Jul 6 2008
1515 lecturas

Cultura

Libros: Desnuda inclinación sur

Adriano Corrales Arias*

Carolina Bustamante Rodríguez llegó desde el sur con poco equipaje. Es decir, repleta su mochila con palabras y gestos apacibles. Lo hizo calladita. Subrepticiamente. De a poco la fuimos conociendo, tanto a la mujer libertaria e indómita, como a su poesía. De a poco nos fue sorprendiendo. Nacida en el sur de Chile, lentamente se posicionó en nuestro país y en nuestros afectos.

Y de a poco también, como buena poeta, fue desnudándose para mostrarnos su riqueza interior y sus amplias posibilidades expresivas. Así supimos que también traía un libro a medio terminar creciendo en sus entrañas. Y entonces conocimos su Desnuda inclinación sur.

Dividido en cinco partes (Recado desde lo intangible, Reencarnación, Vengo con la cabeza a medio poner, Hallazgo y Desnuda inclinación sur) el poemario es una muestra de sus andanzas y avatares externos e íntimos. Todo ello con una enorme pasión y con una entrañable fuerza femenina donde lo erótico se descamisa entre llantos y sonrisas.

Su Chile austral de infancia y de la memoria perenne está presente desde el principio cuando el hablante se presenta como alguien que viene en carne de la tribu mestiza. De allí parte en una travesía que va desde el parto hasta su desgarramiento céntrico, desde sus pasiones más arrebatadas y sus amores pasionales e inconclusos, hasta el muerto que se encuentra sobre la arena.

Poesía apasionada y visceral, pero con la ternura de la mujer que habita un planeta caótico y sesgado sin perder las huellas originarias. En esas huellas asoman los grandes poetas del sur, acompañantes imprescindibles de una voz plural y de la joven poeta.

Voz que se encarna en sus personajes para pasar revista a sus quehaceres, pero también para terciar con una mirada atenta a la problemática contemporánea, casi como una prostituta de nadie.

Pienso que Ediciones Arboleda se apunta un notable logro al dar a conocer una voz refrescante por su acento "conosureño" con sus particularidades lingüísticas y su empatía orgánica respecto de su propia historia y su vivencia. Porque Desnuda inclinación sur es el testimonio poético de una mujer en crecimiento pero ya en plena posesión de sus atributos, expresándose con una rigurosidad y una fuerza inusitadas.

Saludo este atinado esfuerzo editorial y agradezco a la autora y a sus editores la confianza depositada al permitirme echar un párrafo sobre una poesía con garra, por ello consecuente y apasionada. En otras palabras, por concederme el placer de dialogar con un discurso poético pleno, telúrico y marítimo, discurso rociado por el fuego del verbo y su mágica arboladura.

Desnuda inclinación sur
Carolina Bustamante Rodríguez. Ediciones Arboleda
Costa Rica, 2008
(www.editorialarboleda.com).

*Escritor latinoamericano nacido en Costa Rica.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario