Mar 25 2009
1012 lecturas

Participación ciudadana

Jovino Novoa en el senado: la Asociación Americana de Juristas tiene algo que decir

Con respecto a la reciente designación en el alto cargo de Presidente del Senado de la Republica del senador Jovino Novoa, ex subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, la rama chilena de la Asociación Americana de Juristas, manifiesta:

1. Que tal designación es una afrenta a la memoria de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, así como a sus familiares, que ven más que frustrados sus esfuerzos porque se castigue a todos los culpables y a sus cómplices y que, después de tantos años de gobierno de la Concertación, constatan con dolor que aún continúa la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, y se premia a los cómplices civiles que, como el senador Novoa, tienen una alta cuota de responsabilidad  por haber sido colaboradores de una política de exterminio, torturas, desaparecimientos, exilio, confinamientos y muerte, de centenares de chilenos y chilenas.

2. La derecha chilena, con la dirección de la UDI, ha impuesto por una escasa votación la designación de Presidente del Senado a "un hombre marcado histórica y formalmente como servidor oficial de la más sanguinaria dictadura que haya existido en nuestra patria”, según señala en artículo reciente nuestro presidente honorario, el abogado y académico José Galiano, reiterando, además, que "el gesto de la UDI ha sido desafiante.

Su mensaje es categórico: Nosotros seguimos siendo la élite hereditaria económica y social de Chile. Y así como levantamos a las fuerzas armadas cuando el pueblo se nos rebeló, seguimos siendo la clase dirigente cuando ha sido necesario aceptar las formalidades de una democracia". Reflexiones que compartimos en su totalidad.
 
3. El senador Jovino Novoa fue elegido por la circunscripción de Santiago Poniente, en una elección parlamentaria con apenas el 19% de los votos, en el verdadero empate que significa el sistema binominal de elecciones, que excluye de la generación democrática del Poder Legislativo a una importante mayoría de ciudadanos, y que los políticos de la Concertación se han comprometido a sustituir por otro que restablezca el derecho a la soberanía de sus titulares,  todos los chilenos, sin distinciones ni exclusiones ideológicas.

Recordemos que el sistema binominal de elecciones, al igual que la Constitución de 1980, fue impuesto por los ideólogos de la dictadura y patrocinadores del golpe militar.
  
4. Muchos de los culpables de las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos permanecen en la impunidad, a pesar de los avances de la Justicia Nacional e Internacional de los Derechos Humanos y en el caso de Chile, siguen gozando de las prerrogativas del poder disfrazados de "demócratas,· como lo son muchos dirigentes de la derecha chilena, entre los cuales el senador Novoa es uno de sus paladines, premiado ahora con la investidura de Presidente del Senado.

5. Es importante destacar que, conforme lo establece la Constitución Política, en caso de impedimento para que el presidente electo tome posesión del cargo, será el Presidente del Senado quien, con el titulo de vicepresidente y acorde a las normas constitucionales, desempeñará tal función. Es más, dentro de sus atribuciones se encuentran la de indultar los crímenes contra los derechos humanos y de lesa humanidad.
 
6. En consecuencia, formulamos un llamado a todos los abogados y juristas y a los chilenos todos, a repudiar la designación del ex. Subsecretario del régimen militar en el cargo de Presidente del Senado.
A tales efectos, los exhortamos a iniciar un público debate sobre la imperiosa necesidad de impulsar cambios profundos en la institucionalidad chilena y así eliminar los enclaves antidemocráticos; de convocar a un plebiscito para dictar una nueva Constitución; a seguir luchando por la verdad, la justicia y el castigo de todos los culpables de violaciones a los Derechos Humanos; a poner término a la impunidad y a juzgar y condenar, en los procesos aún pendientes, a todos los civiles que colaboraron y ampararon, con su silencio y complicidad, la comisión de las mismas.

Santiago 23 de marzo 2009

(Firman):
Graciela Álvarez, Presidenta
Juan Subercaseaux, Secretario General  
José Galiano, Presidente Honorario
Juan Guzmán, Vicepresidente
Fabiola Letelier, Vicepresidente
Manuel Jacques, Vicepresidente
Ramón Vargas, Director
Yénive Cavieres, Directora
 José Cortés, Director

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. susana
    31 marzo 2009 17:45

    De que nos extrañamos, si la élite de este país nunca se ha debilitado, pero saben ¿por qué? porque los mismos que la acusan a través de la historia han tenido un precio y se han dejado comprar, no hay duda que la concertación, uso al pueblo, mientras festinaba en el exilio, volvió a recoger el fruto y aqui nos tienen con un plan de salud, para esa élité, un plan de educación que simulan tratar de mejorar, escondiendo que aceptaron sumisamente la migaja que les dejo la dictadura, un modelo de previsión que muestra cada vez más como unos pocos se llenan los bolsillos con el esfuerzo de todos, de que nos extrañamos, si esos mismos se volverán a sentar a la mesa cuando les ofrezcan un buen menu, vivimos como la “granja” de wells, lo que nunca imaginamos que los cerdos engordarían tanto, se colocarían los mismos anteojos del dictador y usarían los muertos para aumentar su desfachatez, vivimos en la indecencia que provoca el cinismo, pero nada de eso importa porque “chile sigue siendo un país tan lindo” los ingleses de america latina y gracias a dios que no tenemos tanto cholo, quién va a querer dejar el paraíso. Lo positivo es que el paraíso comienza a perder el color, ojala esta vez si haya pueblo que vuelva a colorearlo, pese a la resignación que la élite introdujo en estos 200 años, en los poros de nuestra cultura. Rabia y resentimiento han generado, ojala algún día nuevamente puedan mirar a los ojos con dignidad, mientras tanto conformense con el monstruo que criaron y alimentaron durante estos años