May 18 2009
632 lecturas

Cultura

Latinoamérica de luto: falleció el escritor y poeta Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti murió este domingo en Montevideo a la edad de 88 años. A fines del mes pasado había sido internado en el Hospital Impassa de Montevideo en "estado delicado", según informaron los médicos, debido al empeoramiento de una enfermedad intestinal crónica que padece desde hace mucho tiempo.

Benedetti estuvo internado tres veces el año pasado en el mismo sanatorio. La primera vez, entre enero y febrero, fue al sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda, en marzo, por problemas respiratorios; y por último, en mayo, a causa de una descompensación.

El gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se desarrolle con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, sede del Congreso.

El dolor se dice callando

Todas las palabras que ha dicho y escrito en su vida Eduardo Galeano no le alcanzaron hoy para expresar su dolor por la muerte de Mario Benedetti.

"¿Qué puedo decir?", dijo el autor de "Las venas abiertas de América Latina", la voz entrecortada, cuando se le interrogó sobre la impresión que le había causado el deceso de aquel grande de la literatura uruguaya e hispanoamericana.

"Benedetti" significa "benditos" en italiano, y lo único que puedo decir es eso: Benditos los hombres y mujeres generosos como él, apenas acertó a decir Galeano.

Parece una contradicción que no pueda usted, un maestro del lenguaje, encontrar las palabras para expresarlo (el dolor por la muerte de Benedetti) –insistieron los periodistas.

No –respondió Galeano–, porque yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación "palabraria". Y me parece que el dolor se dice callando.
 

Saramago: un escritor universal

El escritor portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago lamentó la muerte de Bendetti, y alabó su categoría literaria y humana. "Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para Mario, es muy duro", dijo.

Con la muerte de Benedetti, dijo Saramago, vamos a conocer más de su vida. "Era un carácter humano extraordinario", enfatizó. "Hemos perdido y hemos ganado – continuó-, "porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven".

"La obra de Mario Benedetti, amigo, hermano, es sorprendente en todos los aspectos, ya sea por la extensión en la variedad de géneros que toca, ya sea por la densidad de su expresión poética como por la extrema libertad conceptual que usa. El léxico de Benedetti ha ignorado deliberadamente la supuesta existencia de palabras "poéticas" y de otras que no lo son.

"Para Benedetti, la lengua, toda ella, es poética. Leída desde esta perspectiva, la obra del gran poeta uruguayo se nos presenta, no sólo como suma de una experiencia vital, sino, sobre todo, como la búsqueda persistente y lograda de un sentido, el del ser humano en el planeta, en el país, en la ciudad o en la aldea, en su casa simplemente o en la acción colectiva. Son muchas las razones que nos llevan a la lectura de Benedetti. Tal vez la principal sea ésa, precisamente: que el poeta se ha convertido en voz de su propio pueblo. O sea, en poeta universal.

Varias figuras de la cultura de Uruguay también lamentaron la muerte de Benedetti. Ricardo Casas, director de un documental sobre la vida de Benedetti titulado "Palabras verdaderas", expresó "tristeza" por el fallecimiento del escritor. Trabajar con él para ese film, realizado entre 2000 y 2004, "fue todo un descubrimiento de un personaje a la vez tan famoso y el más humilde", comentó.

La muerte de Benedetti es "un desgarro para la literatura de habla hispana. La obra de Mario va a estar siempre" a pesar de su desaparición física, reflexionó por su parte el escritor uruguayo Mauricio Rosencof. "La literatura de todo el mundo pierde a una figura de primer nivel, y yo pierdo a mi hermano", agregó.

Benedetti y Rosencof fueron compañeros de trabajo en la influyente revista "Marcha", que se editó en Uruguay en los años sesenta y setenta, hasta que fue clausurada por la dictadura militar que gobernó en el país entre 1973 y 1985.

Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

El poeta nació en Paso de los Toros en 1920. Es con Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño uno de los referentes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX e integró con ellos la denominada Generación del 45, un movimiento cultural de gran influencia en Latinoamérica. Entre sus obras están "La tregua"; "Gracias por el fuego" y "La borra del café".
 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario