Sep 24 2010
487 lecturas

Participación ciudadana

La huelga general francesa aumentó su apoyo social y paralizó el aís

Gonzalo Sánchez.*

Si ya la huelga general que los sindicatos franceses convocaron el pasado siete de septiembre fue catalogada como un éxito, la de ayer, que sacó a tres millones de personas a la calle en todo el país —medio millón más que a principios de mes— para protestar contra la subida en la edad de jubilación, entre otros recortes propuestos por el derechista gobierno de Sarkozy, representa todo un logro para el movimiento sindical.

Han sido 232 manifestaciones y actos de protestas secundados por tres millones de ciudadanos, más de la mitad de los vuelos nacionales e internacionales, los trenes de alta velocidad parados junto con varios trenes de recorrido internacional, lo que, junto al colapso del tráfico producido por las multitudinarias manifestaciones que han recorrido las ciudades francesas paralizó las comunicaciones en Francia.

En el sector privado la propia multinacional petrolera Total ha difundido unos datos en los que se oberva que en sus seis refinerías ubicadas en el paísel seguimiento de la huelga ha llegado hasta el 80% y en ningún caso ha bajado del 50%.

En la educación el siguimiento ha sido del 50% mientras que en Correos no se ha sobrepasado el 40%. Datos que mejoran los obtenidos en las anteriores convocatorias exceptuando a la mensajería pública.

Esta es la quinta huelga general convocada en Francia durante 2010 y la segunda en 15 días. Los sindicatos ya han convocado otras dos huelgas generales para el mes de octubre debido a que Sarkozy ha anunciado que no cambiará sus políticas pese a que estas movilizaciones son las mas multitudinarias de la historia francesa reciente.

* Periodista.
En Tercera Comunicación (www.tercerainformacion.es).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario