Ago 22 2008
338 lecturas

Política

La tensión no disminuye luego del conflicto de Osetia del Sur

surysur

Las tensiones registradas entre Rusia, por un lado, y Georgia y Estados Unidos, por el otro, no disminuyen luego de los acuerdos para la retirada de tropas en la zona del conflicto. Moscú prepara su respuesta a la firma para la  instalación del escudo antimisiles estadounidense en Polonia.

Rusia y Belarús preparan un acuerdo de defensa antiaérea en respuesta al despliegue de antimisiles estadounidenses en Polonia y República Checa, manifestó el embajador ruso en Minsk, Alexander Súrikov. De esta manera el Kremlin buscaría contrarrestar lo que considera una amenaza contra su territorio. 

Súrikov afirmó a la agencia rusa RIA Novosti, que cree probable que el futuro acuerdo bilateral materia tenga “elementos de respuesta simétrica al emplazamiento del escudo antimisil”.

Al mismo tiempo, el diplomático admitió que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su par bielorruso, Alexandr Lukashenko, no debatieron este asunto en el encuentro del pasado 19 de agosto, y que previamente a la firma de tal convenio sería necesario acordar las cuestiones patrimoniales en el marco del Estado de Unión de Rusia y Bielorrusia.

Por otra parte,  se supo que la Organización para el Tratado del atlántico Norte (OTAN) ayudará a restablecer la capacidad de defensa de Georgia, según palabras del emisario de esa alianza para el Cáucaso y Asia Central, Robert Simmons.

Asimismo, una fuerza naval de la Alianza Atlántica entró el jueves en el Mar Negro, donde inició una serie de ejercicios militares “de rutina” en Rumania y Bulgaria. El mencionado mar también baña las costas de Rusia y Georgia.

Mientras tanto, la posibilidad de que Moscú reconozca la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Ambas regiones ya solicitaron al poder ejecutivo y al parlamento ruso que aprueben su independencia. Días atrás, Medvedev prometió que su país respaldará cualquier decisión que tomen los pueblos abjasio y suroseta, y actuará como garante de esa decisión.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario