Oct 8 2007
313 lecturas

Cultura

LA PALABRA TOCA A LA PUERTA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Red junto con el fondo cultural ALBA continúan con su programa Palabras en Puerta, destinado a impulsar y coadyuvar en el fortalecimiento de la organización del poder comunal, así como a construir puentes de intercambio con procesos sociales de otras latitudes que favorezcan la unión entre los pueblos.

Para los próximos días éste es el programa de actividades en Caracas, actividades que serán puestas en marcha por la escritora y socióloga dominicana Luisa Vicioso.

Martes 9-10- 2007

Taller
a las 9:00 a.m.
La incorporación de la mujer: la dimensión del género

1° ¿Qué pasa cuando las mujeres se integran al trabajo político con sus relaciones de pareja, familiares, hijos (as), comunidad, etc.?

2° La literatura de la mujer y la nueva crítica.

Lugar: Centro de la Diversidad Cultural Qta Micomicona.
Prolongación Av. Zuloaga a 200 mts del metro la Bandera los Rosales.

Entrevista

YVKE – Reportaje Mundial
3 p.m.

Elsa García y Efrain Cortez

foto
Miércoles 10-10-2007

Taller
a las 9 a.m.
La incorporación de la mujer: la dimensión del género

1° ¿Qué pasa cuando las mujeres se integran al trabajo político con sus relaciones de pareja, familiares, hijos (as), comunidad, etc.?

2° La literatura de la mujer y la nueva crítica.

Lugar: Centro de Trabajos Sociales de la Alcaldía Libertador
Av. Rooselvelt, parroquia Santa Rosalía.

Entrevista
RNV – País Adentro
2 p.m.

Hindu Anderi

Entrevista
Canal Internacional de Noticias RNV
5 p.m.

Alo Scapi / Capi Bonsella

Jueves 11-10-2007

Taller
9:00 a.m. y 2:00 p.m.

Forma de trabajos con grupos: hacia una praxis participativa:
Metodología de trabajo con grupos según Paulo Freire.
Trabajo únicamente para los trabajadores de la institución.

Lugar: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Sala Chaplin.

Viernes 12-10-2007

Exposición
Desde las 10 a.m

Arte y artesanía Indígena:
fuimos, somos y seremos cultura.
Intervención sobre voces y poesía desde la ancestralidad dominicana.

Lugar: Fuerte Tiuna

Entrevista
Telesur – Agenda del Sur
7 a.m.

foto
Luisa “Chiqui” Vicioso

Nació en Santo Domingo el 21 de junio de 1948. Es poeta, dramaturga y ensayista; se licenció en Sociología e Historia de América Latina en la Universidad de Nueva York (Brooklyn College).

Realizó una maestría en Diseño de Programas Educativos en la Universidad de Columbia, también en EEUU, y estudió Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro

En 1971 comenzó a trabajar como instructora de alfabetización, a medio tiempo, en el proyecto de Escuela en los Apartamentos, de la Iglesia Saint Mary, en el Bajo Manhattan, para familias de inmigrantes campesinos dominicanos. Mientras, se desempeñaba como investigadora, a tiempo parcial, del Congreso de EEUU en materias sobre América Latina.

En 1976 fungió como co-instructora del curso sobre El Nuevo Orden Económico, en el Seminario Teológico de la Universidad de Claremont, en Los Ángeles, California, EEUU.

En 1973 y hasta 1979 fue diseñadora de seminarios educativos para adultos y jóvenes de todos los Estados Unidos de la Oficina Metodista Unida para las Naciones Unidas, en asuntos internacionales (desarrollo, sub-desarrollo, sistemas políticos, población, cultura y otros). Los seminarios se realizaban en Nueva York, Wáshington, DC. y la región suroeste de Estados Unidos, aplicando la metodología de Paulo Freire a un contexto urbano.

En 1978 fue asistente coordinadora del Instituto de Acción Cultural (IDAC), dirigido por Paulo Freire en Ginebra, Suiza, y del Primer Encuentro Internacional de Ministros de Educación de los países africanos de habla portuguesa. El encuentro se celebró en Guinea-Bissau, Africa.

Además fue instructora del curso sobre el Caribe, en el Seminario Teológico de Perkins, Southern Methodist University, Dallas, Texas.

En 1979 fue consejera del campamento para jóvenes de la Sociedad Ética de Nueva York. Entrenamiento en liderazgo a adolescentes representantes de los distintos grupos étnicos y rivales de Nueva York, con el fin de promover el diálogo intergrupal e interracial, así como la organización de talleres de teatro, pintura, máscaras, entre otros.

Entre 1980 y 1981 se desempeñó como directora del programa Conexión con las Artes (The Arts Connection). Programa de búsqueda, identificación, entrenamiento de talento artístico en niños de las escuelas públicas de Nueva York.

En ese programa se intentaba mejorar el currículo escolar con la introducción de las artes como parte intrínseca del mismo, y no como actividad extra-curricular. Planificó y coordinó todos los aspectos del programa en 37 escuelas de cuatro barrios de la ciudad. Contrapartes: Co. Alvin Ailey (Danza)y Big Apple Circus (Artes de Circo).

A partir de 1982 y hasta 1985 se desempeñó como directora del Departamento de Educación y Adiestramiento de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), en calidad de responsable del diseño y evaluación de programas de educación no formal para grupos de mujeres, mayormente campesinas, en planificación familiar, salud comunitaria, organización y liderazgo grupal y empresas de auto-gestión económica.

Era responsable además del adiestramiento del personal docente de Profamilia y otras instituciones de servicio, y del diseño de cursos para empresas privadas y estatales. Responsable de la evaluación de los programas del Departamento de Radio y Televisión, así como de las publicaciones.

Consultora del Programa de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (1986-1987) y Oficial Nacional de Programas con la Mujer de UNICEF (1989-1995).

Consultora Regional del FNUAP, UNIFEM, UNESCO y otros (1995-2000). y desde el año 2000 a la fecha se ha desempeñado como Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Embajadora, encargada de la Sección de Asuntos de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Envejecientes – División ONU-OEA, Organismos y Conferencias Internacionales.

Ha sido columnista y colaboradora de distintos periódicos y dirigió la página literaria Cantidad hechizada, de El Nuevo Diario. Al inicio de la década de los ochenta fundó el Círculo de Mujeres Poetas.

En 1988 la Sociedad Dominicana de Escritores le concedió el prestigioso Caonabo de Oro y posteriormente, en 1992, la Dirección General de Promoción de la Mujer le entregó la Medalla de Oro al Mérito a la mujer más destacada del año.

Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes (Poems of Exile and Other Concerns), Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unido), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis.

Es también autora de un manual de capacitación para profesores/as sobre la salud de la mujer y un manual de entrenamiento a profesores sobre métodos de trabajo con grupos.

Ha escrito además cinco poemarios: Viaje desde el agua; Un extraño ulular traía el viento (con la colaboración gráfica de Tony Capellán); Intern-A-miento (con la colaboración gráfica de Jorge Pineda), Wish-ky Sour y Eva/Sion/Es.

Adicionalmente a esto ha escrito y publicado una biografía poética sobre Julia de Burgos: Julia de Burgos, la nuestra, con grabados de Belkys Ramírez; el primer texto de crítica literaria feminista escrito en el país: Algo que decir, ensayos sobre literatura femenina; y Bolber a Vivir: imágenes de Nicaragua, con prólogo de Juan Bosch; Salomé Ureña: a cien años de un magisterio, y Eugenio Maria de Hostos y su concepción sobre la mujer.

En otras publicaciones bajo su nombre encontramos: Le decían Lolo: presencia del che en las mujeres guerrilleras, y algo que decir: Ensayos sobre literatura femenina, en segunda edición ampliada

.

Ha publicado además: El teatro femenino dominicano: una visión femenina o de género. Así como también tres manuales de capacitación en género, el último en tres idiomas (inglés, francés y español) publicados con el auspicio de la UNESCO y el UNICEF para El Caribe, y un manual en género para la capacitación del personal de la Escuela de Diplomacia de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de su país.

También aparecen textos suyos en Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX, de Franklin Gutiérrez y en Dos siglos de literatura dominicana, de Manuel Rueda. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wish-kySour.

—————————-

* www.humanidadenred.org.

Para más información acerca del Programa Palabras en Puerta escribir a:
palabras@humanidadenred.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario