Ene 6 2010
893 lecturas

Cultura

La epopeya de Gilgamesh en Chile

En diciembre pasado fue posible acercarse a una interpretación plástica del mito de Gilgamesh, el rey mesopotámico que pudo ser inmortal; reinó hace 4.600 años sobre lo que hoy es la destruida ciudad de Warka, en Iraq. Dibujó morosa y detalladamente su epopeya el pintor chileno René Poblete. Este jueves se abordará el mito en la Galería Patricia Ready con otras herramientas.

Los artistas, especialmente los aristas plásticos, acostumbran a adelantarse a su tiempo. Es lo que sostiene Taichi Sakaiya. Así ocurrió con Rafael, Leonardo y tantos otros que con sus obras mostraron atisbos del materialismo que se impondría doscientos años más tarde. Picasso sólo pudo adelantarse cincuenta años al subjetivismo. 

Y como el desarrollo de la civilización siguió acelerando el tiempo, hoy el futuro se escudriña día a día en representaciones que combinan estilos y muestran, en instalaciones de arte, variaciones y tendencias que tendrán vigencia en el corto plazo. Sin embargo, la búsqueda continúa.

No basta lo por venir, hay quienes retroceden al pasado. Capturan mitos que contienen arquetipos. Escudriñan leyendas, desentrañan ritos. Y con ellos se adentran en el complejo mundo cuántico y virtual que hoy vivimos. De su remover escombros culturales van saliendo nuevas visiones. Bosquejos de historias del futuro que nuevamente nos permiten adelantarnos a lo que vendrá.

Es lo que hace con la epopeya de Gilgamesh elpintor René Poblete. Es una magistral obra que repasa la simientesembrada en los tiempos de Uruk, en Sumeria; el resultado es un aporte genial a lo que está por venir: los pasos de la humanidad –heroicos o meramente trágicos– que pueden terminar en hazañas inmemoriales o en trágicos destellos de un inframundo que apenas concebimos.

En la Galería de Patricia Ready, como parte de la exposición dedicada a Gilgamesh se realizará una tertulia que abordará el mito del rey sumerio.

La historia de Gilgamesh será comentada por el teólogo y antropólogo Antonio Bentué, por el ancestrólogo y astrólogo Pedro Engel y por el periodista –colaborador de Sur y Sur– Wilson Tapia. El encuentro tendrá lugar en la calle Espoz 3125 –Vitacura– este jueves 7 de enero, a las 19:30. Entrada libre y gratuita.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario