Jun 22 2010
717 lecturas

Película de la semana

La mujer de medianoche

RW

Tenía 45 años Federico Valle cuando produjo esta película en 1925; no el resultado de una vocación tardía, más bien el producto de la pasión que consumía su vida: el cine. Cuando joven, antes de desembarcar en la Argentina, este italiano de Asti había estudiado con Méliès, en París, y en calidad de camarógtrafo tenía a su haber la primera filmación en el aire: un vuelo de Wilbur, uno de los hermanos Wright, en 1909.

Dos años después camina por Buenos Aires. Hombre inquieto —y de empresa— es en cierto modo responsable de la afición por el cine de los marplatenses; en el puerto pesquero y vacacional funda el cine Regina Spector, el primero que ofrece funciones durante todo el año y no sólo para la temporada estival. En la actiualidad Mar del Platra es sede de uno de los más importantes festivales cinematográficos de América Latina.

A fines de 1914 monta un laboratorio para traducir los carteles (recuérdese, es la época del cine mudo) al castellano; seguidamente funda la Film Revista Valle, un magazine informativo argentino que perdurará más de una década. Junto con ello se convierte en uno de los fundadores del filme comercial e institucional y en 1915 se expande a la producción de cine animado: caricaturas políticas realizadas por Quirino Cristiani, que cierran cada edición del noticiero.

El experimento gusta, y dos años despuiés, en 1917, produce el primer largo de animación. El apóstol se estrena en 1917: son 58.000 cuadros hechos uno a uno. Fue un suceso, mismo que lo anima en 1918 a la filmación de Una noche de gala en el Colón, protagonizada por títeres y marionetas.

No por ello abandona el documental, y viaja a la Patagonia y otros extremos oceánicos del planeta, como las islas Órcadas.

En fin, en 1925 con Pablo Benedetti producen La mujer de medianoche, un esfuerzo argentino-brasileño. La particularidad de este filme es que los fotogramas incluyen la partitura de la música incidental que las orquestas en vivo interpretan durante la función.

Vendrán otros películas argumentales y documentales; con el advenimiento del sonido, en 1930, Film Revista Valle se convierte en Actualidades Sonoras Valle. La actividad no cesa, con estudios modernos ubicados en el barrio Balvanera de Buenos Aires, se filman y distribuyen cortos, documentales y hasta actuaciones filmadas, por ejemplo de Carlos Gardel.

Protagonizan La mujer de medianoche dos intérpretes traídos especialmente de Italia: Letizia Quaranta y Carlo Campogalliani, que se ocupó de la realización del filme, de poco más de cinco minutos de extensión.

Cortesía de la cinemateca de Roberto Di Chiara
(www.robertodichiara.com).

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario