Oct 5 2004
424 lecturas

Opinión

Intelectuales a Caracas en defensa de la Humanidad

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El título de la convocatoria es decididamente altisonante, sobre todo porque las reuniones y organizaciones de artistas e intelectuales no gozan de mucho prestigio, y por lamentable que ello sea la historia lo corrobora1. En cuanto a la próxima reunión en Venezuela, surge del primer encuentro en defensa de la humanidad, que tuvo lugar en México en 2003, mismo que originó una suerte de cabildo de escritores venezolanos y cubanos realizado en enero de 2004, cuyo corolario fue el Llamado -o Llamamiento- de Caracas. Éste, a su vez, convocó a un congreso mundial de intelectuales y artistas que habría de celebrarse en dicha ciudad en diciembre de este año.

Posteriormente, en julio, un grupo de personas solidarias con la República Bolivariana asumió esa tarea en calidad de comité coordinador del que será el segundo encuentro por la defensa de la Humanidad.

La convocatoria

En la versión digital de la revista El economista de Cuba (www.eleconomista.cubaweb.cu/2004/nro219/219_568.html), bajo el epígrafe Convocatoria al encuentro mundial de intelectuales y artistas En Defensa de la Humanidad, Caracas 2004, puede leerse:

“La humanidad ha llegado a un instante definitorio donde se habrá de decidir el curso del presente siglo y la propia supervivencia de la especie”. Y respecto de América Latina: “el modelo neoliberal, hoy en crisis, el lastre de la deuda externa y la presentación anexionista del ALCA (…) han generado una movilización popular sin precedentes. El proceso bolivariano (…) enfrenta las acciones subversivas de la reacción interna aliada a poderosos intereses foráneos (…) Junto al crecimiento de la resistencia de los pueblos, se ha multiplicado la participación de los sectores intelectuales (…) en pensar ese otro mundo posible que resulta, también, impostergable”.

Bellas palabras, realidad evidente.

Han confirmado su asistencia, incluyendo los integrantes del Comité Coordinador: James Petras, Pablo González Casanova, Alfonso Sastre, Atilio Borón, Heinz Dietrich, Thiago de Mello, Francois Houtart, Luis Britto García, Eric Toussaint, Andrés Sorel, Ignacio Ramonet, James D. Cockcroft, Jorge A. Hormigón, Fernando Pino Solanas, Jorge Sanjinés, Gianni Mina, Georges Labica, Eva Forest, Danny Rivera, Isable Parra, Pablo Marcano, Jaime Losada, Alicia Hermida, Gloria la Riva, Carlo Frabetti, Remy Herrera, Néstor Kohan, Manuel Cabieses.

Se espera la confirmación del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Otros intelectuales de Argentina, Guatemala, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Brasil, EEUU, y Bolivia han manifestado su interés en participar en el encuentro, que reunirá alrededor de 400 personalidades de los cinco continentes.

El pensar de los intelectuales

Adolfo Pérez Esquivel, sostiene que se vive “Una situación social de desintegración. La gran crisis, de la que mucho se habla, no es sólo económica sino de valores. Los intelectuales no ven claramente que estamos frente a situaciones que son definitivas, decisorias en muchos aspectos. Además estamos dominados por un pensamiento único y tenemos que lograr un pensamiento propio, acercarnos a nuestros valores, examinar nuestra identidad y recuperar la memoria como construcción social”.

Manuel Cabieses -director de la revista Punto Final señaló:”La idea fundamental de reunirse a discutir problemas de la humanidad es asegurarnos que la tierra no se convierta en un planeta muerto por la acción devastadora del mercado”.

En Guatemala Alfonso Bauer Paiz dijo: “Conforme a la escala axiológica que guía mi actuación social, el principal valor es el bien de la humanidad, razón por la cual considero un deber hominal defender la humanidad, luchando contra la discriminación, la falta de equidad, la asimetría internacional y la explotación del hombre por el hombre.”2

De este evento -señala El Economista de Cuba– deben surgir alternativas de lucha y un esfuerzo de concertación que impulse iniciativas y esfuerzos de resistencia contra el nuevo intento de hegemonía imperial y se articule con el Foro Social Mundial y otros movimientos.

La pregunta incómoda

fotoLa batalla de los intelectuales y artistas viajeros -y su solidaridad con los pueblos del mundo- es encomiable. Nada más real que las amenazas, concretas, sobre la capacidad del planeta para regenerarse si continúa el proceso de las diversas contaminaciones que padece y las que se yerguen sobre las sociedades humanas por el deterioro ambiental, el saqueo de sus riquezas naturales no renovables y la pobreza extrema de al menos un tercio de la humanidad.

En cuanto al país anfitrión del Encuentro, cabe decir que el gobierno venezolano enfrenta dos nuevas formas de desestabilización; por una parte la amenaza de las fuerzas opositoras de retirar sus candidatos para la elecciones programas este fin de octubre, por otra la aparente decisión de los estrategas estadounidenses y sus títeres en Colombia para calentar la frontera colombo-venezolana por la acción de grupos armados.

El objetivo de la primera táctica es producir un caos administrativo y político interno, y de paso restar representatividad a los candidatos progobiernistas electos- si se llevan a efecto los comicios-. El de la segunda debe inscribirse en un marco estratégico mayor, en el que la eventual caída de Chávez no es más que el prolegómeno al aceleramiento del Plan Puebla-Panamá, extendido hasta Bogotá, y el cerco a la Amazonia, con su efecto dominó sobre los países limítrofes con el “pulmón del mundo”.

En el sur del continente la situación la tiene el imperio asegurada: Uruguay acaba de entregarse merced a un acuerdo comercial (ver Battle y su última andanada contra el Mercosur, en: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=360), el gobierno de Kirchner en la Argentina no logra cortar el nudo gordiano de las graves contradicciones sociales del país y, más aun, se han vuelto a tensar, aunque no gravemente al parecer, las relaciones con Chile (ver Canciller chileno deteriora las relaciones con Argentina, en: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=429). Chile es por ahora a la política continental de la Casa Blanca lo mismo que México: un fiel amigo; en harapos, pero fiel.

Frente a estas mordientes realidades -y otras- hubiera sido deseable que los buenos intelectuales precisaran los términos de su amplia convocatoria; no ha llegado aun -ojalá no llegue- la hora de brigadas internacionales como las que otrora viajaron a España, pero tal vez el buen ron venezolano merecía un esfuerzo mayor. Inevitablemente se recuerdan los casos de aquellos ardientes compromisos con la revolución cubana, muchos de los cuales son hoy ruinas de la Itálica famosa.

——————————

1 Puede leerse: Los intelectuales que se vendieron a la CIA, en www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=28

2. Las tres citas han sido tomadas del artículo informativo del Encuentro publicado en www.rebelión.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario