Sep 8 2006
253 lecturas

Economía

La calle está peligrosa. – ”FUE Y SERÁ UNA PORQUERÍA”

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Escriben de un país “occidental” próspero y cultivado: “… Y entonces no quiso salir, había tres personas caminando lentamente por la calle, como si buscaran una dirección. Uno de los hombres llevaba un bolso grande, quizá tenía armas o explosivos adentro. El más alto de los tres era el que más miraba, parecía ser el jefe. Uno usaba barba, tenían aspecto de árabes, le pareció…”

foto
Conocimos esa calle de barrio tranquilo: hay una clínica dental y un negocio que compra y vende artesanías y una que otra antigüedad. Pero no. Más cómodo pensar en terroristas.

En otro país las buenas conciencias estremecidas por “la delincuencia” exigen que la responsabildad penal se adquiera a los 14 años. Los mismos cruzados se oponen con tenacidad que a las adolescentes las instruyan acerca de cómo evitar su embarazo. La vida humana comienza desde la concepción y es sagrada –bueno “como es lógico” dependerá de quienes hablemos–.

Decenas de miles de niñas en América, entre apenas núbiles y las ya formadas –todas solteras menores de edad, estudiantes– esperan hijos. Son pobres. fotoLas clínicas abortivas son aquí mejor negocio que farmacias y licorerías, y ejercen su prudente ministerio allí donde, ¡sin duda casualidad!, la tasa de preñeces juveniles resulta insignificante.

Hace mucho y en otra parte, cuando el cristiansmo era joven solían no pocos gnósticos pensar que los animales domesticados –y tal vez algunas plantas– adquirían una suerte de protoalma por su cercanía con las personas. Eso, desde luego, no los excluía de castigos, trabajos y tala. ¿Será que otros piensan hoy que viven entre ellos pueblos todavía no plenamente humanizados, gentes que no han desarrollado sus almas individuales?

La letra con sangre entra. Y con sangre el alma sale. Algunos casos.

Gulumapu:
CHILE: DOMAR EL “ARAUCO”

Por 500 años se intenta la “solución final” al pueblo de la Tierra. En septiembre de 2006 veinte legisladores dieron otro pasito. El gobierno, como se ha hecho costumbre, calla. El que calla, se sabe, otorga.

foto
El senado chileno se negó a la idea de legislar siquiera sobre una iniciativa para dar libertad condicional a comuneros mapuche encarcelados por virtud de la “ley” antiterrorista promulgada por la dictadura cívico-militar de 1973/90, que vulneró sus derechos procesales.

Debe decirse en loor a su conducta que la mayor parte de esos senadores fueron consecuentes con el apoyo –embozado y desembozado– que prestaron a la dictadura. No está de más consignar sus nombres para el memorial de estilo:

Fueron los muy honorables senadores –ensemble derecha-DC– Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Hosaín Sabag y Adolfo Zaldívar.

No estuvieron solos, los caballeros nunca están solos –por más que a veces no sean damas las que los acompañan–. En esta ocasión los secundaron las también honorables senadoras Soledad Alvear y Evelyn Matthei –del mismo conjunto musical–.

A favor de la iniciativa votaron Nelson Ávila, Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez; se abstuvieron Jorge Pizarro y Mariano Ruiz- Esquide.

La espúrea “legislación” antiterrorista aplicada a los mapuche consulta testigos de incógnito y pagados; gracias a ella se llegó a iniciar proceso a un hombre que estaba a muchos kilómetros del lugar de los hechos que se le imputaban. Tal vez sea al amparo de esa “pieza jurídica” que el Estado chileno permita –u ordene– que sus “fuerzas de seguridad” invadan predios, amenacen niños, disparen y maten ancianos.

Conocida la diablura senatorial, la lonko (jefe) de la comunidad Juana Paillalef, Juana Calfunao, dijo a los medios de información, que quedaban rotas las relaciones con el gobierno: “no necesitamos que la presidenta vaya a la Novena Región”, dijo antes de anunciar que iniciará la nación mapuche “una serie de movilizaciones para defender a nuestra gente que está detenida (…) no vamos a permitir más que este Estado chileno genocida nos siga torturando y masacrando”.

Podría uno pensar que el Estado efectivamente persigue masacrar a los mapuche y que por ello les cierra todo camino a la convivencia pacífica, empujándolos, mediante la desesperación, el aislamiento social, el hambre y la quita de tierras ancestrales a lucubrar –e intentar– medidas de fuerza para protegerse, justificando de ese modo nuevas represiones.

La teoría, idiota, de los gobiernos chilenos es simple: la nación es una y todos a ella pertenecen; los mapuche –y las demás etnias originarias, o por lo menos los individuos sobrevivientes tras medio milenio de “civilzación cristiana”– no son excepción. Te pones el zapato aunque después te corten el pie.

Se anunciaba en la tarde del jueves siete de setiembre de 2006 que dirigentes del pueblo mapuche viajarán a la Asamblea General de la ONU, se presentarán ante MERCOSUR, la Comunidad Europea, y llegarán tan lejos como Africa, Asia –y desde luego irán a los Organismos Internacionales de DD.HH.– para denunciar los crímenes que por siglos han sufrido, y pedir al mundo, la libertad de quienes se encuentran presos en carceles donde son maltratados y torturados igual que los presos que tiene EEUU en Guantánamo.

Es un deber –señala el dirigente político Edison Barría– solidarizarse con esta causa, “porque por las venas de nosotros, los chilenos, corre la roja sangre indígena de los mapuche, aymará, huilliche y otras naciones”. Agregando: “estamos seguros que los hermanos de los pueblos originarios de Brasil, Venezuela, México, Pérú y Bolivia, que tienen cargos de diputados y miembros de la Internacional Indoamericana, levantarán su voz al mundo para denunciar el encrcelamiento y torura del puieblo mapuche.

———————————–

Informe de Edison Barría, analista político e integrante de asociaciones por los DDHH.

fotoCosta Rica:
ISLA CABALLO, ¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Cerca de Puntarenas, en el Pacífico costarricense, más precisamente en la isla Caballo en el Golfo Nicoya, vivia don Pedro Velásquez. Había erigido su cabaña y por 35 años se dedicó a la pesca y al cuidado de algunos animales. Por esas cosas que sólo ocurren a los colonos pobres en América su casa se incendió. ¿Es necesario consignar que lo perdió todo?

Al momento del siniestro, don Pedro se encontraba haciendo unas vueltas (diligencias) en Puntarenas. Cuando regresó encontró su casa quemada. Vecinos del lugar aseguran haber visto un grupo de uniformados arribar en dos embarcaciones de la base naval de Puntarenas y prenderle fuego a la casa del señor Velásquez.

Algunos meses atrás don Pedro y otros de sus vecinos, fueron llevados a Puntarenas y mediante intimidaciones y engaños, se les hizo firmar “unos papeles” sin mayores explicaciones. Don Pedro no sabe leer ni escribir. El documento donde le hicieron estampar su huella digital aparentemente fue un “compromiso” de desalojo.

¿Resultado? En el gobierno de un Premio Nobel se puede incendiar una casa. ¿Por qué ocurre este hecho?¿quiénes están detrás de esta conducta vandálica? No corre en este caso eso de cherchez la femme. Mejor buscar a un estadounidense, James Zéller, que pretende el 60% de Isla Caballo, mediante cinco concesiones, para vender esas tierras.

Las acciones contaron con la participación y complicidad de dos funcionarios del actual gobierno:

– Viviana Martín Salazar actual viceministra del MOPT, que figuraba en certificaciones notariales en nuestro poder como dueña del 60% de las acciones de las cinco sociedades que firmaron los contratos de concesión con la Municipalidad de Puntarenas, y

– Jorge Woodbridge, actual viceministro de la Producción, quien tramitó la ratificación de esos contratos ante la Asamblea Legislativa y es gestor de la búsqueda de inversionistas.

Estos funcionarios no encendieron el fuego.

 —————————————

Informe de la Federación costarricense para la conservación del ambiente.

fotoSALAMANCA: 25.000 HABITANTES EN EL OJO TECNO

En el llamado Norte Chico de Chile una pequeña ciudad agrícola mediterránea fue beneficiada con todos los aditamentos tecnológicos para la conexión inalámbrica a la internet. ¿Cuántos ordenadores hay en Salamanca?

Con la consigna “Salamanca vuela con internet: Todo el mundo conectado”, la presidente Michelle Bachelet viajó a la comarca para inaugurar el proyecto que convierte a la comuna en la primera del país, y quizá de América, con este tipo de acceso –y gratuito–.

La información de la prensa indica que los impusores del proyecto tuvieron in mente a los jóvenes, que podrán así navegar por la red desde sus hogares o desde la plaza principal de la ciudad. Nueve antenas estratégicamente ubicadas “iluminan” esta primera etapa.

Encargados de “alfabetización informática” han estado semanas en el área, a bordo de un “CiberBus”, para entregar a la comunidad los secretos (sic) de la navegación por la internet y sus posibilidades.

Ninguna información detalla la cantidad de ordenadores existentes en hogares, oficinas, comercios y colegios de la ciudad y si éstos disponen de los dispositivos para que sus usuarios aprovechen la posibilidad de conectarse sin cables.

fotoFECAL EN LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

FECAL ascenderá –dios mediante– a la presidencia de México el 1o de diciembre de 2006. Antes, anunció, hará una jira por América. Alan García y Michelle Bachelet entre los primeros en felicitarlo.

FECAL en este caso no es la materia a la que suelen referirse médicos, sanitaristas y diseñadores de cloacas, se trata del anagama que representa al flamante presidente electo de México, Felipe Calderón.

El actual primer mandatrio del Perú, Alán García, estuvo entre los primeros en llamarlo para colmarlo de buenos deseos. La presidente de Chile, Michele Bachelet se hizo ella también un tiempo entre inauguraciones, TLC y protestas callejeras varias para darle el simbólico abrazo.

FECAL anunció que caerá sobre América del Sur antes de la asunción. Para la mitad de México, cuando menos, el anagrama comentado calza justo en la descripción del flamante futuro presidente –si dios no dispone otra cosa-.

Basta, Discepolín, como te dicen tus amigos. Veamos un breve corto de animación. Tome nota de su autor luego de un clic en:

www.bozzetto.com/flash/life.htm.

Una sonrisa, no importa si melancólica tras el zafarrancho, es mejor que seguir con las porquerías del glóbulo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario