Ago 20 2020
236 lecturas

Política

La derecha católica ansía un nuevo Papa

La derecha conservadora, en particular la anglosajona, quiere que el pontificado bergogliano llegue a su fin. Con dos libros con el mismo nombre, The next Pope, ambicionan crear una atmósfera de fin de pontificado y buscar desde ahora el sucesor de Francisco. Es comprensible la alarma mediática de la derecha por la salud frágil de Benedicto XVI, considerado el verdadero Papa, en contraposición a Francisco, el Papa tercermundista. El pontífice de un indeseable progresismo católico.

Esta derecha con sesgos cismáticos, lucha por una hermenéutica de continuidad de Juan Pablo II y Benedicto XVI. No tolera, las rupturas de un pontificado latinoamericano pueblerino, aunque éste, se sustente en el espíritu y la letra del Concilio Vaticano II. Después de siete años, Francisco debe ser remplazado o eliminado. Por ello, la derecha estadounidense quizá imbuida por la atmósfera electoral de Estados Unidos, prepara un clima anticipado de cónclave sucesorio.

Con muy poco tacto, se han lanzado dos libros con el mismo nombre. El primero, escrito por el reconocido historiador George Weigel y el segundo del periodista Edward Pentin corresponsal The Next Pope: The Leading Cardinal Candidates: Amazon.es: Pentin ...en Roma del National Catholic Register y colaborador habitual de los programas de la conservadora cadena televisiva EWTN. Nos ocupamos ahora de éste último, pues tuvo la audacia de proponer candidatos para un hipotético cónclave que releve de su cargo a un pontífice de 83 años que goza de cabal salud y pleno dominio de su potestad pontifical.

El texto es una provocación, pues el Papa actual todavía está vivo, por tanto es una desleal propuesta editorial. Se trata de un ataque político disfrazado al liderazgo del actual Papa. No hay un cónclave a la vista, está claro, pero ya han decidido adelantar el fin del pontificado. Teniendo como antecedente la renuncia de Benedicto XVI, no necesariamente tenemos que esperar la muerte de un Papa para elegir un sucesor. El Papa Francisco podría decidir convertirse también en emérito.

Y como en la película de Netflix, Los dos Papas, Bergoglio podría convertirse en el gran elector del próximo Papa. En una entrevista, el autor del libro expresó: es posible que pueda renunciar y hay muchas teorías por ahí. Una es que Francisco podría renunciar, pero esperaría que Benedicto muera primero. Bergoglio, por tanto, habría intentado hacerse con un sucesor privilegiado, y muchos piensan que esa persona es el cardenal Tagle. Otros creen que es muy poco probable que Francisco renuncie, especialmente porque claramente tiene un plan para reformar la Iglesia de acuerdo con su visión personal.

The Next Pope: Los principales candidatos a cardenales, editado por la conservadora Sophia Institute Press, es una extensa publicación de más de 700 páginas que ofrece los perfiles de 19 candidatos. La justificación es chata, se trata de llegar al cónclave con la mayor información posible de los candidatos no sólo para la feligresía sino para los cardenales electores. El libro es una detallada y precisa información de cada uno de los prelados que se aprestarían para una nueva era posfranciscana. El texto de Edward Pentin refleja una visión bastante obcecada sobre el estado de la Iglesia.

Ha circulado en Roma el rumor que la investigación de los 19 papabilis propuestos son fruto de minuciosas investigaciones del FBI y de los registros de la CIA. Mostraría el interés y la impaciencia de la administración de Donald Trump por desnaturalizar un líder internacional antagónico a los intereses actuales de la Casa Blanca. El libro tiene, pues, sólida información.

Los papabilis de Pentin son diversos, pero predominan los conservadores. Por supuesto que hay en la lista varios ultraconservadores como el cardenal estadunidense Raymond Burke y el guineano Robert Sarah. Cardenales que se han distinguido por oponerse públicamente a las posturas de Francisco. Pocos progresistas como el filipino mencionado Luis Tagle, cardenal emérito de Manila, actual Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de Cáritas Internacional.

También figuran actores de centro, como el secretario de Estado, Pietro Parolin, quien tendría los inconvenientes de una estrecha vinculación con el papa Francisco. Pero Parolin ha guardado bajo perfil, es italiano y es condescendiente con la beligerante ala conservadora. Tiene 65 años y gozaría de un consenso o pacto entre los bandos encontrados. Hombre de aparato, diplomático pero que nunca ha sido obispo diocesano, es decir, no tiene un perfil pastoral.

Who's going to replace Francis? Maybe one of these guys

Christoph Schönborn, Luis Antonio Tagle, Marc Ouellet

Pentin, ha excluido de su lista a cuatro de los seis cardenales asesores actuales del papa Francisco, con peso, se trata de los cardenales Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Alemania, y ex presidente de la conferencia episcopal alemana; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Giuseppe Bertello, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y Óscar Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.

El actual colegio cardenalicio que elegiría al nuevo Papa, luce equilibrado. Con 66 cardenales (54 por ciento) de electores han sido nombrados por Francisco, 40 por Benedicto XVI y 16 por Juan Pablo II. El Papa argentino ha creado 88 cardenales, muchos no elegibles por edad. Francisco ha privilegiado el Tercer Mundo y 17 países tienen un cardenal por primera vez; hay que resaltar que el Colegio Cardenalicio también es menos europeo, tiene ocupado 41 por ciento y en conjunto los prelados tienen menos experiencia burocrática en el funcionamiento del Vaticano.

El libro es una agresión disfrazada. Francisco es el objetivo de severos cuestionamientos en Europa y Estados Unidos que buscan minar su autoridad y ablandar sus reformas. También están involucrados políticos, gobiernos y empresas que anhelan un Papa a modo.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario