Dic 5 2008
400 lecturas

Política

La XXIV Asamblea del Parlamento Latinoamericano sesiona en Panamá

Alejandro Tesa

En la mañana de este viernes –con invitados de organismos regionales, Consejo europeo y de la Asamblea Nacional de la RPCh– el Parlamento Latinoamericano inauguró su XXIV Asamblea ordinaria, con un temario que se centra en asuntos de economía, política, educación y salud. Los parlamentarios conocerán un infome ecuatoriano sobre la deuda externa ilegítima y los reclamos del Paraguay sobre Itaipú y Yaciretá. Ausentes El Salvador, Honduras, Nicaragua y Surinam.

 

La sesión de la Asamblea se extenderá a lo largo de este viernes y el período se cerrará formalmente mañana sábado; el marco de la reunión –al decir del chileno Jorge Pizarro– lo establece la alta complejidad de la crisis económica y política que estremece tanto al subcontinente como al mundo.

Pizarro, presidente del Parlatiunodesde 2007, punutalizó que son momentos que generan inquietud en América Latina y los incita a buscar caminos para enfrentarlos y llevar la tranquilidad a la población. No dijo el actual presidente de la entidad si le parecía suficiente menos de un día de intercambios y discusión –restando la cena de estilo y las reuniones privadas–  para encontrar las soluciones que se esperan.

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Raúl Rodríguez, insistió en la necesidad de que America Latina desarrolle y establezca mecanismos propios para enfrentar la crisis, tomando especialmente en cuenta a los sectores menos favorecidos –pobres– de la población latinoamericana

Los representantes de Ecuador en el Parlatino expondrán en esta XXIV Asamblea la decisión de su gobierno de suspender el pago de la deuda externa en aquellos acápites que considera ilegítimos; los documentos del caso serán entregados a los parlamentarios

Un grupo de asambleístas ecuatorianos defenderá en la XXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) la intención de su Gobierno de suspender el pago de un tramo de la deuda externa, al que considera ilegítimo: "“la documentación (fue) preparada por la Comisión para la Auditoría Integral de Crédito Público (CAIC) en la que se advierten los mecanismos irregulares de negociación que se han venido dando desde hace más de tres décadas”,

Por su parte la delegación paraguaya informará sobre los casos de las empresas binacionales con Brasil Yacyretá e Itaipú y los reclamos serán denunciados ante el Parlamento.

El borrador de documento que será presentado para su discusión sostiene: “El Parlamento Latinoamericano manifiesta su solidaridad con la República del Paraguay en su causa nacional para el aprovechamiento energético justo y equitativo, en ríos compartidos, específicamente en lo que respecta a las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, reconociendo la importancia vital de estos emprendimientos en el desarrollo económico y social de la región (Respaldando) el interés regional de la integración energética, el principio de libre disponibilidad de la energía producida, la obtención de precios justos y la aplicación de una gestión transparente e igualitaria para beneficio de los pueblos”.

El Parlamento Latinoamericano  fue creado en diciembre de 1964 y puesto en marcha s fines de 1987, en Lima. Es un organismo regional, permanente y unicameral con sede en Panamá. Sus integrantes soin elegidos por los parlamentos nacionales y sus funciones son, en lo medular, meramente declarativas.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario