Sep 23 2008
506 lecturas

Política

La ONU pide a países ricos no olvidarse del continente olvidado

surysur

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países ricos cumplir sus promesas de 2005 de duplicar su ayuda a África, en una cumbre dedicada a buscar alternativas para el desarrollo continental. La pobreza y la marginación requieren acciones de urgencia.

Según un informe presentado en dicha reunión, dos quintas partes de la población africana vive con menos de un dólar al día, el continente tiene el 12 por ciento de la población mundial pero tan solo el 1 por ciento del producto bruto internacional y su comercio exterior representa apenas el 2 por ciento del comercio global.

“Llamo a todos los donantes a implementar (los compromisos de) la cumbre de Gleneagles de 2005 para duplicar la ayuda a África”, manifestó el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. La cumbre previa al debate de la Asamblea General del organismo internacional, fue organizada en vistas de que África no podrá reducir la pobreza para 2015, como está previsto en los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

En una cumbre en 2005 en la ciudad escocesa de Gleneagles, los países del G8 prometieron aumentar su ayuda a Africa con una donación extra de 25.000 millones de dólares para 2010. Desde entonces, la cifra se ha reducido a 21.800 millones de dólares y, según la ONU, la ayuda para el desarrollo solo ha aumentado en un cuarto de ese monto.

“Los retos que encara África son aún gigantes pero, por valientes que sean sus naciones, y sabemos que lo son, África sola no logrará salir adelante”, advirtió el nicaragüense Miguel d’Escoto, presidente de la Asamblea General.

“Costará unos 72.000 millones de dólares por año en financiamiento externo lograr los Objetivos del Milenio en África para 2015”, sintetizó el secretario general de la ONU. “Esta cifra puede parecer sobrecogedora. Pero es asequible y concuerda con los compromisos existentes”, aseguró.

Ban lamentó un déficit de 10.000 millones de dólares en los compromisos de los donantes, con la ayuda total de parte de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de solo un 0,28 por ciento de su Producto Bruto Interno combinado, frente a un objetivo de la ONU de 0,7 por ciento.

“En este contexto, el costo de la solución a la crisis de alimentos, el calentamiento global y la campaña para sacar de la pobreza a millones de personas en África es relativamente bajo”, afirmó Ban.

La conferencia sobre el desarrollo de África abrió la serie de reuniones de alto nivel a realizarse esta semana en forma paralela a la Asamblea General.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario