Oct 24 2006
272 lecturas

Sociedad

LAS NACIONES UNIDAS, EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y EL FUTURO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La creación de las Naciones Unidas representa un avance gigantesco en la historia de la humanidad. Expresa la voluntad universal de crear un organismo colectivo y participativo que vincule a todos los seres humanos del mundo. La formación de esta organización no logró acabar con los conflictos bélicos con la celeridad que sus fundadores esperaban. Pero, en muchas ocasiones ha podido evitarlos así como brindar ayuda humanitaria a las víctimas cuando ellos han ocurrido.

Otro proceso importantísimo en este camino es la Unión Europea: 61 años antes el francés y el alemán, que combatían en las trincheras uno contra otro, hubieran considerado una utopía exótica imaginar que sus nietos tendrían pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras.

Naciones Unidas ha logrado enormes avances. Un hito fundamental fue la aprobación y proclamación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este extraordinario documento resume, en 30 artículos, los derechos que tiene cada ser humano por el solo hecho de haber nacido. Determina no sólo los derechos básicos a la vida, libertad, seguridad… sino los derechos económicos y sociales. Es un documento que debería ser incorporado en todas las Constituciones del mundo.

Dentro del sistema de Naciones Unidas funcionan alrededor de 60 organismos, comisiones, institutos, programas de variada índole. Entre ellos: atención a los refugiados, ACNUR; para la Infancia, UNICEF; para el Medio Ambiente, PNUMA; para la Salud, OMS; para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO…

El Consejo de Seguridad. En la Asamblea General participan todos los países que integran las Naciones Unidas, en la cual cada uno de ellos tiene derecho a un voto y las decisiones se aprueban con una mayoría de 2/3 de sus miembros. La Carta de las Naciones Unidas determina que ella delegue a otro organismo denominado el Consejo de Seguridad, la responsabilidad de mantener la paz.

Dispone de dos procedimientos para hacer cumplir sus objetivos: instar el uso de la actividad diplomática para negociar las diferencias y adoptar medidas coercitivas mediante el envío de tropas internacionales, los llamados cascos azules de la ONU. El Consejo de Seguridad está constituido por 15 miembros. Cinco tienen la característica de ser permanentes: China, la Federación de Rusia, Francia, los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los otros diez miembros de este Consejo de Seguridad son temporales y elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años.

Cada miembro del Consejo tiene derecho a un voto. Las decisiones requieren el voto afirmativo de, al menos, 9 miembros. Sin embargo, los 5 países miembros permanentes tienen derecho a veto. Esta situación contradice la esencia del espíritu democrático.

Hace muchos años existe conciencia de la necesidad de reformar la Carta de las Naciones Unidas y algunos de los procedimientos que utiliza.

Todos los latinoamericanos podemos –con una estrategia y un plan continuo y progresivo que debe comenzar ahora– trabajar para tener:

foto
– Doble Nacionalidad y un solo pasaporte. Agregar a la actual, la ciudadanía latinoamericana.

– Un Parlamento elegido por la nueva nación.

– Moneda y una Constitución comunes.

Además:

– Erradicar el hambre de la región, lo que debe ser una política prioritaria. La Integración debe estar orientada al desarrollo complementario y sustentable del conjunto de nuestras naciones.

– Frente al centralismo avasallador remediarlo con la descentralización. Establecer relaciones directas entre las regiones de los diferentes países. Por ejemplo, crear integración de la energía, de las comunicaciones fluviales –existe una propuesta para realizar una interconexión entre los ríos Orinoco, Amazonas y de La Plata–, ferrocarriles –ejemplo Mendoza y la Quinta Región, en Iquique–, carreteras –una muestra es la construcción de la carretera Bioceánica entre el Brasil y Perú–.

– Integrar las instituciones estatales de nuestros países. Un enorme avance ha sido la conformación de las empresas multinacionales estatales del Petróleo y la TV de Argentina, Cuba y Venezuela: Petrosur y la Televisora del Sur. Este progreso debe continuar, por ejemplo, creando un Canal de TV que se vea en todo el mundo.

– También es un progreso el plan de construir un gasoducto que partiendo de Venezuela pase por Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Por otra parte ya está en construcción un gasoducto entre Venezuela y Colombia. Para luego extenderse a Panamá y el océano Pacífico, países centroamericanos y llegue hasta México.

– Crear un Banco del Sur.

– Crear una Universidad del Sur uniendo nuestras universidades públicas.

– Desarrollar un Tribunal Permanente para la resolución de las controversias entre nuestros países.

–Todo proceso de integración debe incluir:

Una “cláusula democrática”. En ella debe estipularse que: ante la interrupción del sistema democrático en uno de los estados, inmediatamente se interrumpen los derechos y obligaciones con los demás países.

Los futuros tratados deben incluir también cláusulas sociales, laborales y de protección del ambiente.

La creación y existencia de las Naciones Unidas es fundamental para todos los habitantes del planeta. Representa el comienzo de la unión las naciones y la existencia de un solo gobierno mundial. Respetando las identidades culturales de cada país. Será necesario que los seres humanos en su conjunto reaccionen: que así como fueron capaces de crear este extraordinario mundo científico, avances y descubrimientos, también deben ser capaces de manejar su propia creación y disponer de ella en beneficio de todos los seres humanos.

Tal vez puedan nuestros nietos vivirlo, así como actualmente los nietos de ese francés y de ese alemán que hace 60 años se disparaban en las trincheras, han vivido una Unión Europea en paz y sin fronteras.

Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

econdeza@entelchile.net

http://queremosplebiscito.blogspot.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario