Ene 14 2009
474 lecturas

Cultura

La escritora argentina Lidia Barugel, Juan Rulfo de novela breve; un mexicano en cuento y una venezolana en fotografía

Alejandro Tesa

Los intelectuales latinoamericanos –tampoco los artistas– pueden quejarse de que el "asedio" periodístico les impide trabajar. Con frecuencia ni sabemos qué hacen, en qué andan ni cómo se llaman nuestros vecinos. A menos que canten canciones de espanto  distribuidas por un sello estadounidense –lo que evidentamente no es el caso presente.

Hablamos de la versión francesa de la convocatoria al Premio Juan Rulfo –en México se otorgaba un galardón con el mismo sentido de homenaje al gran escritor, pero la familia Rulfo retiró su auspicio a los organizadores–.

En París el llamado a los escritores que lo hacen en castellano lo organiza Radio Francia Internacional, y cuenta con los auspicios del Instituto Cervantes, el Instituto de México en París, la Casa de América Latina, el Colegio de España y el periódico Le Monde Diplomatique, edición española.

Entregado en diciembre de 2008, el concurso no estuvo exento de una mini discusión, cuyo protragonista fue el trabajo La mensajera, en la mención cuento, del periodista y literato estadounidense de origen cubano José Miguel Dávila, aunque la sangre no llegó al río.

Obtuvo el galardón en novela breve la escritora argentina Lidia Barugel (imagen de apertura) por su obra Otilia Umaga, la mulata de Martinica, que compitió con más de 400 textos del rubro enviados desde toda América. La dotación del premio fue de € 9.000 y dado el prestigio del galardón la publicación de la novela está prácticamente asegurada en más de un país.

Hubo cuatro finalistas: los españoles Santiago Casero González, Juan Manuel Sainz Peña, Javier Coromina Doisy y Andrés Almagro González.

Según el jurado, Otilia Umaga, la mulata de Martinica posee gran fuerza evocadora y su trama desarrolla “una terrible confrontación de costumbres atávicas de dominación y transgresión entre ambos sexos y en diferentes temporalidades”.

El primer premio en la mención cuento correspondió al mexicano Ignacio Padilla por Los anacrónicos. Se recibieron 5.596 relatos procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países. Cabe señalar que al hacerse el anuncio de la resolución del jurado Padilla compartió el reconocimiento con Jorge Dávila, pero posteriormente los organizadores constararon que su cuento La mensajera había sido publicado –lo que por disposición de las bases del concurso le prohibía presentarlo.

El periodista y escritor de origen cubano manifestó que pensaba que esa cláusula se referíaa la publicaciòn de un libro que contuviera el trabajo y no a la publicación ocasional del texto. "Lo importante es hacer buena literatura, la he hecho antes del Rulfo y la seguiré haciendo después", fue su comentario.

Junto con los premios literarios se entregaron los correspondientes al concurso de Fotografía de la Unión Latina, ganado por la venezolana Katrina Fernández por la serie Isabel y el español José Ramón Moreno por Deshabitaciones.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario