Sep 16 2004
311 lecturas

Economía

Jornada continental y global contra la guerra y la ocupacion

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los jóvenes de Resistencia Alternativa de la ciudad de México (resistenciaglobaljra@yahoo.com.mx) envían una propuesta de documento para concretar los acuerdos adoptados en el Foro de Quito1, realizado en julio pasado. El documento -para ser discutido al interior de las organizaciones ciudadanas- sienta las bases para impulsar acciones simultáneas por la paz y el final del genocidio que se gesta -o está en marcha- en Iraq.

La idea de los organizadores es fortalecer los movimientos alternativos partir de la acción, y ensayar -el 30 de octubre de 2004- una articulación global de manera efectiva y cercana, que consolide la construcción de nuestra red de resistencia.

Itinerario

Realizar un sondeo en cada país sobre la posibilidad de impulsar la manifestación a la que se convoca el 30 de octubre; si hay acuerdo para realizarla, informar a la red en qué países y ciudades existen condiciones para realizarla; discutir el documento enviado -se transcribe al final de este artículo- para impulsar la jornada de acción simultánea. El documento puede ser enriquecido, corregido o, en su caso, modificado.

El llamado -que eso es el documento- busca sumar y obtener algún tipo de respuesta, aunque fuera mínimo. Debe ser considerado como un boceto, una propuesta.

Este fin de semana (17 y 19 se setiembre) se realiza una reunión global en Beirut contra la guerra y la ocupación. Algunos compañeros de Barcelona, España, han comenzado a manejar por su cuenta la fecha del 30 de octubre para un nuevo día de movilización global.

Por nuestra parte esperamos la confirmación del acuerdo para comenzar los preparativos de las acciones en Ciudad de México, hablando con algunos sindicatos democráticos y con el pequeño movimiento global mexicano para impulsar las acciones desde una plataforma mayor.

Jornada continental contra la guerra y la ocupacion.
Contra George Bush y su política de muerte.

Considerando que la guerra en Iraq ha provocado ya más de 10,000 muertes.

Que el anuncio del fin de la guerra por el gobierno estadounidense era una mera declaración propagandística.

Que a diario, decenas de niños, mujeres, hombres y ancianos iraquíes mueren en medio de una de las ocupaciones militares más sangrientas de los últimos años.

Que la política de guerra de Bush desea imponerse como una nueva lógica mundial, abriendo el peligro de nuevas guerras preventivas por recursos en distintas partes del planeta.

Que la política de guerra de Bush impone un nuevo dominio y nuevos peligros de intervención, armada o no, en todo el planeta.

Que la política de guerra de Bush alimenta los más inhumanos intereses mercantiles de las empresas multinacionales a cargo de la “reconstrucción” de Iraq, así como de aquellas alrededor de la producción de armamento.

Que la política de guerra debe detenerse.

Que las próximas elecciones en Estados Unidos de Norteamérica son un momento donde podemos expresar nuestra oposición.

Que desde todas las latitudes, todas las ciudades, todos los continentes y países ha surgido el rechazo a esta política de guerra.

Que debemos continuar los esfuerzos por detener la guerra, defender la vida y rechazar el imperialismo y la hegemonía estadounidense.

Llamamos:

En todo el mundo, en los cinco continentes, en todos los países y ciudades, a todas las religiones, etnias y razas:

A todas las organizaciones de jóvenes y estudiantes.
A todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y civiles.
A todos los hombres y mujeres, ancianos, niños y niñas.
A todas y todos aquellos que desean detener esta guerra sangrienta.
A todos aquellos que desean hacer escuchar su voz y decir un no rotundo frente a la acción militar estadounidense.
A todos aquellos que creemos que la ocupación debe terminar de inmediato.
A todos aquellos que sueñan con un mundo otro, libre de guerra, imperialismo, dominación y violencia:

A impulsar una jornada continental y global contra la guerra y la ocupacion el sabado 30 de octubre.

Impulsando de manera simultánea en nuestras ciudades, pueblos, barrios o comunidades mítines, protestas, festivales, marchas, movilizaciones, actos simbólicos, o cualquier actividad que haga sonar nuestra voz desde muchas partes del continente y del planeta, para protestar ante la guerra y la ocupación de Irak, en vísperas de las elecciones del país invasor.

A difundir este llamado, para que se unan todas las voces y las manos en contra de la guerra, en contra de la ocupación, en contra de la política de muerte de George Bush.

(Firma)

Jóvenes Resistencia Alternativa de Ciudad de México.

——————————

1 Sobre el Foro de Quito (Ecuador: donde el mundo se divide, delibera), puede leerse: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=257

* Red de resistencia global. Publicado el 16 de setiembre en: http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=3622&more=1&c=1.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario