Sep 6 2009
827 lecturas

Cultura

Latinoamérica: Ocean Sur y el rescate de la memoria histórica, sociología, política y poesía testimonial.

Mario Casasús.*

El director de operaciones de Ocean Sur México, Miguel Ángel Aguilar González, puntualiza la historia de la nueva editorial latinoamericana, que tiene en exclusiva los derechos de las obras completas de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz; de la misma forma la editorial publica la Colección Roque Dalton, la Biblioteca Marxista, Historias desde abajo, Vidas Rebeldes, La otra historia de América Latina, la revista Contexto Latinoamericano y los documentales –en formato DVD– de Ocean Films.

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, profesor y cofundador de la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América (SECNA) y coautor de los libros Resistencia popular y ciudadanía restringida (UNAM, 2006) e Integración Latinoamericana organismos y acuerdos 1948-2008 (Ediciones Eón, 2008); en la actualidad, Miguel Ángel Aguilar (1977) colabora en Pensares y Quehaceres: revista de políticas de la filosofía y dirige la oficina en México de la editorial Ocean Sur (www.oceansur.com).

El sábado 5 de septiembre presentaron el fondo editorial de Ocean Sur Gilberto López y Rivas, Miguel Ángel Aguilar y Eduardo Beltrán Luévano, en la librería La Mancha de Cuernavaca, México. La semana anterior dieron a conocer el más reciente número de la Colección Fidel Castro Ruz en la Embajada de Cuba, contando con la participación del politólogo cubano Roberto Regalado (editor de Contexto Latinoamericano de Ocean Sur), la senadora Yeidckol Polevnsky, el historiador Gilberto López y Rivas y la investigadora de artes plásticas Ivón Muñiz –responsable de prensa y relaciones públicas de Ocean Sur para Latinoamérica.  

–¿En qué año inauguraron la oficina de Ocean Sur en México?

–Vamos a cumplir tres años, un año preoperatorio –tratando de buscar contactos– y dos años que estamos funcionando formalmente como editorial en México DF.

–En entrevista con TeleSur, Aleida Guevara me dijo que el proyecto editorial se originó en Australia, con traducciones de libros de Ernesto Che Guevara al inglés, ¿cuándo se firmó el convenio entre Ocean Press y Ocean Sur para abrir oficinas en Latinoamérica?

–Ocean Press antes que ser editorial era una agencia de noticias sobre Latinoamérica y particularmente sobre Cuba para Australia; después dan un salto al trabajo editorial, comenzando a publicar volúmenes de pensamiento latinoamericano y cubano para el lector anglosajón; de ahí surge la iniciativa para fundar en diferentes países de Latinoamérica a Ocean Sur, con una identidad para los lectores no anglosajones, con temas latinoamericanos, rescate de la memoria histórica, sociología, política y poesía testimonial.

–¿Ocean Press cuenta con más libros que el catálogo de Ocean Sur?     

–A principio de cuentas, casi todo lo que está en Ocean Press lo publicamos en Ocean Sur, pero a últimas fechas por los cambios en el continente y la apertura de los medios de comunicación y el interés académico por los temas sociales y políticos, se han publicado más novedades en Ocean Sur que en las traducciones anglosajonas de Ocean Press.

–Por ejemplo, ¿un libro que edita Ocean Sur México lo publicaría también Ocean Sur Venezuela?

–Todo lo distribuimos simultáneamente en: Cuba, México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

–¿Cuántas novedades editoriales divulgaron entre 2008 y 2009?

–El trabajo es intenso y considerando que es una editorial pequeña, que funciona con pocos recursos, estamos publicando 3 o 4 títulos por mes; en dos años hemos sacado 50 títulos, que van desde libros muy pequeños, casi folletos, hasta libros muy elaborados con fotografías, pinturas e ilustraciones.

–Veo el libro de Guayasamín con poemas de Neruda, la confección de un libro de arte es distinta al fascículo de corte político, ¿qué cifras rondan los tirajes de Ocean Sur México?

–Para una primera edición el tiraje es entre cinco y diez mil ejemplares por título.

–¿Cómo dan a conocer las novedades en un mercado editorial tan cotizado y competitivo como el mexicano?

–Nuestros libros tienen un mercado muy particular, ésta es una editorial de compromiso social, donde no aspiramos a elaborar las grandes campañas publicitarias –además no podríamos–; nuestros libros circulan de boca en boca, nosotros asistimos a los foros en donde nos invitan: congresos de movimientos sociales, eventos de solidaridad, asambleas de partidos políticos, así que presentamos nuestro catálogo y lo ponemos al servicio de bibliotecas públicas, adquiriendo una identidad de Izquierda.

–Recuerdo un stand durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y otro en la UNAM (FIL Minería)

–Procuramos tener una presencia en la industria editorial, estamos en la FIL de Guadalajara y Minería, y por medio de distribuidores tratamos de hacer llegar a Ocean Sur a todas las librerías y ferias populares del país.

–¿Ocean Sur México fomenta círculos de estudio sobre sus libros?, lo pregunto porque viendo las instalaciones de la editorial sería un sitio ideal para la lectura y discusión pública

–La parte de formación política conforma el proyecto de Ocean Sur, pero en esta etapa apenas vamos consolidando la presencia en el medio editorial, en las librerías y centros académicos. No hemos podido avanzar, pero sí consideramos en un futuro inmediato poner a disposición nuestras instalaciones y libros para que las organizaciones no gubernamentales, editores, intelectuales hagan foros y vengan a consultar nuestra biblioteca.

–En México resulta complicado encontrar la bibliografía completa de Ernesto Che Guevara, ¿Ocean Sur tiene en exclusiva el "copyright" del Che?

–Sí, antes sólo podías conseguir el Diario de Bolivia y algunos libros del Che Guevara con anticuarios y coleccionistas; la novedad que nosotros estamos aportando es que trabajamos en colaboración con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana y las ediciones que publicamos son revisadas y prologadas por especialistas de la vida e ideología del Che. Desde ese punto de vista, sí nosotros tenemos la exclusividad para difundir las Obras Escogidas del Che fuera de Cuba.

–Ahora presentan la Colección Fidel Castro Ruz…

–Recientemente comenzamos a editar libros y discursos clásicos de Fidel y nuevas obras que nunca habían sido publicadas. Por ejemplo, Fidel Castro: Una antología mínima; Fidel y la religión; Che en la memoria de Fidel Castro; Venezuela y Chávez; Retratos Políticos; Chile y Allende; Argumentos culturales de la Revolución cubana; Latinoamericanismo vs. Imperialismo; La crisis de América Latina Diagnóstico y soluciones.

–Háblanos del fondo editorial de Ocean Sur dedicado a los procesos sociales del ALBA

–Buscamos todos los ámbitos de la controversia y el debate de ideas, la parte testimonial y social está compilada en los libros del Movimiento de los Sin Tierra (Brasil), dos textos sobre Bolivia, varios sobre la guerrilla en El Salvador y los acuerdos de paz en Centroamérica, análisis sobre Venezuela y Cuba, etcétera; seguramente en dos meses editaremos un libro sobre la resistencia al golpe de Estado en Honduras.

"Particularmente en la serie Contexto Latinoamericano, revista de circulación trimestral, donde este tipo de temas que son difíciles de editar en libros por la premura, el politólogo Roberto Regalado organiza y recopila ensayos de intelectuales latinoamericanos; por ejemplo, está circulando el número 11 de Contexto Latinoamericano, con artículos sobre el triunfo electoral del FMLN en El Salvador, la aprobación de la nueva Constitución en Bolivia, el socialismo del siglo XXI visto desde la Revolución Popular Sandinista, etcétera. 

–¿En la página web se pueden consultar los contenidos de la revista Contexto Latinoamericano?

–En la página web de Ocean Sur se pueden consultar los números de la revista y los índices; tenemos el proyecto de subir la revista en formato PDF para que esté disponible a todos los lectores, pero todavía no aterrizamos el diseño web.

–¿Además de la edición impresa están coproduciendo documentales en DVD?

–Otra parte de Ocean Sur es Ocean Films, distribuimos un documental sobre el presidente Hugo Chávez y otro sobre Aleida Guevara, la hija del Che; ambos DVDs los tenemos agotados y planificamos reeditarlos y filmar otros documentales, tal vez sobre El Salvador.

–¿Ocean Films en algún momento coproducirá documentales con TeleSur?

–En este momento no tengo la información, pero no creo que existan inconvenientes para colaborar con los compañeros de TeleSur.

–Regresando al perfil editorial, ¿qué novedades destacarías del primer semestre de 2009?

–Una de las ediciones más significativas es: La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación (2009) de Gilberto López y Rivas, porque es el primer libro de Ocean Sur de un autor mexicano, casi todos nuestros libros son de escritores cubanos. Otro libro que me gustaría destacar es la antología de poesía sobre la guerra civil española, 25 poetas, el libro se llama Poesía como un arma (2009), es una manera sutil y hermosa de rescatar la memoria histórica de lo que sucedió en España.

"Un libro muy importante está escrito por el padre Miguel D’Escoto: Antiimperialismo y noviolencia (2009) donde recopila más de 40 años de participación política y diplomática hasta el momento que asume la Presidencia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU); es un testimonio de los logros de la teología de la liberación en los procesos políticos y sociales. El padre Miguel D’Escoto fue el primer Canciller de la Revolución Sandinista. Otra novedad es el número 10 de la revista Contexto Latinoamericano, por los 50 años de la Revolución cubana.

"Por último quiero hablarte de dos libros: Retazos de mi vida. Testimonio de una revolucionaria salvadoreña (2009) escrito por Lorena Peña, y la autobiografía de un revolucionario salvadoreño: Con sueños se escribe la vida (2009) escrito por el actual vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (conocido como el Comandante Leonel González del FMNL).

–Finalmente, en México vivimos una marginalidad política, sin embargo, ustedes junto a Gilberto López y Rivas están abriendo una nueva trinchera ideológica, ¿publicarán libros sobre la APPO, el EZLN y los movimientos altermundistas de México? 

–Efectivamente el libro de Gilberto López y Rivas abre una veta en el rescate de la memoria de la lucha del pueblo mexicano, y sí tenemos como proyecto editorial publicar un libro sobre la Revolución Mexicana y los años de las guerras populares, hasta nuestros días.

–¿Les dará tiempo de publicar los libros antes del Bicentenario?

–Probablemente no, creo que sólo nos dará tiempo de publicar algunos folletos y materiales para colocar la visión de Ocean Sur sobre la Revolución Mexicana.

* Periodista.
Entrevista realizada para TeleSurTV y publicada en www.elclarin.cl –se reproduce aquí por gentileza del autor.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario