Oct 30 2005
463 lecturas

Cultura

LITERATURA INFANTIL. CONGRESO EN COSTA RICA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoEl Congreso tuvo lugar entre el 11 y el14 de octubre del año en curso, y en él participaron 40 niños ganadores de las distintas categorías en cuentos escritos por niños y niñas de PIALI Y UNICEF, representando a diferentes países de habla hispana: México, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Nicaragua, además de alumnos de escuelas de Costa Rica del sector público y privado de la dirección regional educativa de San José y 25 escuelas de diferentes sectores educativos del país que pertenecen al programa PIALI.

Las reuniones se realizaron en las instalaciones de la Universidad San José, ubicada en San Francisco de Dos Ríos. A esta actividad también asistieron invitados internacionales, escritores nacionales, docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de embajadas, ministerios, del gobierno, Municipalidad de San José, medios de comunicación y público en general. El encuentro fue declarado de interés cultural por el gobierno costarricense.

El PIALI: cronología

En 1985 se creó en México el Programa Internacional de Literatura Infantil, con el objetivo de impulsar la lectura y la expresión escrita, a fin de acercar a los niños y las niñas a la literatura infantil.

Es un espacio de encuentro por medio de la palabra escrita que convoca a niños y niñas de habla hispana a promover el libro, la lectura, la escritura y la literatura. Se concibe esto como una posibilidad de democratización en nuestras sociedades, y a la oportunidad de expresión como un ejercicio de libertad, que contribuye a la formación de hombres y mujeres críticos, creativos y orientados a una verdadera participación social, fundado por Marta Sastrías.

A partir de 1991, se invitó a los países de habla hispana a participar en el programa y desde entonces todos son parte de PIALI (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Guinea Ecuatorial en África). Cada país tiene una coordinación que trabaja de manera similar a la sede central en México.

Cada dos años se realiza un congreso en algún país de habla hispana, y se publica una antología con los cuentos seleccionados, escritos por niños y niñas latinoamericanos y españoles participantes.

A la fecha se han llevado a cabo siete congresos:

1992 Se realizó el I Congreso Internacional – PIALI en México, D. F.

1993 Sede Ponce, Puerto Rico.

1995 Sede San Pedro Sula, Honduras.

1997 Sede Santo Domingo, República Dominicana.

1999 Sede Acapulco, México.
2001 Sede Paraguay.

2003 Sede Ponce, Puerto Rico. Aquí se designó a Costa Rica como sede del VIII Congreso.

——————————

Agradecemois la información brindada por Club del Libro de Costa Rica (www.clubdelibros.com).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario