejoras económicas, sociales y de trabajo a la empresa. Además, los dirigente sindicales estarían siendo demandados en tribunales para quitarles el fuero sindical y ser posteriormente despedidos.

La paralización iniciada el siete de mayo terminó días después con una fuerte intervención policial, la cual fue denunciada por los trabajadores. Por su parte, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami se reunió con los dirigentes sindicales involucrados en el conflicto el pasado 21 de mayo en Iquique,  donde escuchó y compartió las demandas de los trabajadores, ofreciendo ayuda legal a los mismos en pos de la defensa de sus derechos vulnerados en el traumático termino de la manifestación sindical.

José Tomás Peralta, abogado laboralista vinculado al PRO señaló al respecto, “Hubo una desproporcionalidad entre el ataque represivo que hizo el gobierno frente a una huelga que pedía mejoras laborales básicas para los trabajadores contratistas. Chile está obligado; por los Convenios 87, 98 y 158 de la OIT, por las normas constitucionales y legales respectivas; a proteger a los trabajadores y la actividad sindical; las que deben ser respetadas por la empresa privada y el gobierno”.

A su vez, Peralta explicó que tras las manifestaciones de los contratistas, cerca de un centenar de trabajadores habrían sido despedidos. Estos hechos se suman a las demandas de parte de la empresa contra los dirigentes para quitarles el fueron sindical y despedirlos posteriormente. Al respecto, Peralta añadió “Collahuasi, así como todas las empresas extranjeras en Chile, deben actuar con un gran sentido de responsabilidad social, lo que implica respetar los derechos de los trabajadores y sus dirigentes sindicales, con relaciones laborales caracterizadas por el  diálogo constructivo, y no con una política laboral de confrontación que sólo lleva a exacerbar el conflicto”. 

Peralta señaló además, que el equipo jurídico laboral vinculado al PRO, ha apoyado las denuncias presentadas a la Inspección del Trabajo por los sindicatos mineros, las que tuvieron como resultado la aplicación de varias multas a Collahuasi por las precarias condiciones de higiene en las faenas.

“Los Sindicatos de los Trabajadores de Collahuasi han hecho esfuerzos por denunciar las malas prácticas laborales de la minera.  Nuestro equipo jurídico está estudiando la situación legal en que se encuentran los trabajadores y la empresa en cuestión, con el objeto de velar por el respeto de los derechos de los 5.000 contratistas involucrados” agregó Peralta.

José Tomás Peralta concluyó “El conflicto de Collahuasi nos lleva a revisar la conveniencia para los trabajadores y para el país del sistema de explotación de la minería por parte de empresas extranjeras, que no garantizan condiciones básicas, ambientales y laborales para los mineros y pone en tela de juicio la institución misma de la subcontratación; la que permite que las empresas contratistas y subcontratistas eludan las normas laborales mínimas sobre libertad sindical, no discriminación laboral y de higiene y seguridad en el trabajo”.

* Periodista.

www.chilecambio.cl

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario