Nov 5 2008
392 lecturas

Política

Los demócratas también controlarán el Congreso

surysur

Luego de conseguir que Barack Obama se convierta en el 44° presidente de la historia de Estados Unidos, el Partido Demócrata también alcanzó una amplia mayoría en las cámaras del Parlamento. Además, se alzaron con 7 de las 11 gobernaciones en disputa. 

Hasta el momento, en el Senado los demócratas alcanzarían un total de 56 bancas sobre un total de 100. Mientras que los republicanos quedarían con 41 asientos. En la jornada de ayer, el partido de Obama le arrebató cinco escaños a los republicanos y conservó los 12 suyos que se ponían en juego en estas elecciones.

A pesar de esto, cuando todavía faltan definir la totalidad de las bancas del Senado, es improbable que los demócratas alcancen la mayoría automática, representada por los 60 miembros.

En tanto, en la Cámara de Representantes, los demócratas también aumentaron su mayoría al sumar entre 255 y 261 bancas, según las estimaciones. Hasta el momento, los republicanos alcanzarían las 173. En total, los demócratas podrían ganar entre 20 y 28 escaños, lo que les permitiría lograr una mayoría superior al 60 por ciento.

Por primera vez desde 1992, bajo la presidencia de Bill Clinton, los démocratas controlarán tanto la Casa Blanca como las dos Cámaras del Congreso.

Por otro lado, a los demócratas también les fue bien en las elecciones estaduales, ya que se impusieron en siete de las 11 gobernaciones en juego. Los demócratas ganaron en Delaware, Montana, New Hampshire, Virginia occidental, Missouri, Carolina del Norte y Washington, mientras que los republicanos se quedaron con Indiana, Vermont, Dakota del Norte y Utah.

Mientras que en las consultas populares paralelas, en los estados de Florida y Arizona se votó a favor de la prohibición constitucional del matrimonio de parejas del mismo sexo, en tanto que Dakota del Sur y Colorado rechazaron limitar el aborto y en Michigan y Massachussetts se podrá usar marihuana para usos medicianales.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario