Mar 1 2011
299 lecturas

Política

Kadafi: EEUU me ha abandonado en la lucha contra Al Qaeda y quiere ocupar el país

surysur, agencias
Muammar Kadafi afirmó este lunes estar "sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para combatir a Al Qaeda, pero ahora que luchamos contra terroristas nos ha abandonado", al acusar a Estados Unidos de darle la espalda y sugerir que Washington quiere ocupar su nación.

El líder de la revolución verde de 1969 se expresó así en la primera entrevista concedida a medios británicos y estadunidenses desde que comenzó el levantamiento popular, el 17 de febrero pasado, mientras fluyen versiones de combates en Misurata, la tercera ciudad del país norafricano, que se refirieron contradictoriamente al derribamiento de un avión, según algunos testigos, o a un helicóptero, según otros.

"Tal vez quieren ocupar Libia", dijo Kadafi, citado por la televisora estadunidense ABC, que obtuvo una entrevista junto a los británicos BBC y The Times.

Kadafi consideró que el presidente Barack Obama es "un buen hombre", pero consideró que está "desinformado" y agregó: "las declaraciones que he oído de él deben de venir de otra persona".

Aunque no ocupa formalmente un cargo gubernamental, el coronel que se levantó hace 42 años contra Mohamed Idris Senusi –autoproclamado monarca de Libia en 1951– dijo que "todo mi pueblo me ama y morirá para protegerme".

Estados Unidos aumenta las presiones discursivas y militares sobre el gobierno libio. Reposicionó fuerzas en la región. En una primera reacción de funcionarios estadounidenses a esas afirmaciones, Susan Rice, embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, consideró que Kadafi "parece delirante" y "muestra hasta qué punto está incapacitado para gobernar y desconectado de la realidad".

A causa de la prohibición del gobierno libio a reporteros extranjeros para que informen desde los lugares en conflicto, la mayor parte de los despachos difundidos por agencias internacionales de noticias citan a presuntos testigos de los hechos.

Varias versiones señalaron este lunes que la base aérea militar de Misurata, 200 kilómetros al este de Trípoli, fue escenario de enfrentamientos entre soldados y rebeldes, según la agencia británica de noticias Reuters, que señaló que en esa misma localidad fue derribado un avión cuando disparaba contra una estación de radio local.

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Afp, el ataque a la emisora fue perpetrado por un helicóptero que "fue alcanzado por cañones antiaéreos".

Sin embargo, los embarques de crudo desde Libia están virtualmente paralizados, ya que la reducción de la producción y el mal tiempo obstaculizan las exportaciones del mayor productor del mundo, aseguraron fuentes navieras.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los disturbios en Libia han reducido a la mitad la producción de crudo, lo que representa más de lo que había estimado inicialmente. Arabia Saudita está dispuesta a garantizar la estabilidad del mercado tras el descenso de la producción en Libia, anunció el gobierno. Los precios del petróleo terminaron a la baja. El WTI cerró en 96.97 al ceder 91 centavos de dólar; el Brent cerró en 111.80, menos 34 centavos. La mezcla mexicana de exportación reportó una ganancia de 23 centavos de dólar respecto de su última cotización, para cerrar febrero en 97.92 dólares por barril.

Las petroleras extranjeras en Libia han sacado del país a su personal. La producción de Libia, de 1.6 millones de barriles por día, ha sido reducida casi a la mitad, dio a conocer la AIE en París.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario