Ago 28 2008
466 lecturas

Política

Juicio a Sanchéz de Lozada: no se aceptan dilaciones

surysur

La justicia boliviana negó la posibilidad de prescripción del juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y algunos de sus colaboradores, debido a que sus delitos están tipificados como genocidio y de lesa humanidad, informó la agencia de noticias Prensa Latina

La aclaración surgió luego de la demora en las notificaciones a los principales imputados en el proceso judicial. Sobre Sánchez de Lozada pesan cargos de genocidio, por el accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía en las protestas por la exportación de gas por un puerto chileno, que dejaron 70 muertos y más de 400 heridos, en octubre de 2003.
 
En ese contexto, familiares de heridos y familiares de los fallecidos, exigieron a la justicia que acelere el enjuiciamiento a los culpables y que no permita la impunidad a favor del ex presidente conocido como “Goni”
 
Milton Mendoza, el fiscal que entiende en la causa, explicó que las tardanzas no puede provocar la anulación de la demanda contra el ex mandatario, quien se encuentra en Estados Unidos.
 
Esta semana, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín pidió también agilizar los trámites. El funcionario manifestó su preocupación por las potenciales afectaciones irreversibles de una dilación, ante la posibilidad de los acusados de pedir extinción de la causa, que fue descartado por Mendoza.
 
Más de 1.500 días se cumplieron ya desde que el Parlamento Nacional, en base a presiones sociales, aprobara el proceso contra Sánchez de Lozada. En ese lapso, murieron 15 personas entre heridos e investigadores, quienes fueron considerados claves en el proceso ya que estaban como los principales testigos.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario