Sep 20 2008
571 lecturas

Sociedad

La Iglesia del Monstruo de Spaguetti Volador

Alice M. Pollina*

Una nueva religión que se propaga a través de Internet protesta contra la teoría de que el universo fue creado por una inteligencia superior asegurando que el ser supremo es una Albóndiga cubierta de fideos.

El mundo fue creado por un monstruo compuesto por albóndigas cubiertas de spaguetti con dos ojos en el extremo de un par de tallos. Por lo menos así lo asegura una nueva religión fundada por el físico desempleado graduado en Oregón, EEUU, Bobby Henderson, de 25 años.

La Church of the Flying Spaghetti Monster (Iglesia del Monstruo de Spaguetti Volador), surgió como protesta a la decisión del estado de Kansas (más precisamente del Kansas State Board of Education) de incluir el concepto de Diseño Inteligente en las clases de ciencia de las escuelas en las que se esté dando la teoría del evolucionismo.

El concepto de Diseño Inteligente sostiene que el universo tiene una estructura tan compleja que sólo puede haber sido creado por una inteligencia superior y no por una evolución natural. Bobby Henderson puso en marcha, entonces, un ataque satírico y escribió una carta abierta al Consejo de Educación de Kansas:

"Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es importante para los estudiantes escuchar múltiples puntos de vista para poder elegir por sí mismos la teoría que para ellos tiene más sentido. Me preocupa, sin embargo, que los estudiantes sólo sepan de una teoría de Diseño Inteligente. Muchos otros como yo en todo el mundo creen fervientemente que el universo fue creado por un Monstruo de Espagueti Volador. Creo que todos podemos esperar el momento en que esas tres teorías reciban igual tiempo en nuestros salones de clase en todo el país y con el tiempo en todo el mundo; un tercio para el Diseño Inteligente, un tercio para el Monstruismo de Spaguetti Volador, y un tercio para las conjeturas lógicas basadas en la abrumadora evidencia observable".

En los últimos meses, la Iglesia del Monstruo de Spaguetti Volador, quizás se haya transformado en la religión de mayor crecimiento. No se sabe con exactitud la cantidad de seguidores que posee pero se estima que los pastafaris (expresión basada en la palabra rastafaris que se utiliza para denominar a los adeptos al Rastafarismo) llegan al millón.

De los miles de "e-mails" que recibe el profeta Henderson, el 95%, según aseguró, son de apoyo y en el 5% restante dicen que "se vaya al infierno".

Los seguidores sostienen que el FSM (Flying Spaghetti Monster) es un ser supremo creador del Universo y todas las cosas vivientes. Bobby Henderson dijo que este monstruo se le reveló en un sueño.

Entre las creencias del monstruismo, está la de que el FSM creó al mundo empezando por las montañas, los pinos y un pigmeo. Que el calentamiento global, los huracanes y los terremotos tienen una relación directa con la desaparición de los piratas del 1800. Un gráfico muestra que la proporción inversa entre los piratas y el calentamiento global está probada. Esta falacia pretende demostrar que un error lógico de correlación puede implicar una causalidad incorrecta.

Los religiosos del spaghetti en lugar de terminar las oraciones con "Amén", lo hacen con "Ramen" (palabra inglesa para denominar a un nido de fideos, como el de los cabellos de ángel). Y para ellos los viernes son los días de festividad religiosa.

Las Iglesia del Monstruo de Spaguetti Volador y sus preceptos se difunden a través de Internet y cada vez son más los que eligen esta idea delirante para mostrar su disconformidad con la teoría del Diseño Inteligente que, para ellos, está dentro del terreno de lo improbable y les resulta tan quimérica como el Flying Spaghetti Monster.

* Periodista.
 Addenda

Cuando me preguntan en qué creo, y advierto que en realidad indagan por mis creencias religiosas, he expresado mi devoción por el pastafarismo, una secta buena que agrupa a todos los que creemos en el Monstruo de Espagueti Volador (MEV) y proclamamos, sin pudor, haber sido tocados por Su Apéndice Tallarinesco.

Aunque algunos visionarios lo han representado, el MEV, único dios Verdadero, es invisible e indetectable*. Pero basta leer diez veces de corrido sus textos sagrados para autoconvencerse de que es la religión perfecta**.

Uno de sus Mandamientos (en la jerga interna, "Condimentos" ), conjura toda reacción contra los malditos fanáticos que rechazan su existencia. "Si algunos no creen en mí –Dice el MEV–, no pasa nada. En serio, no soy tan vanidoso".

Pero, como toda institución terrestre administrada por humanos, ineludible fuente de malentendidos, prejuicios y conflictos. Así, he notado uno de sus (levísimos) defectos: las festividades pastafaris suceden en fechas poco conocidas; su calendario de celebraciones –aparte de los viernes, único día sagrado– es más bien azaroso y los adeptos solemos olvidarlas.

Que el Monstruo de Espagueti Volador nos acoja en su gloria.

¡RAmén!

* Todas las evidencias que apoyan "erróneamente" a la evolución fueron "plantadas" intencionadamente por él a fin de poner a prueba nuestra fe.
** Y si no lo creés así, jódete.

Transcripciones honorablemente tomadas de http://espanol.groups.yahoo.com/group/Chismedia/?v=1&t=directory&ch=web&pub=groups&sec=dir&slk=4 –donde se desarrolla una profunda duscusión teologal al respecto.

Más información también en: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario