Dic 16 2009
899 lecturas

Economía

LAN volando bajo

Luis Narvaez.*

Entre las minucias que ocuparon casi todo el tiempo polìtico en Chile con motivo de las elecciones presidenciales, no tuvo mucho eco el que representantes de los sindicatos de Lan de cuatro países suramericanos –Argentina, Chile, Ecuador y Perú– participaran en un seminario en Santiago para compartir experiencias y realidades como trabajadores de la aerolínea controlada por Sebastián Piñera.

Es la primera vez que los trabajadores de Lan –que prestan servicio en cuatro países– se reúnen  para coordinar una política de defensa hacia lo que llaman “agresivas prácticas antisindicales” por parte de la empresa otrora línea de bandera del Estado chileno.

Un total de 15 organizaciones sindicales que representan a cerca de 6.500 trabajadores del hólding, participaron en un seminario en Santiago para compartir las realidades que viven en los países donde Lan se ha instalado.
Esto bajo el alero de la Red Sindical Lan-ITF (International Transport Workers Federation), organización global con sede el Londres y que agrupa a casi cinco millones de trabajadores del transporte.

Dina Feller, coordinadora general del proyecto –también dirigente de la Asociación de Aeronavegantes Argentinos–, dijo que “el objetivo más importante era lograr un consenso, una decisión de enfrentar unidos las situaciones de graves prácticas antisindicales que se registran en Lan y que, por lo visto, son una generalidad en todos los países donde se ha establecido”.

Feller denunció que “se entregan beneficios, premios y ascensos a trabajadores que no se encuentran afiliados o que renuncian a los sindicatos. Se castiga y persigue a dirigentes y existe discriminación y despidos en Argentina, Chile y Perú”.

La misma situación observa Luis Prelles, presidente del Sindicato de Despachadores de Vuelo de Lan Perú. “Queríamos comparar las políticas antisindicales que ejerce Lan contra todos los sindicatos y son terribles, muy radicales. Estamos tratando de hacer fuerza conjunta para competir con esa política que tiene la empresa”.

Crisis inminente

En Argentina los cinco sindicatos de la empresa se alistan para reanudar movilizaciones. Hace dos semanas, unas pocas horas de paro bastaron para cancelar 50 vuelos y dejar en tierra a más de 5.000 pasajeros. El plazo de la conciliación que contempla la ley laboral argentina se encuentra vencido.

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico de Argentina (6.500 socios), sostuvo que “ya hemos realizado un paro de actividades en demanda de nuestras peticiones que provocó una conciliación obligatoria. De no llegar a un acuerdo vamos a reanudar las medias de fuerza, sin posibilidad que el Ministerio del Trabajo nos impida ejercerla”.

A su juicio, la diferencia, está en enfrentar de manera conjunta una negociación colectiva. “Hemos mejorado porque están todos los sindicatos, de pilotos, tripulantes y otros. Trabajamos y mejoramos juntos, por ello la empresa ha tenido que dar marcha atrás en una serie de decisiones. Y en este seminario, quedó claro que hoy más que nunca tenemos que trabajar unidos”.

* Periodista.
En www.lanacion.cl

Addenda

En Argentina los aviones Lan lucen color de hormiga

www.infobae.com

Tras una reunión entre sindicalistas y directivos de la empresa, en la que no se logró un acuerdo, las entidades gremiales señalaron que realizarán huelgas "en lugar y duración a determinar".

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo con directivos de LAN Argentina.

De acuerdo con un comunicado de las organizaciones sindicales, la reunión no logró un acuerdo porque "el grupo empresario ha mantenido su negativa a realizar una propuesta superadora que permita llegar a un acuerdo salarial, convencional y el cese de las políticas de persecución gremial a los delegados del personal".

Ante esta situación, los gremialistas anticiparon que “se implementará un plan de lucha que va a comprometer la próxima temporada estival con especial énfasis en los fines de semana”.

Las medidas consistirán en "asambleas en lugar de trabajo, paro de actividades sorpresivos, en lugar y duración a determinar y comunicados de prensa" para explicar “la situación a la cual nos empuja LAN Argentina obligándonos a llevar adelante un conflicto no buscado ni mucho menos deseado”.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario