La Unasur comprueba que en Pando hubo masacre y prepara su informe

1.867

surysur

La Paz, 04 nov (ABI).- La Comisión Especial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) informó ayer que, por la magnitud de los datos obtenidos y los testimonios directos es evidente que "fue una masacre lo sucedido el 11 de septiembre pasado en Porvenir" (Pando), y que el informe final con los detalles correspondientes se prevé que esté listo a fines de noviembre.

"Efectivamente, nosotros consideramos que hubo una masacre", declaró el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, quien encabeza la Comisión de la Unasur que investiga los hechos acontecidos en Pando.

Sin embargo, Mattarollo explicó que las características de las acciones, el marco de esa situación y la calificación de esa violación de los derechos humanos la darán a conocer en el informe que elevará a la Presidencia pro Témpore de la Unasur.

Esta comisión de la Unasur en la investigación que realiza sobre los hechos sangrientos, visitó las regiones, se entrevistó con testigos (parte y contraparte), se reunió con los bolivianos que se encuentran en Brasilea y el domingo, al mediodía, concluyó la recolección de datos en Pando.
La comisión tambien se presento en la cárcel de San Pedro, de La Paz, en donde se reunió con el ex prefecto Leopoldo Fernández durante tres horas y media.

"Dialogamos con él, nos dio su versión de los hechos, su visión de la situación política de Bolivia (…) Las conclusiones yo no las voy a adelantar en este momento, pero les puedo asegurar que nos ha parecido importante esa entrevista, como también haber entrevistado este martes en Viacha a las personas que están detenidas. Todo esto forma parte de esa actitud de imparcialidad que ha sido una característica de nuestro trabajo", explicó.

Respecto a la masacre, Mattarollo señaló que este es un término muy preciso en el derecho internacional de los derechos humanos, al igual que en las Naciones Unidas en donde existe procedimientos especiales.

"El relator especial de Naciones Unidas sobre esta temática considera  masacre a la privación ilegal de la vida de tres o más personas en el mismo acto, en el mismo acontecimiento, y aquí estamos evidentemente ante un fenómeno de esa naturaleza", mencionó.

La comisión de la Unasur, al evidenciar que el 11 de septiembre en la población del Porvenir, ubicada a 30 kilómetros de Cobija (capital de Pando) hubo una masacre, coincidió con varios informes de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, autopsias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FLECC), un Juez y testimonios de las víctimas que determinan que los sucesos sangrientos son producto de una masacre.

A fines de septiembre, misiones humanitarias, Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, Cruz Roja, militares, parlamentarios, Iglesia Católica, Fundación Jubileo, investigadores de la FELCC y fiscales, que se constituyeron en la región para investigar los hechos sangrientos, determinaron que hubo masacre y producto de ello fallecieron 18 personas, la mayoría campesinos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.