Sep 28 2019
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CulturaSociedad

聽La angustia

La angustia, es una situaci贸n por la que casi todos los seres humanos atravesamos a lo largo de nuestras vidas: es la congoja o aflicci贸n. Es un sentimiento de amenaza, cuya causa es desconocida, pero que 聽aparece en el momento en que menos lo esperamos, que experimentamos cuando sin motivo alguno,聽 nos preocupamos en exceso por聽 la posibilidad, de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control, y que, en caso de que sucediera, supondr铆amos 鈥渆speluznante鈥.

La angustia est谩 聽asociada a la incertidumbre o riesgo, no obstante la angustia nos pone en alerta y nos 聽permite responder mejor a las exigencias del mundo externo e interno. Es un s铆ntoma de la 茅poca actual, caracterizada por la incertidumbre y la inestabilidad en los diferentes planos de la naturaleza humana.

Por ser una condici贸n聽 afectiva muy particular, es tema de estudio de: la psicolog铆a y el psicoan谩lisis.

La palabra angustia etimol贸gicamente, nos remite al vocablo latino 鈥渁ngustus鈥, que significa estrecho o angosto, referido por ejemplo a un abismo, que se deb铆a saltar.

En otras聽 茅pocas, la palabra angustia adopt贸 diferentes t茅rminos: acidia y tristeza, en el Medioevo; melancol铆a, 聽en la Modernidad, 聽y angustia, en el presente…

En la antigua teor铆a humoral, la melancol铆a fue considerada como una enfermedad producida por el humor negro en el tipo humano contemplativo, es decir, en hombres propensos al recogimiento interior y a la contemplaci贸n.

En el periodo聽 medieval la figura del hombre melanc贸lico fue asociada al聽 religioso, y la representaci贸n de la mano sobre la oreja izquierda se interpret贸 como un 聽individuo que apoyaba la cabeza en su mano debido al sue帽o que le provocaba su pereza. Es entonces cuando la melancol铆a comienza a considerarse un pecado que asolaba a los聽 m铆sticos recluidos en abad铆as y los amenazaba con el m谩s letal de los vicios: la muerte del alma.

Resultado de imagen para muerte del almaEl humorismo es la doctrina m茅dica sostenida por Hip贸crates (Cos, 460 a. C.-Tesalia, 370 a. C.) y la escuela de Cos seg煤n la cual las enfermedades resultaban de la alteraci贸n de los cuatro humores cardinales en calidad o en cantidad: sangre, flema, bilis amarilla o bilis negra.

Adem谩s hay cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanaci贸n del alma por la interrelaci贸n de los diferentes humores del cuerpo: sangu铆neos, las personas con un humor muy variable; melanc贸licos, personas tristes y so帽adoras; col茅ricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y flem谩ticos, personas lentas y ap谩ticas.

Santo Tomas de Aquino, te贸logo, (1225-1274 d. C.) sostuvo que una de las caracter铆sticas fundamentales de la angustia es el 鈥榬ecessus鈥, el retraerse del hombre ante Dios por la tristeza que le adviene al conocer el m谩s grande de los bienes y al darse cuenta despu茅s de la insondable distancia que lo separa de 脡l.

El fil贸sofo dan茅s, Soren Kierkeggard,聽 (1813-1855), en su libro 鈥淓l concepto de la angustia鈥,聽 relaciona la Resultado de imagen para Soren Kierkegaardangustia con la inocencia, la ignorancia y el pecado. El ser humano se encuentra, en principio, en un estado de inocencia. 脡sta se pierde cuando se toma conciencia de ella y eso sucede porque la inocencia es fundamentalmente ignorancia; es desconocimiento de la diferencia entre el bien y el mal.

El hombre que ha cometido un pecado pierde la inocencia y, sin embargo, esto origina un salto cualitativo en el individuo porque al salir de la inocencia sale de la ignorancia. Aun as铆, la angustia no nace de la culpa por un pecado concreto porque eso significar铆a que el que se angustia lo hace por algo en concreto. La angustia, por el contrario, nace de la inocencia, de la ignorancia respecto a todo, respecto de la diferencia entre el bien y el mal.聽 La angustia es ambigua justamente porque no es acerca de algo en concreto, sino que el hombre se angustia聽 La angustia聽 es 鈥渆l v茅rtigo de la libertad鈥 y al mismo tiempo un medio de salvaci贸n que conduce a la fe.

Por otro lado, la angustia es parte fundamental de la anal铆tica del fil贸sofo alem谩n, Martin Heidegger, 聽(1889-1976). Ha tratado la angustia como lo que experimenta el hombre ante el final de su existencia, donde 茅ste intenta escapar refugi谩ndose en los valores ficticios y no aut茅nticos 聽y por lo contrario, lo aut茅ntico estar谩 en que el hombre acepte que es un ser destinado a morir. 聽En su obra 驴Qu茅 es metaf铆sica? (1929), Heidegger explica que la angustia nace del preguntar del Dasein acerca de la nada.

La ciencia y su conocimiento emp铆rico respaldado por el m茅todo cient铆fico olvidan algo fundamental: el ser humano se pregunta por los entes que lo rodean, pero tambi茅n es un tipo de ente capaz de preguntar y, no s贸lo eso, es un ente capaz de preguntar por s铆 mismo.

En Ser y Tiempo, Heidegger explica que la angustia es un estado de ca铆da del Dasein, un estado de cerradoResultado de imagen para ser y Tiempo, Heidegger que no es algo negativo, sino todo lo contrario: es su modo inmediato de ser, en el que 茅l se mueve ordinariamente, es un momento necesario en el que la angustia le har谩 patente su estar vuelto hacia el m谩s propio poder ser, le revela su libertad para escogerse y tomarse a s铆 mismo entre manos.

Sigmund Freud, -1856-1939- Psiquiatra, 聽se帽ala que la angustia es una combinaci贸n de aprensiones, incertidumbres y miedo, con especial referencia a sus manifestaciones corporales. Puede ser de tipo neur贸tico, o reacci贸n ante la presencia de una situaci贸n externa real, en ambos casos se trata de la reacci贸n del ego ante el peligro.

Sobre la angustia, destacadas personalidades se han referido a ello.

Fi贸dor Dostoyesvki -1821-1881- escritor ruso, ha se帽alado: 鈥渃on un dolor de coraz贸n聽 es que se mezcla la angustia y la dulzura鈥.

Por su parte, Thomas Paine -1737-1809 pol铆tico estadounidense, afirm贸: 鈥淓l verdadero hombre sonr铆e ante los problemas, recoge la fuerza de la angustia y crece con la reflexi贸n鈥.

M谩ximo Gorki, -l868-1936, escritor y pol铆tico ruso: 鈥淓n la lucha, las horas de hast铆o y de angustia pasan Resultado de imagen para gorkir谩pido, inadvertidas鈥.

Vivimos en un mundo que cambia en forma vertiginosa y聽 donde聽 nada o muy pocas cosas resultan estables. Es com煤n escuchar que muchas personas se quejan de estar angustiadas. Algunas de ellas, lejos de superar esta situaci贸n, se dejan hundir en la angustia misma sin poder lograr afrontarla de una manera aut茅ntica,聽 como una oportunidad de progreso, cambio, crecimiento y mejora. Es angustioso sentir la nada, sentirse nadie o sentirse alguien y volverse nadie.

Hay varios tipos de angustia. Existe聽 la angustia existencial, la de la muerte, 聽la de no poder llegar a tiempo, la angustia tributaria, la inflacionaria; 聽la de perder el tiempo; la de quienes hacen cola en los supermercados para comprar los productos b谩sicos; la de perder el empleo, la angustia de no tener justicia. La angustia de no creer, y la de 聽seguir creyendo; la de c贸mo nos creen y la de cu谩nto nos creen; 聽la de buscar en qu茅 y en qui茅n creer, la de no saber hasta cu谩ndo se es pobre, la de la austeridad en la escasez, la de c贸mo se va a manejar nuestra escasez, y que no alcance el sueldo,

Provoca angustia, la falta de comida, de medicinas, la violaci贸n, el asalto, el secuestro, la聽 inseguridad p煤blica, las situaciones que ponen en riesgo la seguridad f铆sica.

Produce angustia: ser cuestionado, no ser tomado en cuenta, 聽ser ignorado, no ser invitado o serlo y no saber si aceptar, 聽no ser convidado a participar.

Resultado de imagen para angustiaSon motivos de angustia: leer el peri贸dico, escuchar los noticieros, esperar un decreto, 聽despedir a un empleado ineficiente, los correos electr贸nicos; 聽las informaciones de 鈥渂uena fuente鈥 de los amigos; las bolas y las que resultan ser verdad, llegar tarde al trabajo, poner fin a una relaci贸n, 聽problemas con la pareja, presentarse a un p煤blico desconocido.

Existen angustias tradicionales como las de hablar o callar, opinar o silenciar, la de tener que guardar un secreto. La angustia a la angustia. Realizar encuestas y an谩lisis confidenciales revela angustia y produce angustias. Y aquella de verse obligado a o铆r al que tiene poder鈥 La mayor de las angustias es la de quienes聽 ignoran o subestiman cu谩ntos angustiados hay.

Por los a帽os de 1950, tuvo un 茅xito extraordinario el bolero 鈥淎ngustia鈥 popularizado聽 por el cantante聽 Bienvenido Granda, y la Sonora Matancera. Dec铆a as铆:

鈥淎ngustia de no tenerte a ti.Resultado de imagen para sonora matancera

Tormento de no tener t煤 amor.

Angustia de no besarte m谩s.

Nostalgia de no escuchar t煤 voz

Nunca podr茅 olvidar, nuestras noches junto al mar.

Contigo se fue toda ilusi贸n.

La angustia lleno mi coraz贸n.鈥

No existe 茅poca en la historia de la humanidad, m谩s proclive a la angustia como la actual. Hoy por hoy en todos los pa铆ses se viven situaciones conflictivas que generan angustia.

Los dirigentes y聽 l铆deres pol铆ticos, religiosos y sociales deber铆an catalizar esos problemas para contribuir en la sociedad, se aten煤e o se evite la angustia definitivamente.

Y, en lo personal e inmediato, c贸mo terminar este art铆culo. 隆Qu茅 angustia!

 

 

 

 

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