Mar 5 2009
536 lecturas

Política

La pequeña “guerra tibia” del Perú

P.D.*

Una comisión del congreso pide clausurar las Casas del ALBA –abiertas en distintas localidades– por "ser un nido de infiltración chavista" desde las que Bolivia y Venezuela tejen intrigas y se inmiscuyen en los asuntos internos del país

La comisión del Congreso que investiga la constitución y el accionar de las denominadas Casas del ALBA concluyó que sí hubo injerencia de Bolivia y Venezuela en lo asuntos internos del Perú, informó el presidente de este grupo de trabajo, Walter Menchola. Por ello, la comisión plantea en las recomendaciones de su informe, cerrar estas entidades por ser una especie de brazo empleado para la infiltración política.

Asimismo, propone que el gobierno declare persona no grata y se le impida el ingreso al país a la funcionaria diplomática venezolana Virly Torres, por haber transgredido el ámbito de sus funciones.

Menchola detalló que en el informe final de la comisión contiene 31 hallazgos que evidencian la intromisión de Bolivia y Venezuela, por lo que una de las recomendaciones es que el Ejecutivo exprese una protesta a ambos gobiernos.

    “La repuesta contundente y categórica es que sí hay influencia, planificación, hay una estrategia geopolítica que se está implementando usando como instrumento el denominado apoyo o diplomacia social”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

Refirió que diversos hallazgos evidencian que un grupo de personas azuzan los conflictos sociales, especialmente en algunas zonas de Loreto, San Martín, Puno, y Cusco.

    “Un hallazgo relaciona directamente a dirigentes de Casas del ALBA y los hechos violentos desencadenados en el Cusco, otro hallazgo es que se encuentran ciudadanos bolivianos en los días previos a la protesta de Sicuani”, agregó.

Refirió que en la estrategia de implementación están implicados más de 140 dirigentes sociales, y algunos políticos, como los congresistas Víctor Isla e Hilaria Supa.

* www.periodistadigital.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario