Feb 3 2009
1523 lecturas

Cultura

La casa del poeta Vicente Aleixandre nos llama, solidarios y activos

Gabriel Impaglione*

Se requiere acción urgente. La casa de Velintonia 3, Madrid, esta siendo maltratada, obstaculizada por el gobierno de esa ciudad, mientras los politicos en general miran para otra parte. Sabemos qué significa la casa del gran poeta español, y cuánto puede respirar vivo con esas puertas abiertas de par en par a la gente.

El presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, en el acto del descubrimiento de la placa en recuerdo a Huidobro, increpó públicamente al alcalde por seguir indiferente ante el abandono de Velintonia.

Demos un apoyo solidario concreto, adhiriendo e invitando a adherir a la iniciativa de salvar la casa del poeta. Es menester que no se apague el sueño de una casa Abierta a la Poesía. Hay que cerrar filas con la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA), que dice:
 
Salvemos la casa de Vicente Aleixandre
Salvemos la Casa de la Poesìa

En marzo de 1995 un grupo de amigos iniciamos una importante campaña de protesta –encabezada por el poeta y crítico José Luis Cano– para denunciar el lamentable e incomprensible abandono que padecía el histórico inmueble de Velintonia 3 desde la muerte del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, en 1984. En dicha campaña se recogieron más de un centenar de firmas de prestigiosos poetas e intelectuales.

Diez años después de nuestra protesta y en vista de la persistente desidia institucional, decidimos convocar, el 28 de marzo de 2005, una concentración frente a la casa de Vicente Aleixandre (calle de Vicente Aleixandre, 3, en Madrid) a la que acudieron diversos personajes de la cultura de nuestro país. Esta acción reivindicativa fue recogida en diversos medios de comunicación y, durante unas semanas, atrajo la atención del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

No obstante, en el pleno del Ayuntamiento, celebrado el 30 de marzo de 2005, se rechazó la idea que defendemos: adquirir el histórico inmueble para transformarlo en sede de la futura Fundación Vicente Aleixandre y en un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo xx, o lo que es lo mismo, en la Casa de la Poesía.

La representante del Grupo Popular admitió que si la casa se compraba a partes iguales entre el Ayuntamiento (PP), la Comunidad (PP) y el Ministerio de Cultura (PSOE), ellos aceptarían. De esta forma se creó una comisión encargada de negociar la compra del inmueble con los respectivos herederos. Durante varios meses las negociaciones fueron inexistentes, por lo que desde la Asociación continuamos nuestras movilizaciones frente a la casa, al tiempo que seguíamos dando a conocer al mundo tan lamentable situación.

Entre los intelectuales que respondieron a nuestra llamada se encuentra el poeta y premio Nobel irlandés, Seamus Heaney, que nos envió una amable carta de adhesión que debería haber avergonzado a nuestros políticos.

Tras un par de reuniones informales de las tres administraciones con los herederos, estos decidieron poner en venta el chalet al comprobar la más que evidente falta de voluntad política para salvarlo.

Desde entonces, el cartel de Se vende cuelga de una de sus ventanas. A pesar de ello, y aunque dichas administraciones públicas decidieran romper unas negociaciones que nunca existieron realmente, las concentraciones frente al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad se han mantenido de manera puntual y se mantendrán en el tiempo, incluso si Velintonia se pierde para siempre.

Uno de los actos más relevantes y emotivos organizados por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre tuvo lugar el 15 de diciembre de 2007. Por primera vez, después de veintitrés años de silencio y abandono, la casa volvió a abrirse a la poesía en un íntimo homenaje al poeta, con motivo del año conmemorativo del XXX aniversario de la concesión del Premio Nobel, en el que numerosos amigos, intelectuales, poetas, escritores y cantantes leyeron poemas de Vicente.

El número XIX–XX de la revista El Ateneo de la primavera de 2008 dedicó un monográfico a la figura de Vicente Aleixandre donde se incluyeron textos y fotografías inéditos del poeta. El artículo La soledad de Velintonia relata la historia de nuestra lucha desde sus inicios.

En 2009 se conmemora el 25º aniversario del fallecimiento del Nobel. Veinticinco años de olvido y silencio que se reflejan en el estado actual de su casa madrileña. A día de hoy, Velintonia 3 sigue olvidada por las administraciones públicas… y nosotros seguimos luchando por salvarla.

Lo que dijo el poeta de su casa en 1984
 
"En esta casa, desde la que le hablo a usted, vivo yo desde el año 1927. Siempre digo, como un recuerdo querido, que a esta casa vine siendo un poeta inédito. Después, en ella, he ido haciendo las cosas de mi vida a través de los sucesivos años.

"Esta casa tiene un pequeño jardincito, donde yo por las mañanas, con un pequeño capote que tengo para esto, paseo por el jardín y leo un largo rato. Entonces aprovecho y cuido un cedro, no digamos pequeño, porque es muy grande hoy día. Pero yo lo planté hace ya 30 años, y este cedro es un arbolito que era de 30 centímetros cuando yo lo planté y hoy tiene una cantidad de metros inmensa. Lo tenemos que podar constantemente porque, si no, se come y derriba la casa".
(En El País).

Pablo Neruda en Memorial de isla negra

¡Ay! mi ciudad perdida

Me gustaba Madrid y ya no puedo
verlo, no más, ya nunca más, amarga
es la desesperada certidumbre
como de haberse muerto uno también al tiempo
que morían los míos, como si se me hubiera
ido a la tumba la mitad del alma,
y allí yaciere entre llanuras secas,
prisiones y presidios,
aquel tiempo anterior cuando aún no tenía
sangre la flor, coágulos la luna.
Me gustaba Madrid por arrabales,
por calles que caían a Castilla

mientras enderezaba mi vaga dirección
hacia Cuatro Caminos, al número 3
de la calle Wellingtonia
en donde me esperaba
bajo dos ojos con chispas azules
la sonrisa que nunca he vuelto a ver
en el rostro
–plenilunio rosado–
de Vicente Aleixandre
que dejé allí a vivir con sus ausentes.

 
* Escritor. Director de la revista Isla Negr
a
Página-web de la  Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre:
http://www.vicentealeixandre.es/
Quienes quieran hacerse parte de la campaña de la AAVA pueden escribir a: impaglioneg@yahoo.es

Addenda

Cultura no comprará la casa de Vicente Aleixandre

Paolo Fava*

Mientras una veintena de representantes de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre se manifestaba a sus puertas, el ministerio de Cultura ha anunciado que definitivamente no comprará la casa del poeta. Entre las razones aducidas están que el ministerio sigue sin estar dispuesto a pagar su precio real, que se queja del estado de abandono del edificio y que finalmente el valor de la casa de Aleixandre es simbólico, no real.

Dice el director general del Libro, Rogelio Blanco:

"[En la casa de Velintonia 3] no hay nada de Aleixandre, ni muebles, ni archivos, ni documentos, ni primeras ediciones, por lo tanto el contenido de este centro cultural tendríamos que inventarlo. La casa necesita una inversión en restauración muy fuerte y no tiene ningún valor arquitectónico. Ni siquiera podríamos declararlo edificio BIC (Bien de Interés Cultural). Solo tiene un valor simbólico pero el Estado tiene que administrar lo mejor posible los presupuestos y hay un desequilibrio muy grande".

Por una parte, entiendo que el Estado tenga que administrar con lupa sus presupuestos. Cuando tienes que dejarte millón y medio de euros en remedar una chapuza como es la aplicación del canon bibliotecario, es prudente ahorrar.

Por otra parte me hace gracia eso de que la casa no tiene valor real porque Aleixandre no se dejó nada dentro. Desconocía esa vertiente fetichista de nuestro ministerio. Y luego quejarse de tener que inventarse el contenido de un centro cultural… es como si Sanidad protestara por tener que llenar de máquinas los hospitales.

* En la revista digital <a href="http://www.papelenblanco.com/2007/05/23-cultura-no-comprara-la-casa-de-vicente-aleixandre">Papel en Blanco<a/> puede leerse íntegro este artículo publicado en mayo de 2007.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario