Ago 14 2006
261 lecturas

Cultura

La difícil ”cosa” cultural. – CHILE, PROBLEMAS URGENTES DE LOS ESCRITORES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los escritores chilenos llevamos hace tiempo una carga de problemas no resueltos y urge que nos unamos todos para lograr cuanto antes la solución. El libro en Chile paga el IVA más alto del mundo: 19 por ciento. Ningún país de América Latina aplica IVA a la venta de libros. España tiene un IVA bajísimo. Por cada libro que compramos los chilenos, pagamos casi la quinta parte de ese libro sumada a su valor.

Correos de Chile no aplica la tarifa diferenciada para el franqueo de libros, por lo tanto, incumple los tratados internacionales, que el país ha firmado. Esto es muy grave porque impide prácticamente el envío de libros chilenos al exterior.

Correos de Chile no tiene trasporte de superficie (transporte de mar y tierra)  para los libros. Entonces, hay que pagar tarifa de correo aéreo para enviar libros dentro y fuera del país.

La Ley de Depósito Legal de Libros está cometiendo una grave exacción con los escritores: en todas partes del mundo, a la publicación de un libro se deben depositar dos ejemplares en la Bibiloteca Nacional; pero en Chile, hay que depositar quince ejemplares.

Si se piensa que es casi normal la publicación, sobre todo en poesía, de trescientos ejemplares o menos, ya se puede apreciar lo que significa este depósito. Pero lo más grave es que trece ejemplares se destinan a la bibliotecas de cabecera de regiones. Entonces, al llegar la hora de la adquisición, como ya hay un ejemplar, ese título no se lo compra en mayor cantidad y se prefiere adquirir lo que impone el mercadeo.

El Consejo del Libro y la Lectura debe difundir sus concursos no sólo por Internet –no todos los escritores del país tienen acceso a este medio–, de tal manera que todos puedan participar, en especial los autoeditados. Se calcula que el noventa por ciento de los escritores chilenos autoedita sus obras. Pues bien, éstas quedan marginadas de dichos concursos y, en los hechos, se da preeminencia a las obras publicadas por las grandes editoriales.

El Servicio de Registro Civil e Identificación debe reconocer el oficio de escritor para el carnet de identidad y el pasaporte. Hace años que la Sociedad de Escritores lo demandó, pero aún no ha obtenido respuesta.

El Premio Nacional de Literatura fue fundado por iniciativa de la Sociedad de Escritores de Chile, pero a ésta se le niega su derecho a tener dos representantes en el jurado.

——————————————–

foto
* Periodista y escritora. Integra el Directorio de la Sociedad de Escriores de Chile y dirige el portal Anaquel Austral, una de las más importantes publicaciones culturales de América del Sur.
http://virginia vidal.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario