Oct 10 2005
294 lecturas

Economía

La poesía / el terremoto / Guatemala / reactor / la más sexy

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“PAKISTÁN: SOY MINISTRO DE UN CEMENTERIO”

El terremoto –que golpeó a la India, Pakistán y Afganistán– se ensañó con el territorio de Cachemira, que disputan los dos primeros nombrados países. Los muertos podrían subir a más de 30.000.

Sikander Hayat Khan, Primer Ministro de lo que los paquistaníes denominan Cachemira Libre dijo que es “el primer ministro de un cementerio”. Como millares de habitantes de la región, el funcionario duerme en una carpa en las ruinas de lo que fue la ciudad de Muzafarabad. Gesto de solidaridad que no se ve mucho en el mundo de la alta política

Si en el lado paquistaní de Cachemira, cavan para encontrar cadáveres y vuelven a cavar para enterrarlos, las víctimas sobrevivientes en el secor indio han cortado carreteras en reclamo de ayuda estatal –que tarda en aparecer–.

No hay dato ciertos de Afganistán, lo que se ha hecho natural allí donde hay autoridades estadounidenses.

Los niños muertos: con ellos desaparece una generación de releveo. La mitad de las víctimas son niños. Se ha perdido una generación en las zonas más afectadas. Contándolos, UNICEF piensa que los muertos subirán de 40.000.

(Información de diarios y agencias en la web)

TRES AÑOS DE POESÍA URBANA EN LA RED

foto
Alta no computadora
pero no me preocupa
los caracoles no la necesitan.

Partió Poesía Urbana como el intercambio de textos entre dos poetas amigos; hoy es un periódico y un colectivo de artistas independientes

No sólo existen en internet. Organizan en la Argentina actos, recitales, conciertos: “Vos sabés que al ir a un evento de PU vas a encontrar poesía en vivo, fanzines, buena vibración, músicos, intelectuales, malabaristas y borrachos”.

Son “hormigas obreras de la poesía”, cerca del “hardcore” y los haykus–.

Poesía urbana es un medio de comunicación artístico organizado autogestivo y alternativo.
(w.poesiaurbana.com/mambo).

fotoALEMANIA. EL PRECIO DE LA CANCILLERÍA

El social.demócrata Shroeder abandona el cargo que mantuvo siete años; lo sucede la conservadora demócrata-cristiana Ángela Merkel. Las negociaciones duraron tres semanas. Los alemanes se pregutan para qué.

Dijo la flamante canciller que se había logrado un “justo y equitativo” final a las negociaciones coin la social-democracia. Será la primera mujer a la cabeza de un gobierno alemán. El costo es que un buen porcentaje de los más altos acrgos seguirán en manos de la social.democracia; por ejemplo: el ministerio de RREE.

Civilizados, cohabitarán; pero habrá algo más que almohadonazos en el lecho que se prepara para las extrañas nupcias. Merkel asegura estrechará los lazos con EEUU, intención que irrita a sus adversarios-socios.

Las negocioaciones para remachar la gobernabilidad del país –cuya economía ha dejado de generar empleos en cantidad suficiente– proseguirán por lo mneos hasta mediados de noviembre. Tal vez el invierno del norte aquiete los ánimos.

Ángela Merkel y la conservadora DC ganó apenas por el uno por ciento a Schroeder, lo que la coloca en sitiuación de no poder hacer exigencias. Y tampoco cuenta con toda la confianza de su partido. En cuanto a la población: se mantiene escéptica, como que la DC tuvo una muy pobre votación –apenas mejor que la igualmente mala de la social-democracia–.

Acaso el futuro político de Alemania esté en manos de los cinco millones de cesantes, sus familias y ex compañeros de trabajo.

(Prensa y agencias en la web)

GUATEMALA: EL OBSEQUIO DEL HURACÁN

fotoLas avalanchas de tierra y lodo sepultaron poblados enteros. Cuba y España, los primeros en ayudar. Pero hallar sobrevivientes sería un milagro. Tres millones y medio de personas lo perdieron todo.

Las aldeas mayas enterradas en el barro saben que no hay sobrevivientes. Los peros rastreadores que aportó España para la búsqueda desesperada no los encontraron.

El huracán Stan arrasó con todo a su paso por el país. La pequeña ciudad de Panabaj está rodeada por un círculo de buitres, a la espera de su macabro alimento.

Cuba envió 500 médicos a las áreas de desastre provistos de elementos para asegurar la salubridad y el control de los enfermos en dichos lugares. Los médicos subieron a las zonas afectadas apenas bajaron de los aviones.

Es la misma brigada humanitaria fue ofrecida por el presidente cubano, Fidel Castro, al gobierno de Estados Unidos cuando el desastre generado por el huracán Katrina en el sureste de aquel país, pero por razones políticas Washington declinó ese gesto.
(Prensa Latina y diarios en la internet)

fotoLA MÁS LINDA Y SEXUAL DEL MUNDO

Según la revista estadounidense Esquire, la modelo y actriz Jessica Biel es la más sexy entrev las jóvenes. Tambien seleccionó a las maduras bellas. Ni desastres ni guerras existen. Lo importante son las cópulas imposibles

El año pasado el “honor” de ser la mujer más sexual de la Tierra –para Esquire– recayó en la confesa bi-hetero-homo Angelina Jolie; en 2005 el título fue para Jessica Biel, 23 años.

Biel comenzó su carrera de actriz en series de TV. Su primer rol importante fue en el filme Stealth.

“Fue algo que parecía fantástico, al haber nombrado a Angelina Jolie la mujer más sexy el año pasado, tratar de conseguir alguien que todo mundo está siguiendo, pero también una persona relativamente nueva”, dijo el editor en jefe de Esquire, contgatulándose por la elección.

La revista también escogió a una mujer en tres categorías de mayor edad: la actriz china Gong Li, de 39 años, Sharon Stone, de 47, y Rene Russo de 51. No seleccionó de ningún modo a los que mueren –”nativos” o invasores– en Iraq. Los muertos no existen en ninguna parte del mundo.
(En la TV, diarios e internet)

ARGENTINA BAJO EL ATAQUE DE LA TBC

Un caso de tuberculosis cada dos días en Mendoza. En Buenos Aires alarma el número de niños contagiados. No sólo la enfermedad presiona sobre las capas pobres –aseguran– sino también a quienes no controlan su dieta.

En el país los padecientes detectados se acercan a los 12.000. Los especialistas coinciden en que la tuberculosis dejó de ser un marcador social de pobreza para afectar de igual manera a quienes hacen regímenes alimentarios descontrolados.

Estos, entre otros datos, se debaten en el 33º Congreso de Medicina Respiratoria. Un encuentro que reúne a 1.300 especialistas del país y del extranjero. Cuatro son los flagelos que agreden a la población del mundo contemporáneo: el tabaquismo, el cáncer de pulmón, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la tuberculosis.

Ramón Alchapar, médico mendocino y secretario de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, asegura que para controlar la enfermedad hay que “detectar la mayor cantidad de casos y tratar al paciente que es el reservorio de micro bacterias”.

Acerca de la detección, los especialistas ponen énfasis en acercar información a la gente. Por eso recomiendan que cuando una persona tosa por más de quince días, visite un centro de salud para que le hagan una baciloscopía.

Con ese estudio, podrá confirmar o descartar la infección bacteriana.
De resultar positivo, deberá cumplir un tratamiento de seis meses cubierto por el Plan Nacional de Tuberculosis.

“La tuberculosis siempre fue un marcador social, que afecta más a la gente mal alimentada que ingresa menos proteínas a sus dietas. Pero hoy, también hay casos de tuberculosis en la gente que hace dietas descontroladas. Porque pasan hambre con la mesa llena. También en quienes padecen estrés o enfermedades crónicas que hacen que nuestras defensas estén minadas”, apunta Alchapar, director del hospital Lencinas.

Un caso testigo del incremento de la enfermedad es el que aporta la coordinadora de Medicina Familiar del Hospital Muñiz, de Buenos Aires. Sólo hasta junio de este año se habían atendido a 138 niños de hasta dieciséis años con tuberculosis. Esa cifra habla de un notable aumento: en todo 2001 se presentaron 71 casos y en 2002, 96.

“Los niños son los vectores por donde podemos empezar a rastrear más afectados. Generalmente, si están enfermos es porque un adulto los ha contagiado”, asegura una especialista. Al mismo tiempo observa que las estadísticas en gente mayor son subrregistros de la realidad que acecha al país.
(www.los andes.com.ar).

PERÚ EN LA COMPARSA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

China, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia conmponen el Consejo de Seguridad original de la ONU: son los ganadores de la II Guerra Mundial. Tienen derecho a veto y constituyen realmente el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas. Los demás son comparsa con derecho a la palabra y eventual invitación a cocteles y viajes

La Asamblea General de la ONU eligió a Perú para ocupar el asiento como miembro alterno del Consejo de Seguridad correspondiente a Latinoamérica y el Caribe que deja vacante Brasil.

Fueron elegicos Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia como integrantes no permanentes del organismo de la ONU, que resuelve la aplicación de sanciones a otros Estados y las operaciones de mantenimiento de la paz.

En el caso Latinoamericano, Perú se impuso a Nicaragua por 144 votos contra 43 en la única disputa escenificada hoy en la Asamblea General por dos estados de una misma región geográfica, aspirantes a ingresar en el Consejo.

Perú llenará la vacante que dejará Brasil el 31 de diciembre próximo. El otro puesto correspondiente a América Latina y el Caribe estará ocupado por Argentina hasta finales del 2006, cuando deberá ser sustituida por otro Estado de esa región.

Los candidatos a miembros no permanentes del Consejo de Seguridad deben recibir la aprobación de los dos tercios de los 191 estados de ONU en votación secreta.
(En agencias en la web).

VENEZUELA QUIERE ÁTOMOS

fotoPara utilizarlo en las labores vinculadas a la extracción y ref inamiento del petróleo pesado de la Faja del Orinoco, el gobierno bolivariano está en tratos para adquirir un reactor nuclear en la Argentina

El pedido se hizo por medio de una comitiva de PDVSA-INTEVEP –filial de la petrolera venezolana de investigación y desarrollo– a la Red Tecnológica Argentina (RTA), durante una reunión que mantuvieron los pasados 29 y 30 de agosto en Buenos Aires, donde se discutieron siete proyectos de “intercambio y complementación tecnológica”.

“Uno es el del reactor Carem”, admitió al diario Clarín el ingeniero César Belinco, coordinador de la RTA, que aclaró que “el proyecto argentino es de baja potencia y no de potencia media como pide Venezuela”.

Venezuela usaría el reactor, que está en fase de desarrollo y aún no ha sido construida ni una unidad, para diluir la densa reserva petrolera de la Faja del Orinoco, precisó Reuters. Argentina no emitió ninguna cifra de cuánto puede costar el reactor nuclear-eléctrico de potencia media tipo Carem.

Argentina es el país latinoamericano con mayor desarrollo en la tecnología nuclear. De hecho ya vendió varios reactores nucleares al exterior, como a Australia, Perú, Argelia y Egipto.

Según reseñó Clarín, la oferta de Venezuela fue bien recibida en algunos sectores del Gobierno y con reserva en otros, conscientes de que provocará reacciones adversas en Estados Unidos. Los “sectores pro Chávez” serían la Presidencia de la Nación, el ministerio de Planificación Federal y “un sector de la Cancillería”.

Los ámbitos gubernamentales renuentes a venderle un reactor nuclear a Venezuela serían el Ministerio de Economía y otro “sector de la Cancillería”.

PDVSA anunció recientemente la compra de la petrolera local Rhasa por 100 millones de dólares, acordó la construcción de tanqueros en un astillero estatal de Buenos Aires por otros 112 millones, e invirtió unos 650 millones de dólares en bonos de la deuda argentina.
(Diario Clarín de Buenos Aires y otros medios en la web)

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario