Sep 11 2008
268 lecturas

Sociedad

Ingrid Betancourt Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

 Magalí Silveyra

LLa ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt fue galardonada el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008. Otros candidatos fueron el  Colegio de Europa y el sacerdote jesuita y pacifista español Enrique Figaredo, que conduce un movimiento universal contra las minas antipersonas.

 

El jurado juzgó necesario destacar, "la fortaleza, dignidad y valentía" con las que Ingrid Betancourt enfrentó los seis años que estuvo prisionera de las FARC, señalando que era necesario solidarizarse "con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido".

Quizá sin quererlo, o por no contar con la debida información acerca de la realidad colombiana, el jurado también estimó la labor de "aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".

Entre quienes impulsaron la candidatura de Betancourt al Príncipe de Asturias de la Concordia, figuraron los integrantes de la Fundación Príncipe de Asturias Francisco Daurella y Fernando Masaveu, el embajador de Francia en España Bruno Delaye, el ministro Miguel Ángel Moratinos, y los Premios Príncipe de Asturias Muhammad Yunus, Vicente Ferrer, Umberto Eco, Václav Havel, Jacques Delors, Luis María Anson y Juan Antonio Samaranch.

Durante su carrera política Ingrid Betancourt, de 47 años, se destacó por su lucha para renovar los contenidos de la vida democrática y la justicia social en el país, enfrentándose de manera frontal a la corrupción en los estamentos del Estado, el narcotráfico y la violencia.

Fue diputada, después senadora, hasta su renuncia para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002; ese mismo año fue apresada por la guerrilla, en un recorrido por el país para promocionar su candidatura.

El Ejército de Colombia puso fin a su cautiverio el 2 de julio de 2008, en una confusa operación en la que también fueron liberados tres ciudadanos estadounidenses y un grupo de militares colombianos.

No se descarta que Betancourt retome activamente su carrera política en 2009.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario