Oct 7 2011
376 lecturas

Economía

Los dominós financieros empiezan a caer en Europa

Por otra parte, si se compara la liquidez de los activos comprados con este financiamiento, menos del 40% tiene vencimiento inferior a un año para BNP y SG. Esta cifra representaba alrededor del 10% para Dexia. Este indicador muestra la capacidad de los bancos de liquidar sus activos para hacer frente a sus obligaciones en caso de perder su acceso a financiamiento. Un numero bajo indica que los bancos tienen poca capacidad de acceder a recursos frescos a través de la venta de sus activos, lo cual incrementa la fragilidad financiera de la institución.
 
Sin embargo, los preocupantes paralelos no terminan ahí. De acuerdo a los datos suministrados por la reciente auditoria realizada a la FED, para investigar los destinos de los créditos otorgados por el banco central norteamericano en el marco de la crisis financiera, tanto BNP como SG ocupan lugares prominentes en la lista de instituciones financieras beneficiadas por dichos programas. Entre 2007 y 2010, BNP recibió créditos por parte de la FED por un valor de 175 millardos de dólares. Mientras tanto, SG, obtuvo 125 millardos de dólares (4).
 
La clara debilidad de estas instituciones ante ataques especulativos que retiren el financiamiento al por mayor en dólares del cual dependen, permite entender la rápida caída que han presentado los precios en sus acciones a lo largo del ultimo año, en ambos casos superiores al 50%. De esta forma esta claro que el proceso de nacionalización de Dexia, es solo la primera fase de una nueva virulenta fase de colapsos de instituciones financieras que a diferencia de lo ocurrido del 2008, parece se concentrara en Europa. Sin embargo en la actual circunstancia la posibilidad y disponibilidad de socializar las perdidas de los bancos no parece ser la misma que hace un par de años. Esto sumado a la dificultades por las cuales atraviesa la zona euro, auguran un periodo volátil y marcado por el miedo en los mercados financieros.
 
Notas:
1) Ver, “France, Belgium Pledge Dexia Help Amid Breakup Talk”, disponible en: http://www.bloomberg.com/news/2011-…
2) La practica de wholesale funding (financiamiento al por mayor) consiste en compensar el uso de depósitos de ahorro recibidos por los bancos de manos del publico, con la utilización de financiamiento al por mayor por parte de money market funds, fondos de inversión de estados y municipalidades, y otros inversores institucionales. En teoría la mayor capacidad de este tipo de inversores institucionales, debida a su supuesta capacidad de monitorear de forma más eficaz el perfil de riesgo de los bancos, implica menos riesgo para los ahorradores. Sin embargo en la práctica aumentan el riesgo de corrida en contra de los bancos que dependen de este tipo de financiamiento, toda vez los inversores institucionales actuan en masa en base a rumores del mercado. Ver, “The Dark Side of Bank Wholesale Funding”, disponible en : http://www.bis.org/bcbs/events/rtf0…
3) Ver, With Dexia Done, Here Is Who Is Next : A Visual Euro Bank Liquidity Vs Funding Exposure Matrix, disponible en : http://www.zerohedge.com/sites/defa…
4) Ver, GAO (2011), ¨FEDERAL RESERVE SYSTEM Opportunities Exist to Strengthen Policies and Processes for Managing Emergency Assistance¨, Pg. 131, disponible en : http://sanders.senate.gov/imo/media…

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario