Sep 4 2008
452 lecturas

Política

Inquieta a Egipto y Jordania posible pacto parcial israelí-palestino

Ulises Canales*

A pesar del tajante rechazo palestino, Egipto y Jordania muestran hoy preocupación por las repercusiones que tendría hacia el interior de sus sociedades la firma por el presidente Mahmoud Abbas de un acuerdo parcial con Israel.

Para círculos diplomáticos egipcios, un pacto en esas condiciones difícilmente brindará solución definitiva al principal y más viejo conflicto del Medio Oriente, de ahí los esfuerzos de El Cairo por sentar a dialogar a todos los palestinos y a éstos con los israelíes.

A su vez, sectores políticos jordanos, cuyo país alberga al mayor número de refugiados palestinos desde el gran éxodo hace más de 60 años, temen que un acuerdo incompleto fuerce una nueva oleada hacia el país de cientos de miles de personas de ese origen.

Abbas, en su condición de mandatario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dialogó en dos ocasiones en agosto con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien le propuso firmar un acuerdo parcial a fin de satisfacer exigencias de Estados Unidos.

El mes pasado la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitó la zona y presionó a palestinos e israelíes para que relanzaran las negociaciones promovidas por el presidente George W. Bush en noviembre de 2007, en Annapolis.

Washington aspira a que un entendimiento sea alcanzado antes de que finalice 2008 y el mandato de Bush, en enero próximo, pero Abbas –aún con la moderación de su gobierno- rechazó la propuesta judía que excluye una solución al estatus de la ciudad sagrada de Jerusalén.

La ANP insiste en que cualquier trato tiene que incluir soluciones a todos los problemas, a saber, delimitación de fronteras, derechos de los más de cuatro millones de refugiados y, sobre todo, el reconocimiento de Jerusalén oriental como capital de su futuro estado.

En ese sentido, el jefe negociador palestino, Ahmed Qurei, se reunió este martes con el enviado del denominado Cuartero para el Medio Oriente, el ex primer ministro británico Anthony Blair, y ratificó que no habrá acuerdo final de paz si se excluye a Jerusalén Este.

“El liderazgo palestino rechaza aplazar la exclusión de cualquiera de los temas del estatus permanente, principalmente Jerusalén y el derecho de retorno de los refugiados”, subrayó Qurei.

Asuntos de seguridad, la construcción de asentamientos judíos en la Ribera Occidental, las fronteras del futuro estado palestino y el acceso al agua son los otros cuatro temas del estatus permanente.

La posición de Egipto está en sintonía con la ANP, aseguró esta semana el portavoz de la cancillería Hossam Zaki, tras una reunión en El Cairo entre el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, y el director general de la cancillería israelí, Aharon Abramovitz.

Aboul Gheit y Abramovitz hablaron este domingo, el mismo día del más reciente encuentro Olmert-Abbas en Jerusalén, sobre el proceso de paz, y el primero urgió a Israel a comprender la necesidad de fortalecer la infraestructura de la ANP y mejorar allí las condiciones de vida.

Autoridades egipcias sostienen que el gobierno de Hosni Mubarak ve a Olmert en un intento desesperado por forzar las negociaciones para apuntarse méritos antes de abandonar el cargo este mes, debido a los escándalos de corrupción, o por complacer a La Casa Blanca.

El Cairo incluso muestra reservas respecto a la pretensión de Tel Aviv de involucrar a otros países en las tratativas sobre el futuro de Jerusalén y, en consecuencia, ya adelantó que no será socio en esa discusión que tiene por fin dilatar un acuerdo final.

Por su parte, el rey Abdalá, de Jordania, expuso particular disgusto por la negativa de Abbas a reubicar a refugiados palestinos en el Líbano, según expresó durante su visita a Beirut a finales de agosto, y no pronunciarse en iguales términos sobre los asentados en Jordania.

Ammán protestó y, sólo después, el gobernante palestino aclaró que, en sentido general, se opone a la ubicación de sus connacionales en cualquier otro lugar fuera del futuro estado independiente.

*Publicado por Prensa Latina

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario