Ago 28 2013
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CulturaLibro de la semana

La justicia po茅tica de Juan Gelman

La lengua de Juan Gelman fue la llama que encendi贸 la temperatura. No fue la noche m谩s fr铆a del a帽o. La sensaci贸n t茅rmica empez贸 a cambiar cuando el poeta entr贸 a la sala Borges de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires. El p煤blico se puso de pie y aplaudi贸. La emoci贸n iba y ven铆a, de la platea al escenario. Y viceversa.

鈥淓sta reuni贸n va a marcar una noche fundamental de nuestras vidas鈥, pronostic贸 Horacio Gonz谩lez, director de la Biblioteca, antes de que los poetas Jorge Boccanera y Daniel Freidemberg presentaran Hoy (Seix Barral), 288 poemas en prosa que transitan el camino del duelo por la desaparici贸n y asesinato de su hijo Marcelo, pero tambi茅n dan cuenta del abismo insondable del mal en el mundo. 鈥淟a verdad es que no s茅 qu茅 decir. Los libros se suelen escribir solos. La conciencia de lo que se escribe es muy dif铆cil de apresar. A veces escrib铆a siete, ocho poemas a la noche, me iba a dormir, me levantaba y no recordaba ninguno de los textos escritos. Ten铆a que volver a leerlos para saber de qu茅 se trataban鈥, coment贸 Gelman.

鈥淟a poes铆a de Gelman no deja de sorprendernos por la libertad con que trabaja, por su ejercicio de transfiguraciones de todo con todo, por las im谩genes que resuenan sobre un entramado de ideas鈥, plante贸 Boccanera, quien advirti贸 que el modo singular de enlazar la perplejidad y la certidumbre 鈥渓o ha convertido en un maestro a nivel continental鈥. El 煤ltimo libro del poeta es 鈥渦na muestra acabada, en pulidas joyas diminutas, de sus viajes posibles hacia el 鈥榰no鈥 y los otros鈥. Esa poes铆a 鈥揳greg贸 Boccanera鈥 ha ido virando 鈥渄e una oralidad expansiva a textos concisos, de suma condensaci贸n de sentido鈥.

La textura de los poemas de Hoy 鈥渄eviene de un amplio cat谩logo de registros expresivos orquestados al modo gelmaniano: el repliegue m铆stico, la sequedad del silogismo, y un modo de conducir la digresi贸n por paisajes del sue帽o鈥. Tambi茅n mencion贸 los temas recurrentes que atraviesan la obra del Premio Cervantes de Literatura 2007: la infancia de las cosas, el amor, la revoluci贸n, la memoria, la espesura del vac铆o, el exilio, la indagaci贸n de s铆 mismo y la poes铆a.

En esa suma de 鈥渕omentos pasados, presentes y por venir鈥, Gelman va m谩s all谩 de lo meramente temporal: 鈥渆s un 鈥榟oy鈥 hecho de 鈥榓horas鈥, es un 鈥榟oy鈥 vuelto un soy鈥. Boccanera detect贸 una vuelta de tuerca a la frase que Hamlet le dirige a Ofelia 鈥撯渟er o no ser, 茅sa es la cuesti贸n鈥濃 para ensanchar el campo sem谩ntico y transformarla en 鈥渟er o no ser es ser no ser鈥. Gelman cabece贸 y asinti贸, acaso asombrado por el hallazgo. 鈥淓ste 鈥榟oy鈥 est谩 hecho de cavilaciones que nos interpelan y advierten: 鈥榣a dignidad canta m煤sicas flacas鈥, 鈥榟ay que barrer el mundo en sucio estado/otra vez ponen huevos de serpiente鈥, en referencia a un poder global que reconfigura los modos de disciplinar, de modelar imaginarios y subjetividades.

Gelman habla de 鈥榣a progresi贸n de la crueldad鈥, apuntando a la pretensi贸n de recordar la rebeld铆a del hombre y convertirlo en un ser obediente al desastre, carne de autoritarismos鈥, analiz贸 Boccanera. 鈥淓stamos frente a una de las propuestas po茅ticas m谩s originales, intensas, reveladoras y cuestionadoras de los 煤ltimos tiempos. Una especie de 鈥楪uernica鈥 hablado que, aun frente a los reveses, respira deseo, que es la medida de la vida.鈥

鈥溌u茅 decir frente a todo lo que significa este se帽or que tengo al lado!鈥, dijo Freidemberg en el filo de la emoci贸n y admiraci贸n. La mejor manera que encontr贸 para hablar del libro fue el final de Hoy. El 煤ltimo poema empieza con una letra y la apertura de un signo de interrogaci贸n: 鈥溌縔鈥, sin el signo de cierre. 鈥溌緾贸mo 鈥樎縴鈥? 驴Qu茅 pas贸 con todo lo que estaba escrito antes? 鈥搒e pregunt贸 Freidemberg鈥. Despu茅s hay una serie de interrogaciones: 鈥榮i la poes铆a fuera un olvido del perro que te mordi贸 la sangre鈥, y sigue con distintas cosas. 驴Se est谩 desdiciendo el libro despu茅s de todo lo que dijo? A lo mejor volver sobre sus pasos es la 煤nica manera de que esos pasos existan.鈥 Freidemberg continu贸 desmenuzando ese poema y cit贸 el cierre: 鈥溌縔 si fuera lo que es en cualquier parte y nunca avisa? 驴Y si fuera?鈥.

鈥淎 lo mejor lo que nos est谩 proponiendo es que la poes铆a no es. A lo mejor para poder pensar la poes铆a, tendr铆amos que pensar 鈥榮i fuera鈥. Que tiene que dejar de ser para empezar a ser. Que no puede existir poes铆a que primero no deje de ser; que en cuanto existi贸 dej贸 de ser y la ponemos en marcha en el acto de la escritura, en el acto de la escritura. Algo se abre. Al fin y al cabo, si la poes铆a para ser tiene que dejar de ser, el libro termina abriendo un espacio donde se contin煤a de otra manera. Se contin煤a en silencio, como una especie de reverberaci贸n.鈥 Como p谩ginas abiertas a las heridas de este tiempo, a帽adi贸 que el mundo del 煤ltimo poemario de Gelman es 鈥渦n mundo en el que se cayeron todas las explicaciones鈥 y 鈥渘o hay nada que pueda ser explicado鈥. 鈥淪olamente queda la palabra po茅tica lanzada a su manera, con sus propios derechos, sin pedir permiso.鈥

鈥淒espasi贸n鈥, seg煤n entiende Freidemberg, es una de las tantas palabras inventadas por Gelman. 鈥淭al vez no sean tiempos para la pasi贸n, pero no son tiempos para la indiferencia.鈥 El poeta ley贸 durante m谩s de media hora. No volaba una mosca en la sala. Todos mudos ante versos que se pegan en los labios de la memoria: 鈥淟a tierra pule huesos que el tiempo roba sin retorno鈥. Luego lleg贸 la ovaci贸n del p煤blico y la despedida de Juan: 鈥淕racias por estar aqu铆 y sobre todo por aguantarme鈥.

*Publicado en P谩gina 12 de Argentina

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