Abr 24 2007
1242 lecturas

Economía

José Joaquín Brunner. – JUGUETEOS, MORAL, HONOR

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Grosso modo el asunto se reduce a que se denuncia a José Joaquín Brunner por un currículum vitae confuso, en cuya redacción se dan por obtenidos grados académicos y títulos de los que carece. Una situación similar a la de la ex subsecretaria de Deportes del gobierno de Chile; Catalina Depassier, apresurada, había dado por recibida una licenciatura para ejercer una carrera profesional para la que le faltaban cuatro o cinco años de estudios.

No es un asunto menor. En especial si se tiene en cuenta que un profesional recibido en el extranjero debe abondar ingentes sumas para iniciar el trámite de validación de sus estudios para poder trabajar en lo suyo en el país.

El marco de la trama

Una serie de pequeños –y no– escándalos sacuden en los últimos años a las autoridades de los tres poderes que representan diversos aspectos del gobierno de Chile. Jueces que sacuden el esqueleto alegremente en sitios no de del todo respetables; parlamentarios con diversos grados de relaciones con personas envueltas en manejos non sanctos, otros también parlamentarios en cuyas nóminas de personal asesor –sueldos pagados por el Fisco– figuran parientes cercanos, funcionarios de confianza del Poder Ejecutivo sospechados de actuaciones no transparentes.

No es todo: candidatos que dan por buenas facturas de empresas fantasmas por sus propios gastos de campañas electorales; puentes que se caen, vías vehiculares urbanas que se resquebrajan apenas inauguradas; ferrocarriles que no funcionan –con estaciones, así,m que no se utilizan; casas que se entregan sin terminar o mal terminadas; viviendas familiares de 12 metros cuadrados; edificios públicos nuevos que no se pueden utilizar…

Los etcéteras son otro listado: el desagradable asunto de las becas para estudios superiores en el extranjero de jóvenes emparentados con la “intelligentzia” chilena; la cuando menos sospechosa persecución a los representantes de comunidades mapuche cuyas tierras y costas, casualmente, sin duda, son apetecidas por empresas de distinta laya; el criminal reparto de la “torta” o ingreso nacional, y suma y sigue.

¿Quién es Brunner?

José Joaquín Brunner no es alguien que bucee inadvertido por las aguas de la política, de la educación o, en general, de la administración del Estado chileno. Preguntarse, entonces, como lo hizo el periódico www.elamaule.cl, si habrá falseado su currículum, no es broma escolar.

La enciclopedia virtual Wikipedia –a veces inexacta, cierto– deja constancia de lo siguiente:

“Fue Ministro Secretario General del Gobierno en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente del Consejo Nacional de Televisión, del Comité Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, Vicepresidente del Consejo Superior de Televisión, miembro del Consejo de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y profesor de la Universidad Católica de Chile de la cual fue exonerado por razones políticas el año 1973. También ha sido miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas, del Consejo del Futuro de la UNESCO, del Consejo del International Development Research Center (IDRC) del Canadá, del Comité Latinoamericano del Social Science Research Council (SSRC) de los Estados Unidos, y del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)”.

(Ver ficha completa de Wikipedia aquí).

A mediados de abril de 2006 Brunner envió al portal de Atina Chile, movimiento ciudadano, un artículo publicado en la revista Textos, número 10, cuyos autores son Rubén Comas y Jaume Sureda; el artículo se titula Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Se refiere el texto a:

“La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha provocado o facilitado importantes cambios que no pueden valorarse de forma positiva. Es el caso del llamado ciber-plagio académico. Adoptar y presentar como propias ideas, teorías e hipótesis de otros no es algo nuevo, pero las tecnologías asociadas a la Sociedad de la Información (SI), sobre todo Internet y más concretamente el World Wide Web (WWW), facilitan enormemente esta práctica éticamente reprobable y académicamente incorrecta.

(El texto se puede encontrar aquí).

La intensa y polémica vida pública de Brunner no parece obra de un farsante. Si bien un título acaémico no prueba en definitiva más que que el hecho de haber cursado y aprobado determinadas materias que le fueron enseñadas, no asegura idoneidad –aunque sí hace presumirla–.

No parece creíble que Brunner impulse o se preste a la trapacería de fingir ser lo que no es. Por tanto quien firma en el mencionado El aMaule ¿qué objetivos persiguió al escribir “J.J. Brünner falseó su Currículum”?

Dice: “El más connotado asesor en materia de educación tuvo que reconocer que no tiene título universitario ni el doctorado que se le adjudica”.

Y más abajo: “Curiosidad fue lo menos que me causó esta noticia, pero más me llamó la atención que no fuera tan mediática como lo ocurrido con Catalina Depassier de Chiledeportes.

“El connotado académico, gran gurú asesor en materia de educación … tuvo que reconocer que efectivamente los grados académicos con que ha aparecido todos estos años, son falsos”.

“El diario La Tercera, relata asi lo ocurrido:

“Si bien José Joaquín Brünner aclaró en febrero ante un emplazamiento realizado por el historiador Alfredo Jocelyn-Holt que sólo poseía licencia de enseñanza media y ‘un certificado expedido por SM británica por un programa de instrucción en administración universitaria’, aún existen instituciones que lo siguen presentando como sociólogo.

“…La Universidad Adolfo Ibáñez, donde es profesor a tiempo completo en la Escuela de Gobierno, lo presentaba como sociólogo de la educación, Universidad de Oxford. (Luego) cambió a investigador en educación, miembro de número de la Academia chilena de ciencias sociales, políticas y morales. Sin embargo, olvidaron hacer la modificación en el magíster en gerencia y políticas públicas, que dicta dicha casa de estudios, donde sigue figurando como sociólogo, Universidad de Oxford”.

Y más adelante:

“Alfredo Jocelyn-Holt opina esto de Brünner (en una entrevista) en la revista Cosas:

“Por supuesto, es un hombre inteligente, pero no me parece respetable. Brünner ha sido uno de los hombres más nefastos que ha tenido la educación chilena. Cuando fue ministro, no produjo ningún cambio en la educación superior; no se reconcursaron los cargos, porque instauró el sistema de la privatización. Ha convertido el sistema universitario en un negocio y termina trabajando con un dueño de universidad y de supermercado. Ahora es juez y parte en el proceso de acreditación”.

Jocelyn-Holt es otra de las polémicas figuras públicas del país americano. Pero la cosa no termina aquí. Sigue el texto que citamos:

“Estos son los currículum que yo encontre en la web, y no busque mucho.

“1º Académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y director del Master en Gerencia y Políticas Públicas de ese plantel, Brunner es sociólogo de la Universidad de Oxford, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, y consultor internacional de Políticas Públicas. Ex director de FLACSO, ex presidente del Consejo Nacional de Televisión y ex ministro Secretario General de Gobierno, actualmente se desempeña como director del Programa de Educación de la Fundación Chile, es miembro del directorio de la Fundación Paz Ciudadana y es miembro del Consejo del Instituto Internacional de Planteamiento Educacional de la UNESCO.

“2º José Joaquín Brünner. Sociólogo. Realizó estudios de postgrado en sociología en la Universidad de Oxford. Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas y Director del Programa de Educación de la Fundación Chile. Ha sido Ministro de Estado, Vicepresidente del Consejo Superior de Educación, Presidente del Consejo Nacional de Televisión y Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Chile. Ha encabezado las comisiones presidenciales de reforma de la educación superior y de reforma de la educación escolar. Consultor de numerosas fundaciones, instituciones educacionales y gobiernos extranjeros en materias de educación y políticas educacionales, es autor de una gran cantidad de publicaciones en temas de educación y cultura.

“3º J. Joaquín Brunner: Sociólogo, Magister en Sociología de la Educación, U. de Oxford; Director del Area Educación, Fundación Chile.

“4º José Joaquín Brunner: Sociólogo de la Universidad Católica y Sociólogo de la Educación, Universidad de Oxford.

“5º El sitio de Red de Líderes que es una iniciativa de la Revista El Sábado de El Mercurio y del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, señala que Brünner obtuvo un doctorado en educación en la Universidad de Oxford. Señala que en una encuesta a 112 lideres nacionales,estos eligieron a Brünner como uno de los 10 más destacados políticos del año 2005”.

(En cada caso se cita la fuente de la información. El texto completo se encuentra aquí).

La misma información aparece en http://santiago.indymedia.org).

Brunner.cl

La página-web personal de Brunner (www.brunner.cl) no señala títulos ni grados; pero remite, en cuanto a sus datos en este rubro a otra, donde se lee la misma imprecisa información de Wikipedia, que transcribimos íntegra:

“José Joaquín Brunner es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director Adjunto del Programa de Educación de la Fundación Chile . Es miembro del Consejo Directivo del International Institute for Educational Planning (IIPE) de la UNESCO y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Asimismo, integra el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Escribe habitualmente en medios de prensa y tiene una activa participación en el debate público de su país. Actualmente es miembro, además, del grupo de trabajo sobre la transformación de las universidades publicas creado por el Social Science Research Council de los Estados Unidos.

“Ha publicado 16 libros, es coautor de 15 y ha editado 4. Es autor asimismo de capítulos en más de 30 libros.

“Como consultor de políticas de educación superior ha trabajado en 25 países de América Latina, África, Europa Central y del Este y Asia Central. Ha realizado consultorías para el Banco Mundial, OECD, BID, UNESCO, UNICEF, PNUD, International Development Research Center (IDRC) de Canadá Swedish Agency for Research Cooperation (SAREC) de Suecia, Fundación Ford, y la Organización Holandesa para la Ayuda Internacional (NOVIB). Ha sido profesor invitado en universidades de Colombia, México y España.

“Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y participa en el directorio de diversas instituciones ligadas a la educación. En Chile ha sido Ministro Secretario General del Gobierno (1994-1998), Presidente del Consejo Nacional de Televisión, del Comité Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, Vicepresidente del Consejo Superior de Educación, miembro del Consejo de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y profesor de la Universidad Católica de Chile de la cual fue exonerado por razones políticas el año 1973.

“Presidió el Comité Presidencial de Modernización de la Educación Chilena el año 1994 y el Comité Presidencial de Política de Educación Superior el año 1990. El año 2006 integró el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.

“En el plano internacional ha sido miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas, del Consejo del Futuro de la UNESCO, del Consejo del International Development Research Center (IDRC) del Canadá, del Comité Latinoamericano del Social Science Research Council (SSRC) de los Estados Unidos, y del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

“El año 1989 obtuvo la Lester Pearson Fellowship del International Development Research Center (IDRC) del Canadá; el año 2004 el Premio Kneller de la Comparative and International Education Society, y el año 2006 fue distinguido con el reconocimiento “Educación – Empresa” en la categoría Personalidad Destacada por la Confederación de la Producción y el Comercio y el Ministerio de Educación de Chile”.

(http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/curriculum.html).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Mahasen
    30 junio 2017 4:50

    Ya ¿y en qué quedamos? No hay nadie en Chile que le pida todos esos títulos y los investigue?
    ¡Qué lástima que todo el mundo le tenga miedo y el tipo siga engañando a la opinión pública y a todos los que caen en sus manos como alumnos!
    Cuando uno gana una beca o lo que sea que gane, o cuando se matricula le piden el título original y /o la fotocopia legalizada y a éste, por qué no?? ¿Hasta cuándo aceptamos una falsa doctora como Presidente y un falso “profesional” sin título de nada en tremendos puestos y además como Ministro de Educación y luego asesor de ellos?
    Chile tiene en altos cargos a puros patanes que andan comprando títulos falsos o inventándolos.
    Pésima imagen dejamos ante el mundo.