Las migraciones movilizan a 200 millones de personas

1.113

surysur

Según un informe publicado hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de las Naciones Unidas (ONU) existen en el orbe más de 200 millones de migrantes internacionales.

El documento difundido en Ginebra, Suiza, destaca que la cantidad de personas que abandonan un país país pobre para dirigirse a uno desarrollado es prácticamente la misma que se mueve de un país de desarrollo medio a otro similar.

El reporte anual 2008 de la OIM indica que hay en el mundo 61 millones de migrantes que se trasladaron de un país en vías de desarrollo a otro de similar categoría, mientras que 62 millones de movilizaron desde uno pobre hacia una nación opulenta.

Un funcionario de la OIM dijo que, basado en estudios realizados tras la crisis financiera asiática a fines de los años 90, "es probable que la actual crisis financiera global haga que muchos migrantes regresen a sus países de origen debido a una merma de trabajo, pero luego vuelvan a las naciones en las que tuvieron un empleo en un número aún mayor cuando la situación económica mejore de nuevo".

Se estima que la fuerza laboral internacional representa alrededor del tres por ciento de la fuerza laboral global, pero en algunas áreas, como por ejemplo los países del Golfo Pérsico, los extranjeros pueden alcanzar 40 por ciento de los trabajadores.

Europa y los países del centro de Asia, es la región que alberga la mayor cantidad de inmigrantes, con un total estimado de 70 millones, seguido por América del Norte con 45 millones.

De acuerdo con el organismo dependiente de la ONU, sin la migración desde Africa y Asia, la fuerza laboral en países desarrollados podría bajar 23 por ciento para el año 2050 debido a las bajas tasas de nacimiento reinante.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.