Feb 23 2011
498 lecturas

Cultura

“La Historia es la madre de la imaginación”

Mario Casasús.*

“Estos cuentos —dice Vicente Quirarte— los escribí a lo largo de muchos años, fueron apareciendo parcialmente en plaquettes y revistas, con el paso del tiempo me fui dando cuenta que estaban fuera de circulación, porque los había publicado en editoriales marginales, ahí tomé conciencia de que mis cuentos tenían dos direcciones: los de tema histórico y los de tema amoroso”.

—En el año de Neruda yo era director de la Biblioteca Nacional y el entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, apoyó de manera entusiasta la iniciativa para hacer una exposición de Neruda en México, su influencia, su huella, sus amistades; usted recordará la edición mexicana del Canto general (1950) con guardas hechas por los pintores David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Y en el listado de las personas que ayudaron a financiar la edición resulta estremecedor leer que todavía está una persona con vida: José Iturriaga.

"En el Centenario de Neruda también vivía Andrés Henestrosa (1906-2008). Expusimos los libros de Neruda que conserva la Biblioteca Nacional de México, teníamos la edición original de España en el corazón (1938) hecha con camisas y banderas de la guerra civil; la exposición incorporó fotografías de Neruda en México y con ese material la UNAM publicó un libro, invitamos a escritores mexicanos interesados en la vida y poesía de Neruda, por ejemplo a Marco Antonio Campos y recuperamos los testimonios de Efraín Huerta, Andrés Henestrosa y José Iturriaga.

* Periodista.
Publicado originalmente en www.elclarin.cl —se reproduce aquí por gentileza del autor.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario