Sep 29 2009
730 lecturas

Película de la semana

La Hija del Abogado

LN

Hace mucho y tal vez sin mucha razón se habló en Brasil de una suerte de Hollywood en Pernambuco con sede en Recife. En la década de de 1921/30 una serie de aventureros del cine –y no por los menores costos en que pensaron sus colegas inmigrantes en EEUU. que se trasladaron de Nueva York a Californa, y tampoco por la luminosidad del cielo– resolvieron instalarse en Recife. Como es lógico quebraron. La aventura se conoce como el Ciclo Recife.

Pese a las dificultades económicas imperantes, algunos –como los integrantes de Aurora-Film– se abocaron a realizar la más ambiciosa de las películas del Ciclo de Recife: A filha do advogado, que se estrenó en 1926 con una duración de 92 minutos.

Con guión de Ary Severo y dirección de Jota Soares, el filme es un melodrama en torno a una sórdida historia de deseos: Helvécio es hijo de un famoso abogado de la ciudad: el doctor Paulo, lleva una vida bohemia. Y se encapricha.

Lo que no sabe es que su adusto y severo padre tiene una amante, y con esa amante una hija: Heloísa. A la que Helvécio intenta hacer el amor sin ninguna delicadeza. No lo logra porque ella lo mata.

Heloísa cae en prisión. Nadie quiere defenderla en el tribunal, hasta que un extraño desconocido se ofrece a hacerlo.

Es un melodrama ajustado a la sensibilidad de la épica; un guión digno de lo que hoy se llaman teleseries logra, sin embargo, cumplir con la promesa básica de toda obra destinada al entretenimiento: entretener –y de paso mostrar las bellezas paisajísticas de la zona.

El filme llegó a exhibirse en la capital política y cultural de Brasil, Río de Janeiro, pero ni siquuera los buebnos comentarios contribuyeron a que los productores pudieran pagar las las deudas y Aurora-Film fue a la quiebra definitiva, aunque la saga del Ciclo de Recife todavía continuò por algunos años, hasta clausurarse luego del advenimiento del sonoro hacia 1930.

La Hija del Abogado posee estructura simple que, sin embargo, logra reflejar los usos y la forma de vida de la burguesia vista desde dentro. Ésta película, una de las más importantes del Ciclo de Recife, se conservó, fue restaurada y re-estrenada en 1981.

Su director, Jota Soares –también actor– nació en 1906 y murió en 1988. Investigador e Historiador del Ciclo de Recife dejó una importante investigación sobre el período y otros dos largometrajes Aitare da Praia, de 1927 y No Cenário da Vida, de 1930.

Ficha

Título original: A filha do Advogado
Dirección: Jota Soares
Sobre argumento basado en un relato del poeta Costa Monteiro, el guión pertenece a Jota Soares y Ari Severo
Fotografía: Edson Chagas
Intérpretes: Jota Soares, Guiomar Teixeira, Euclides Jardim, Norberto Teixeira, Olíria Salgado, Ferreira Castro, Jasmelina de Oliveira, Severino Steves, Valderez de Souza, Luís Marques, Pedro Salgado, Olegário Azevedo
Producción: Aurora-Filme / Recife-PE∫å∫
Año de Producción: 1926
Duración: 95,19 min.

Cortesía del Festival de Cine Latino Americano de Trieste
 www.cinelatinotrieste.org

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario