Ago 12 2009
342 lecturas

Sociedad

Los niños, esas víctimas

Magalí Silveyra

Se estima que un millón seiscientos mil niños carecen de cobertura médica o son mal atendidos en la Argentina; el 42% de los padres pega a sus hijos en Colombia; en Chile la responsabilidad penal es un "honor" que se alcanza a los 14 años… Rezan las estadísticas que 275 millones de chicas y chicos sufren malos tratos en sus hogares alrededor del mundo. Una especie que agrede a sus cachorros resbala hacia el abismo de su extinción.

Una investigación, realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que en la mayor parte de las sociedades latinoamericanas –16 países– la violencia física o sicológica para imponer disciplina a hijos –también a alumnos, sobrinos, huérfanos, etc…– es "natural" para alrededor del 80% de los adultos.

Adultos que también fueron de ese modo abusados cuando niños. Para CEPAL "el maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de la Declaración de los Derechos Humanos".

Muy bonito, pero no se oye

Ejercer especial despotismo sobre niñas y niños –seres indefensos como pocos– no es privativo de hogares escuelas centros especializados, colegios, etc… latinoamericanos. Cuatro niños mueren todos los días por malos tratos –golpizas, descuidos– en Estados Unidos, según un estudio realizado por la mayor organización de asistencia a personas maltratadas del país, Safe Horizon, en la ciudad de Nueva York.

"Tras preguntar a más de medio millar de personas, la organización extrapoló que "la mayoría de los estadounidenses -más del 70 por ciento- no llama a las autoridades en caso de sospechar que un niño está siendo maltratado", por miedo o por no querer verse involucrados en el asunto.

"Las alarmantes cifras que se desprenden del estudio también señalan que el 59 por ciento de los encuestados conoce "personalmente" a algún niño que ha sido maltratado y que, en líneas generales, "hay mucha gente que no sabe cómo ayudar a estas víctimas".

"Safe Horizon considera que muchos de los casos de maltrato podrían haberse evitado si los testigos hubieran intervenido, por lo que anunció la puesta en marcha de una campaña a nivel nacional para movilizar a la población para que actúe y proteja a los niños". (Más información aquí).
 
Castigos desproporcionados caen sobre la infancia en todos los países "civilizados" del orbe. Lo que, en rigor, no debiera sorprender a nadie, desde el momento en que niñas y niños convertidos en objetos sexuales son parte del turismo internacional.

"Todos los menores de edad tiene derecho a la integridad física y sicológica y a la protección contra toda forma de violencia", se lee en la edición número 9 de la revista Desafíos de CEPAL. Para la Comisión, a pesar de los esfuerzos hechos por organizaciones y gobiernos, "por razones sociales y culturales es sabido que los niños, niñas y adolescentes sufren violencia en el hogar, en la escuela, en los sistemas de protección y justicia, en el trabajo y en la comunidad".

La violencia tiene diversos rostros. Dice el informe CEPAL

"Es así que los menores son agredidos precisamente en aquellos espacios y lugares que debieran ser de protección, de afecto, de estímulo a su desarrollo integral y de resguardo y promoción a sus derechos", y puntualiza que debido a su vulnerabilidad y altos niveles de dependencia de los menores es difícil establecer mecanismos generales de protección, sobre todo de sus progenitores y otros adultos próximos.

En otro ámbito es frecuente que los niños a los que se clasifica como "amenaza para la sociedad" son maltratados por las autoridades policiales y en general muchas de ellos, especialmente las niñas, son objeto de abuso sexual. En Chile se ventila un escándalo de este tipo en el puerto de Valparaíso –patrimonio de la Humanidad– que tiene como protagonistas a policías y como víctias muchachas menores inducidas a la prostitución.

Recuento estadístico

Cerca de 275 millones de niños en el mundo sufren violencia en sus hogares y cerca de 40 millones –menores de 15 años– padecen violencia, abusos y abandono en sus casas, escuelas, trabajos y en la calle.

América Latina y el Caribe, donde viven 190 millones de niños, se encuentran entre las regiones "más desiguales en el mundo" con los índices de violencia más altos y que afectan en especial "a mujeres y menores de edad". No obstante "en la mayoría de los casos, los abusadores son conocidos por las víctimas y, en una proporción importante, sus parientes". La violación sexual y otros abusos entre los siete y 11 años.

Cabe destacar que en el Caribe hay mucha menos información sobre el predominio del abuso emocional que del abuso físico y sexual; no obstante, investigaciones realizadas describen la agresión verbal y las amenazas contra los niños como una práctica normal en los hogares.

En Colombia un 42% de las mujeres entrevistadas informó que sus compañeros castigan a sus hijos con golpes; en Uruguay, el 82% de los adultos reconoció violencia física o sicológica hacia un niño en su hogar; en Costa Rica el 65.3% de los adultos ejerce violencia física contra sus hijos.

* El maltrato infantil es práctica tolerada en América Latina y el Caribe es el título del trabajo de la sicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario