Feb 12 2007
696 lecturas

Cultura

Literatura. – APODERARSE DE LO AJENO, UN ASUNTO RECURRENTE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Si bien la acci贸n de Nada transcurre en la Espa帽a posterior a la Guerra Civil y Bolivia Construcciones narra las peripecias de un inmigrante boliviano en Buenos Aires, el jurado que integraron los escritores Carlos Fuentes, Tom谩s Eloy Mart铆nez, Griselda Gambaro, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece encontr贸 las similitudes se帽aladas entre ambas novelas particularmente en los pasajes de Bolivia Construcciones (202 p谩ginas) que van de la p谩gina 167 a la 200.

Ni en ese tramo ni en ninguna otra parte de la obra de Di Nucci se menciona la novela Nada, y tampoco a Carmen Laforet.

La declaraci贸n del jurado

Un lector, Agust铆n Viola, de 19 a帽os, inform贸 sobre 芦extra帽as similitudes禄, que el jurado desconoc铆a, entre la novela Bolivia Construcciones (Premio de Novela La Naci贸n-Sudamericana 2006), de Bruno Morales (seud贸nimo de Sergio Di Nucci) y Nada (1944), de la autora catalana Carmen Laforet.

Sin ser tan extra帽as, las similitudes existen en varias zonas de la novela. Bien sabemos que las distancias entre texto ajeno y propio, entre copia y originalidad, son muy difusas, y que incluso cierta cr铆tica especializada ha borrado esas distancias. Las discusiones al respecto podr铆an ser infinitas. Sin embargo, la manera en que se efect煤a la apropiaci贸n es la que determina su validez dentro del discurso literario.

En el caso de Bolivia Construcciones, los fragmentos de Nada, incluidos con m铆nimos retoques, no significan una reescritura. La novela avanza, las situaciones siguen porque Carmen Laforet las aporta.

La 茅tica de un escritor, su honestidad intelectual, consiste en adjudicar a quien corresponda lo que no es fruto de su propio trabajo. Por todo eso, y de acuerdo con los requisitos y facultades conferidas en las Bases del Premio de Novela La Naci贸n-Sudamericana 2006, el jurado resuelve revocar el fallo禄.

fotoHabla el 芦escritor禄

Consultado telef贸nicamente por La Naci贸n, Di Nucci dijo: 芦Desde la primera entrevista habl茅 de la reescritura como un principio constructivo de la novela, que por algo se llama Bolivia Construcciones. Hubo ya trabajos acad茅micos que identificaron y elogiaron ese procedimiento, que lo hizo gente de manera mucho mejor, como Juan Rodolfo Wilcock en sus primeras cr贸nicas y en sus 煤ltimas novelas italianas. Con s贸lo introducir una 煤nica modificaci贸n un mismo texto cuenta otra historia.

芦Nunca quise perjudicar a Carmen Laforet 鈥搒igue Di Nucci鈥 Por el contrario, quise que Nada , la novela de ella, tuviera m谩s lectores y no menos. Nada es una novela cl谩sica que se ense帽a a los chicos en el secundario. Quise que Nada se reconociera en Bolivia Construcciones. Es decir, se la quiso mostrar, no se la quiso ocultar, lo cual hubiera sido muy f谩cil. Se quiso se帽alar a esta otra novela, no ocultarla, se la quiso homenajear, no cancelarla.

芦Esto de la reescritura de Nada se hace en m煤sica con el sampleo, o en artes pl谩sticas, como lo que hizo Warhol con La 煤ltima cena…禄

En ning煤n lugar de Bolivia Construcciones, sin embargo, existe la menor referencia a Nada ni a su autora.

Por su parte, el director editorial de Sudamericana, Pablo Avelluto, manifest贸: 芦Estamos muy tristes por lo que ocurri贸, pero tambi茅n estamos muy orgullosos del jurado del premio y muy contentos con 茅l y con la actitud que tom贸, que, por supuesto, respaldamos totalmente. Ahora, nuestros abogados est谩n estudiando cu谩les son las medidas que tenemos que tomar ante esta situaci贸n completamente inesperada禄.

—————————-

* art铆culo original.

Informaci贸n obtenida en el foro virtual Chismedia, de periodistas argentinos y latinoamericanos.

Addenda

En rigor la primera novela de Laforet obtiene el Nadal en 1944 鈥搇a obra se publica en 1945, la autora tiene 23 a帽os鈥; en 1948 obtiene el Premio Fastenrath instituido por la Real Academia Espa帽ola.

Es la historia de la joven Andrea, suerte de alter ego de Carmen Laforet (1921/2004), joven canaria que llega a Barcelona a cursar estudios universitarios, un viaje similar al de la propia escritora, que nacida en Barcelona crece en Canarias y regresa para estudiar en dicha ciudad.

Nada conforma una serie de im谩genes 鈥揺n absoluto gratas鈥 del desmoronamiento de un sector de la sociedad catalana luego de la victoria de Franco y del tr谩nsito de una muchacha a la adultez en una iniciaci贸n dolorosa y solitaria. Se la estima una de las obras significativas del existencialismo europeo: la precocidad literaria no es s贸lo propia de poetas.

La novela se reedit贸 dos veces antes del primer a帽o de su publicaci贸n. Laforet muere en Madrid en febrero de 2004.

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A帽adir comentario