Nov 24 2009
351 lecturas

Política

La guerra (de Venezuela) con Colombia

Eleazar Dìaz Rangel*

Uno:En 1939, en las fronteras con Polonia, Alemania tenía una estación de radio en Gleiwitz que a las 8 pm del 31 de agosto fue atacada por un pelotón de soldados polacos, y radiaron una breve proclama. Una hora más tarde, Radio Berlín difundió las demandas alemanas "como prueba de la moderación y de la paciencia del Führer frente a provocaciones intolerables".

Al amanecer del 1º de septiembre, por las carreteras hasta Polonia, avanzaban tanques, cañones, camiones, divisiones de infantería. A las 5:45 am, la hora y fecha exactas que en abril había fijado Hitler, tronaron los cañones y las tropas alemanas invadieron Polonia.

Después se descubrió que los "soldados polacos" eran trece criminales condenados que la Gestapo disfrazó; todos fueron muertos; más tarde llegaron los medios para mostrar "la agresión".Así, con una planificada provocación, comenzó la II Guerra Mundial.

Dos
No les exagero si les digo que la pregunta que más me hicieron el domingo en la Feria del Libro fue "!¿cree que habrá una guerra con Colombia?". No creo en una guerra convencional, como parecía desprenderse de los llamados del Presidente a prepararse para la guerra.

Deliberadamente se obvió una parte sustancial de la exhortación: si quieres la paz, prepárate para la guerra.

En cambio, me parece lógico y razonable lo que dijo a El Universal el general Müller Rojas: que las tensiones que existen en las fronteras "es una guerra entendida como de cuarta generación", donde las divisiones y cuerpos de ejércitos son reemplazados por milicias, guerrillas, fuerzas especiales, paramilitares, agentes de inteligencia, etc, capaces de provocar incidentes en las fronteras y mantener las expectativas, tensiones y miedos.

Dice Müller: "Hoy día pequeños grupos aterrorizan a la población y desarrollan la acción bélica no sobre el espacio físico, sino sobre la mente de las personas: lo que se va a conquistar es esencialmente psicológico, se trata de sembrar terror y el que logre atemorizar más será el que domine el escenario".

Tienen ventaja los vecinos.

Tres
Repasemos el panorama colombo-venezolano. Las inestables relaciones han sido perturbadas por el gobierno de Uribe con la cesión de siete bases para que sean usadas por fuerzas militares de EEUU. Esta decisión no está dirigida a reforzar el combate al terrorismo y al narcotráfico.

Quienes leyeron las declaraciones del ex presidente Samper el pasado domingo, aquí en Últimas Noticias, y el documento de la US Air Force, estarán convencidos de que sus objetivos son otros, en primer lugar, Venezuela.

Añada usted la IV Flota en el Caribe y las bases EEUU en Curazao, Aruba y Puerto Rico. ¿A quiénes amenazan? Agrégueles paramilitares en las fronteras y algunas ciudades, organizados en armonía con planes de penetración y espionaje del DAS.

Una división, la sexta de la CIA, fue creada hace dos años para atender exclusivamente a Venezuela y Cuba.

Existe una quinta columna de dimensiones inesperadas.

¿Ha visto a los opositores criticar las 7 bases? Un aparato mediático como pocas veces había funcionado contra un país, opera desde Bogotá (reforzado con emisoras del Ejército en las fronteras) y Washington, extendido a América Latina y otros países, que influye en la inmensa mayoría de la población de la región (lo que se busca es dominar la mente de las personas, recuerda Muller). En tal sentido, es enorme el poder de la palabra, por eso debe usarse con tiento y oportunamente.

Cuatro

Es fácil provocar incidentes como "la expulsión" de guardias nacionales, presentar la voladura de pasarelas usadas para el contrabando como atentado a los derechos humanos; las reiteradas denuncias nunca demostradas de cooperación con la guerrilla colombiana; más reciente- mente, de cooperación con el narcotráfico, y hacer aparecer la verdad y la razón del lado colombiano. Esa batalla de la opinión, es decir, la guerra de cuarta generación, puede perderse. 

*Director del diario Últimas Noticias, de Venezuela

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario