Sep 14 2005
234 lecturas

Economía

Los niños de hoy, intoxicados antes de nacer

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los bebés antes de nacer están expuestos a sustancias químicas potencialmente peligrosas que pueden viajar por el cordón umbilical y llegar al feto en el útero, según una investigación británica. En análisis llevados a cabo en el cordón umbilical, investigadores encontraron rastros de esas sustancias, desde esencias artificiales usadas en cosméticos hasta aquellas utilizadas para retrasar la combustión de muebles y maderas.

Las organizaciones ecologistas Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace piden establecer regulaciones que prohíban una variedad de sustancias químicas que se utilizan en productos de uso diario. “Son toda una serie de compuestos que utilizamos habitualmente”, dijo a BBC Mundo Enrique Segovia, del Fondo Mundial para la Naturaleza en España, “y que están entrando al cuerpo del nonato por el cordón umbilical”.

No obstante, algunos expertos en salud subrayan que no hay pruebas claras que demuestren que estas sustancias perjudican al bebé.

PRESENCIA “TÓXICA”

El informe es el resultado de los análisis llevados a cabo en la sangre del cordón umbilical de 30 neonatos y de 42 madres que acababan de dar a luz. Los análisis se efectuaron para detectar la presencia de ocho grupos de sustancias y, según el informe, se encontraron tóxicos que provienen de plásticos, productos de limpieza e incluso teflón y aislantes de agua.

El informe señala que todas las muestras analizadas mostraron la presencia de los químicos, algunas contenían hasta 14 tóxicos distintos y en dos casos, se encontraron 17 sustancias químicas en la sangre materna.

“Es realmente preocupante que encontremos estas sustancias en el cuerpo humano”, señala Enrique Segovia, “que pueden ser potencialmente dañinas a cualquier edad, pero sobretodo en un bebé que no ha nacido”.

fotoDIFÍCIL PROHIBICIÓN

Las organizaciones ecologistas desean una legislación más amplia que prohíba el uso de sustancias potencialmente tóxicas para el ser humano. Pero hasta ahora no se ha comprobado que los ocho grupos de químicos estudiados sean perjudiciales para la salud.

Los expertos en salud indican que es normal que el ser humano tenga en la sangre sustancias que se encuentran en el medio ambiente y la madre puede pasarlas a su bebé, a través del cordón umbilical. “Con este estudio queremos demostrar la presencia de estos productos en la sangre del bebé y probar que estamos transmitiendo esos productos a generaciones futuras”, dice Enrique Segovia.

Estudios anteriores llevados a cabo en Gran Bretaña demostraron que algunas sustancias químicas podrían producir en el nonato alteraciones hormonales y de desarrollo. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza el objetivo de este estudio es alertar sobre los problemas que empezamos a enfrentar con sustancias potencialmente tóxicas.

Las organizaciones ecologistas indican que actualmente hay más de 100.000 sustancias químicas que se utilizan en el mercado de las cuales no se tiene información clara sobre su seguridad.

“Queremos que la industria química sea más responsable y demuestre que un producto es seguro antes de lanzarlo al mercado”, dice Segovia. “Porque hoy en día”, agrega, “tal como ocurrió con el DDT en el pasado, un producto se utiliza durante 20 años, después se demuestra que es peligroso y entonces se prohíbe cuando ya es demasiado tarde”.

—————————————

* http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news

Publicado en el diario español Periodista Digital (www.periodistadigital.com).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario