Feb 15 2005
283 lecturas

Economía

Lluvia: decenas de muertos y evacuados

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Las fuertes lluvias que azotan a Venezuela y Colombiasigniofcaron elúltimo fin desemana al menos 65 muertos y miles de damnificados; el tempral afectó la zona occidental de Venezuela y eloriente colombiano. Se trabaja intensamente, bajo estado de emergencia, en el rescate y búsqueda de personas, animales y enseres.

Grupos de rescate excavaban el barro en los pequeños poblados de las áreas barridas por la lluvia. Unas 13 personas murieron en Santa Cruz de Mora, 650 kilómetros al suroeste de Caracas, dijo el presidente Hugo Chávez durante su programa dominicalde radio y TV. Se estima que el total de fallecidos superará en este país a las 40 personas.

”Yo quiero manifestar mi pesar y el de todo a ustedes, mis amigos de los Andes”, dijo Chávez, que declaró estado de emergencia en las zonas afectadas.

Las inundaciones empezaron el sábado 12 de febrero en la mañana, inundando y arrasando pueblos la zona andina venezolana. Además las lluvias causaron gravesdaños a la población y economía de los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Vargas y Yaracuy, en los que unas 16.000 personas quedaron sin vivienda.

Chávez señaló que las tormentas se deben al calentamiento global causado por la contaminación.

Colombia

En Colombia las inundaciones en el noreste del país causaron cerca de 30 muertos y decenas de milesde damnificados. ”Se ha corroborado que 25 personas perdieron la vida y que unas 25.000 resultaron damnificadas”, informó el director de Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres en la zona afectada.

Sólo en el departamento de Santander, la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Girón, unas 5.000 viviendas resultaron destruidas por efecto del desborde de las aguas. El efecto de las fuertes lluvias era visible en la tarde del sábado: ríos desbordados, desaparecidos y villorrios indefensos y aisladosa la espera de ayuda.

”Es una inmensa tragedia”, dijo a la prensa el presidente Uribe, que envió una comisión interministerial a la zona para evaluar la dimensión de la emergencia y coordinar las tareas de ayuda. Además fueron enviadas raciones alimenticias y se habilitaron colegios y estadios para ubicar a los damnificados.

El Ministerio del Interior, se informó, espera distribuir terrenos incautados a los narcotraficantes en la zona a los afectados por las lluvias.

El servicio meteorológico nacional ha pronosticado más precipitaciones para los próximos días.

—————————
*De la prensa internacional.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario