Feb 7 2005
372 lecturas

Opinión

La emigración y los espacios de oportunidad

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Ambos espacios separan países profundamente diferentes y estructuralmente asimétricos, pero con intensa interacción entre ellos. Ese es el caso de México y de Estados Unidos, y así ocurre también en países europeos como Francia, España e Italia con los países del norte de Africa, como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Aunque con matices y diferencias, en ambos espacios se habla de “integración”, lo que es en realidad un discurso político o de buenas intenciones que aún no ha encontrado condiciones para ser abordado seriamente, ni siquiera en el aspecto de interacción. Tanto nuestra frontera como el Mediterráneo son espacios en los cuales los países que se encuentran al norte buscan hacer descansar su seguridad y soberanía, como si los males vinieran del sur.

Para los que se encuentran al sur, generalmente países pobres, la vecindad con esos países ricos representa una oportunidad de desarrollo y, en consecuencia, hacen inversiones para atraer a los países del norte.

foto

Estrategia equivocada

La discusión podría parecer irrelevante o podríamos concluir que ése es el estado de cosas y nada podemos hacer, porque quién tiene interés en asociarse con “otro pobre” cuando tenemos a los ricos al lado.

En mi opinión, ésa es una estrategia equivocada o corresponde solamente a intereses inmediatos o limitados a lo comercial, ya que aun para alcanzar el objetivo de asociarnos con el rico que tenemos al lado, la asociación con los países pobres puede ser muy ventajosa como estrategia; sobre todo si tomamos en cuenta que uno de los signos del segundo mandato de Bush consiste en recuperar la relación que de una u otra forma se deterioró con lo que Colin Powell llamó, ofensivamente, la “vieja Europa”, en torno al asunto de la guerra en Irak.

Por eso, al día siguiente de los comicios en ese país, y más allá de la interpretación que esas elecciones puedan tener, de sus resultados o de los escenarios futuros, George Bush llamó personalmente, en tono amistoso, dicen las fuentes, al presidente francés y al jefe de gobierno alemán, y Condoleezza Rice -la flamante secretaria de Estado del gobierno de Bush- que cuando el distanciamiento con Europa dijo que habría que “castigar a Francia, ignorar a Alemania y perdonar a Rusia”, ya anunció que el próximo 8 de febrero daría en París una conferencia abordando los puntos más importantes de lo que sería la política exterior de Estados Unidos en los próximos años.

Como se puede ver, las cosas están cambiando, el escenario mundial se está moviendo y nosotros deberíamos reflexionar nuestras estrategias y el papel que podemos jugar en ese escenario.

—————————–

* Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (México).

El Colegio de la Frontera Norte es una institución de investigación científica y de educación superior, especializada en el estudio de la problemática de la región fronteriza de México con Estados Unidos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario