May 23 2005
264 lecturas

Opinión

La semana en el mundo

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La revista estadounidense Newsweek se retractó por haber informado que interrogadores norteamericanos vejaban el Corán en Guatánamo. Mientras en círculos pro-Bush se denuncian campañas de desprestigio contra su rol “libertador” en Iraq, muchos opositores creen que dicho semanario fue presionado.

El New York Times ha revelado que al menos dos prisioneros afganos murieron torturados por soldados estadounidenses**. Todo ello viene inflamando un resentimiento contra la ocupación.

El fundamentalismo islámico avanza. En el este de Uzbekistán se proclamó una república coránica, la misma fue sofocada. Se calcula que al menos 500 han muerto en enfrentamientos entre el gobierno y la oposición. El gobierno uzbeco quiere evitar acabar como su homólogo en el vecino Kirgistán que fue tumbado por protestas populares.

Protestas sindicales se dieron en Brasil y Bolivia. Cuando Lula busca conciliar con los 4,5 millones de campesinos sin tierra, en Bolivia Mesa queda paralizado en medio del crecimiento de extremos. Mientras la Central Obrera Boliviana pide remover al presidente y al congreso para ir a una revolución que re-nacionalice el gas, las petroleras amenazan con enjuiciar al Estado y Santa Cruz convoca su referendo autonómico.

Chávez ha sido acusado de financiar a socialistas bolivianos. Él, por su parte, demanda que EEUU extradite a Posada Carriles, sindicado de haber volado un avi´pn cubano con 73 civiles sobre Venezuela en 1986. Más de cien mil salieron a las calles cubanas acusando a Wáshington de proteger a ese terrorista. Bush, mientras tanto, alienta una concentraciÛn de 200 disidentes en la isla.

Un terremoto polÌtico amenaza con desencadenarse la semana que viene en Francia si gana el NO en el referendo sobre la constituciÛn europea. Esto no anularÌa a la UniÛn Europea y al euro pero haróa inviable su actual proyecto de ir hacia un mega-estado.

GUERRA DE LAS GALAXIAS

Cuando se inicio elasecuencia de filmes La guerra de las galaxias Reagan y Bush padre lanzaron un proyecto para militarizar al espacio, el mismo que contribuyó al desplome de la UniÛn Soviética. Hoy, cuando se estrena la última pelÌcula de dicha serie, Bush hijo prepara una suerte de “Estrella de la muerte” capaz de arrasar cualquier punto terráqueo desde el espacio.

El proyecto Vara de Dios contempla colocar en órbita proyectiles de láser y de tubos metálicos de 10 metros de largo que seróan lanzados con gran precisión a una velocidad de 4.000 metros por segundo –capaces de destruir tanto como una bomba nuclear–. También desarrollará armas para liquidar satÈlites adversarios.

Si en las películas el emperador usa su poderío bélico espacial para dominar al cosmos, en la realidad Waáshington tendría satélites militares que visitan cada zona de la Tierra cada 10 minutos y apuntar para 2025 poder atacar cualquier blanco planetario en minutos.

El mundo acaba de presenciar una guerra en Iraq bajo el argumento de desmantelar armas de destrucción masiva (que no existÌan). Mientras tanto, la megapotencia que organizó dicha intervención se dota de las peores armas de destrucción masiva. Con ello desatará una nueva carrera militar y alienta a que Irán o Corea del Norte apunten a tener sus armas nucleares buscando evitar correr la suerte de Bagdad.

NO FRANCS

La Unión Europea tiene parlamento y moneda. Ahora quiere tener su propia Constitución buscando ser un supra-estado. Ésta debe ser aprobada en referendos nacionales. El 29 de Mayo Francia realiza el primero de ellos y la tendencia es hacia que gane el No.

Ello daría un golpe mortal a dicha constitución. Para varios gobiernos esto implicaróa hacer retroceder a la UE y quitarle competitividad y seriedad a escala global.

La oposición la lidera la izquierda socialista, comunista y trotskista, que demanda una “Europa democrática y social” y acusa a la nueva carta de fomentar el neo-liberalismo y “ataques anti-laboralesî”. Por el No tambiÈn está la ultraderecha –opuesta a los inmigrantes– y liberales que sostienen que la constitución elimina libertades y potencia a la burocracia de Bruselas.

Si el Sí ganase lo haría ajustadamente y permitiendo que el No crezca en otros referendos. En el Reino Unido el No tiende a ganar, pero apoyado más en nacionalistas conservadores que en “rojos”.

Según El País de Uruguay la integración en América Latina sufrirá con la desunión europa-París. Un posible No francés significarúa un fracaso para el proceso de integración política de la Unión Europea (UE) que tendróa también sus repercusiones en América Latina, desde donde observa al viejo continente como modelo e inspiración de la construcción regional.

“La Unión Europea ha sido siempre un ejemplo para América Latina, donde todos los procesos de integración regional se inspiraron en ella directamente.

“Un no francés sería un “parón” desde el punto de vista político y algo muy negativo para la imagen europea en la región”, declaró a la AFP Olivier Compagnon, del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) con sede en Parós.

Los esfuerzos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para convertirse en una fuerza polÌtica o las constantes misiones de observación del MERCOSUR a Bruselas muestran que para América Latina, el modelo europeo es “el mejor ejemplo” de una integración regional que no ha necesitado contar con Estados Unidos.

Los expertos creen que si el No triunfa en Francia y la Constitución se bloquea en Europa no habrá consecuencias comerciales y la relación económica entre ambas regiones seguiróa intacta.

“Pero si el No gana, la construcción de la integración regional en América Latina padecerá la ausencia de un modelo”, coinciden los especialistas del IHEAL.

Por otra parte y según Compagnon, figuras latinoamericanas como el presidente venezolano, Hugo Chávez, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, o el Frente Amplio en Uruguay, que animan el proyecto de integración latinoamericana sin Estados Unidos ni inspiración neoliberal, contemplaróan un No francés de forma diferente.

“Esta nueva izquierda y numerosos movimientos sociales podrían entenderlo como una señal fuerte y positiva del viejo continente contra el neoliberalismo”, afirmó.

Al respecto –añade el diario– el analista internacional Isaac Bigio corroboró que “en AmÈrica Latina crecen los movimientos sociales que se oponen a los tratados de libre comercio y a la globalización”.
Según él, un No a la Constitución en Francia daróa más confianza a estas fuerzas reacias a acelerar procesos de integración, en particular con Estados Unidos.

“Los sindicalistas bolivianos que marchan por la renacionalización de los hidrocarburos, los campesinos sin tierra de Brasil o los que salieron a las calles de México recientemente sienten simpatÌa por el sector de la izquierda francesa que hace campaña por el no”, aseguró.

El experto recordó además que en el Tratado Constitucional europeo se establece que las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y objeto de una guerra en los 80, son parte del territorio de aplicación de esta Constitución, es decir, se consideran británicas, algo que molestó enormemente al gobierno argentino.

“No obstante, no hay que generalizar: Yo conozco un sindicalista venezolano que estarÌa feliz si ganara el No porque serÌa una contestación fuerte a la Europa neoliberal y un lÌder de la CAN para el que serÌa una verdadera catástrofe”, matizó Compagnon.

Efectivamente, en América Latina, las reacciones frente a esta Constitución europea son diversas. En un reciente artóculo de Carlos Fuentes titulado Mariana dí que sí –en referencia la figura femenina que simboliza a Francia–, el escritor mexicano subrayaba que América Latina necesita modelos europeos.

Para Fuentes, a partir del 29 de mayo, Francia puede mostrar además que el unilateralismo no es el camino y “el multilateralismo o concierto de naciones es lo más cercano a la paz y al derecho”.

Por último y para las voces religiosas más conservadoras de América Latina es una aberraciÛn que la Constitución del viejo continente no tenga referencias al cristianismo. “Nos encontramos frente a una Europa que puede ser muy fuerte en lo económico pero cada vez es más débil en la esperanza”, resumió el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

(Cable de AFP).

ENCRUCIJADA BOLIVIANA

Bolivia está polarizada. Los sindicatos marcharon el lunes demandando la re-nacionalización de los hidrocarburos mientras dirigentes empresariales sostienen que pedir un 50 por ciento de impuestos a las multinacionales ahuyenta la inversión privada.

Mesa decidió no firmar pero tampoco no vetar una ley que fija que un 32 por ciento de impuestos más un 18 de regalías a la producción. Al pasarle la pelota al legislativo para que éste apruebe la ley, el presidente ha vuelto a demostrar su dÈbil característica de mantenerse como un eterno equilibrista.

Mesa fue el vice del arquitecto de las privatizaciones y piensa que se debe atraer capitales extranjeros. Pero no tiene fuerza para mantener un veto y haberlo hecho hubiese provocado que crezcan los “revolucionarios” quienes quieren su caóda y emular a Venezuela.

Para evitar ser depuesto como su predecesor y buscar calmar las aguas Mesa ha debido dejar pasar una ley que no quiere, pero que es más “moderada” que la demandada por las marchas.

Marchas radicales. Esta semana más de 10.000 sindicalistas marcharon en La Paz demandando re-nacionalizar los hidrocarburos y otro número similar de campesinos arribó a Brasilia exigiendo parcelas para 4.6 millones de agricultores sin tierra.

Tanto Bolivia como Brasil tienen gobiernos que se reclaman centro izquierdistas y que llegaron al poder prometiendo asumir demandas de esos sectores sociales, quienes hoy se manifiestan defraudados. El poderoso Movimiento Sin Tierra (MST), que levantó a Lula, hoy le acusa de mantener una desigual distribución de la propiedad rural (en la cual el 1% de los terratenientes retendría el 46 por ciento de las áreas cultivables).

Para buscar contener a los anticapitalistas Lula ha ofrecido terrenos buscando cooptar al MST, con lo que mantiene cierta estabilidad. Mesa, en cambio, toma la decisión de no tomar decisiones, con lo cual ayuda a crecer a los sectores más radicales, que hoy no sólo piden deponer al ejecutivo y legislativo sino que acusan a Evo Morales de conciliador.

FELICITACIONES

A www.votebrasil.com.br, donde esta columna aparece en portugués, por haber recibido el Premio iBest a la mejor web polÌtica brasilera por votaciÛn popular. Según iBest se trata de la mayor competencia en onternet en la cual se seleccionan 30.000 webs y votaron casi cuatro millones de personas.

——————————

* Analista internacional. (www.bigio.org).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario