Ago 9 2013
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CulturaSociedad

La escuela-comunidad de Warisata

En el altiplano boliviano, cerca de un importante centro aymara, en la peque帽a ciudad de Achacachi, con los picos nevados de la cordillera Real a su espalda y la inmensidad del lago Titicaca al frente, se alza el edificio de lo que fue la primera experiencia de educaci贸n comunitaria. Warisata desaf铆a el viento helado como la escuela-comunidad desafi贸 la servidumbre impuesta al indio por los hacendados y el Estado colonial travestido en rep煤blica.

La fundaci贸n de la escuela de Warisata fue parte de la lucha por la recuperaci贸n de tierras de las comunidades de la regi贸n. Despu茅s de 1899, cuando fue derrotado el ej茅rcito indio del mallku Pablo Z谩rate Willka por las clases dominantes, se comenzaron a crear escuelas indigenales (dirigidas por autoridades indias), para continuar resistiendo la expansi贸n del latifundio. Muchos de los que se atrevieron a fundar escuelas fueron torturados y encarcelados. Los hacendados eran, como en las novelas de Manuel Scorza ( Garabombo el invisible, entre otras) los principales enemigos de la educaci贸n india.

Avelino Si帽ani, aymara del altiplano y fundador de Warista, ense帽贸 clandestinamente en su comunidad hasta que lo descubrieron; tuvo que alejarse y fund贸 varias escuelas en otras comunidades pero finalmente fue apresado y torturado. En 1917 el maestro Elizardo P茅rez, cofundador de la escuela, fue nombrado inspector de educaci贸n primaria para el departamento de La Paz y en una de sus giras conoci贸 a Si帽ani. En 1931 buscaba crear una escuela en la cual el indio educara al indio; vuelve a encontrarse con Si帽ani y juntos emprenden la tarea de crear una escuela-comunidad.

En agosto de ese a帽o los comuneros de Warisata crean el Parlamento Amauta como supremo 贸rgano de decisi贸n de la escuela. La primera decisi贸n es abolir la servidumbre y el trabajo gratuito que los indios prestaban al subprefecto, al corregidor y al cura. La escuela se apodera de tierras usurpadas por los terratenientes y a su vez los comuneros ceden parcelas para el campo de cultivo de la escuela.

En un libro posterior ( Warista. La escuela-ayllu), Elizardo P茅rez destaca los principios que guiaron la creaci贸n y el funcionamiento de la escuela. Todo lo comunal se concentraba en la escuela y ella reproduc铆a la comunidad, en tanto el Parlamento Amauta abarcaba todos los aspectos de la escuela, desde la pedagog铆a o la forma de ense帽ar, hasta los contenidos y todo lo relacionado con su funcionamiento.

La escuela era un gran cuadrado de dos pisos con aulas y salones para que durmieran los internos, y ten铆a 10 hect谩reas para la producci贸n. La escuela no s贸lo produc铆a conocimiento sino los bienes materiales necesarios para reproducirse, escribi贸 Elizardo. El modo de conocer part铆a de la praxis comunitaria: Conocer y no copiar, transformar y no consolidar, recrear y no estatizar, seg煤n la hermosa descripci贸n de la historiadora Karen Claure. Los alumnos no s贸lo sembraban y cultivaban, tambi茅n fabricaban los colchones y las armazones de sus camas, participaban en las cosechas junto a sus familias y los fines de semana lavaban juntos la ropa en el arroyo.

Una parte de la ense帽anza se realizaba al aire libre: el manejo del telar, la elaboraci贸n de tejas para mejorar los techos de las viviendas de los comuneros, las caminatas hacia el pie de la cordillera. Todos est谩bamos aprendiendo en la cruda escuela del trabajo, desde legislar hasta cocinar estuco y cal, describe Elizardo en su libro. Alumnos, campesinos y profesores almuerzan juntos en el patio de la escuela. Las fotos de la 茅poca ense帽an a los alumnos en ronda, cuaderno en mano, al aire libre junto a los profesores. Por momentos no se sabe si trabajan, estudian o juegan.

Para comercializar el excedente de producci贸n de la escuela, el Parlamento Amauta decidi贸 crear un mercado semanal libre, sin intermediarios. Elizardo explica: La comunidad encontr贸 as铆 una v铆a m谩s para reproducirse, porque pas贸 a controlar el comercio de sus productos. La escuela era una extensi贸n de la comunidad, que era la que ten铆a el control y a quien serv铆a la experiencia educativa. Las comunidades construyen el edificio, mantienen a los docentes y deciden qu茅 y c贸mo se ense帽a. La escuela redunda en el fortalecimiento de las estructuras comuneras y en la expansi贸n de sus l贸gicas.

El jilakata Cipriano Ti帽ini (autoridad comunal) expres贸 el sentir de los comuneros: Para nosotros se habr谩 acabado esta maldici贸n de no ver nada sin ser ciegos; de no o铆r nada sin ser sordos; no poder hablar sin ser mudos. Por eso hemos levantado esta gran escuela. 隆M铆renla ustedes! Es nuestra hija y ha de ser nuestra madre.

Como sab铆an que s贸lo en lucha contra los terratenientes y el Estado puede sobrevivir la escuela-comunidad, deciden expandir la l贸gica y la experiencia de Warisata hacia otras comunidades. Contribuyeron a crear 15 n煤cleos escolares en todas las regiones de Bolivia. En 1940 el poder feudal de los hacendados se apodera de la educaci贸n comunal y de la escuela-comunidad, sus directores son destituidos y el edificio saqueado. Sin embargo, la semilla germina en la revoluci贸n de 1952 que descabalga a la oligarqu铆a del poder estatal. La escuela de Warisata fue el antecedente de la reforma agraria de 1953.

Hace unos a帽os conoc铆 Warisata de la mano de unos j贸venes de Achacachi que relataron no s贸lo la historia de la escuela sino el levantamiento de 2003, la primera guerra del gas, el asalto a las dependencias estatales, incluyendo la c谩rcel local, y la creaci贸n del cuartel de Qalachaka en las afueras de la ciudad. Estaban editando un peri贸dico artesanal que distribu铆an entre j贸venes. En cierto momento fueron ellos los que preguntaron. Quer铆an saber del zapatismo, mirando fijo a los ojos al interlocutor.

Ahora que vamos a participar en una escuelita, sin maestros y sin aulas, donde seremos alumnos dedicados a aprender escuchando, me pareci贸 oportuno hurgar en la memoria: es la comunidad la que ense帽a, es el sujeto colectivo el que ense帽a-luchando.

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