Jun 12 2018
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Cultura

Los nombres de Dios

Seg煤n la leyenda una comunidad de monjes tibetanos se ha dedicado 聽por centurias a transcribir los nueve billones de nombres de Dios. La tradici贸n dice que una vez que ellos logren este prop贸sito la voluntad del Universo se realizar谩 y su existencia habr谩 llegado a su fin. La tarea es abrumadora y los monjes casi agotados llamaron en su auxilio a los t茅cnicos de IBM. cuyas computadoras hicieron el trabajo en unos pocos meses.

Con ello, la historia del Universo es finalizada en el tiempo real gracias al trabajo de la tecnolog铆a virtual. Desgraciadamente, esto tambi茅n significa, de acuerdo con la聽leyenda, la desaparici贸n del mundo en tiempo real. Los 聽t茅cnicos de IBM, con una sonrisa en los labios no creyeron la profec铆a ni por un segundo. Cuando descend铆an de la monta帽a hacia el valle la promesa, de pronto, se cumpli贸. Al mirar hacia el cielo infinito las estrellas, una a una, empezaron a apagarse.Resultado de imagen para monjes tibetanos

Es curioso como la existencia de ciertas entidades se debe al hecho de que permanecen encubiertas, inexplicables al no poder integrarlas en el mundo simb贸lico. Si recordamos a Freud, el ego es una identidad de este orden, es decir, constituido por una serie de identificaciones imaginarias en las que la consistencia del sujeto depende. El problema es que cuando el sujeto sabe demasiado, cuando llega cerca de la verdad inconsciente de la experiencia traum谩tica que lo sostiene, su ego se disuelve. Seg煤n la l贸gica freudiana del s铆ntoma esto es equivalente a decir que nuestra 鈥渞ealidad鈥 siempre est谩 basada en el encubrimiento de algo. Es decir que para que nuestra realidad exista, en la forma en que creemos que existe, algo debe ser dejado afuera.

Obviamente la proyeccion c贸smica del sintoma en la leyenda tibetana tiene un valor meramente metaf贸rico cuyo sentido es ilustrar ciertos elementos de la psiquis. Pero, por otro lado, si pensamos nuevamente, el 谩tomo se nos aparec铆a como peque帽o y redondo, la 煤ltima realidad indivisible e indestructible. Tan pronto como descubrimos que su solidez se disuelve en pura energia su realidad se nos escurre como el agua entre los dedos. O, como dice un personaje de la pelicula Matrix, cuando miras con un microscopio electr贸nico una cuchara, objeto supuestamente s贸lido, descubres que all铆 no hay cuchara, solo la cuchara que nosotros hemos creado creyendo que alli hay una cuchara. Misterioso,鈥β縞ierto? Lo que el personaje trata de expresar es que nosotros creamos la realidad, colectivamente, con s铆mbolos.

El objetivo de lograr una descripci贸n exacta y total de la realidad se encuentra en los or铆genes mismos de la cultura occidental. La cosa, sin embargo, es que a pesar de los fant谩sticos resultados de este programa, tanto en filosofia como en las ciencias y tecnologias, el intento de develar lo que realmente existe todav铆a no ha sido posible, porque hasta ahora no tenemos una buena explicaci贸n de c贸mo el lenguaje engancha con el mundo. Vivimos en la creencia de que el lenguaje nos da la capacidad para conocer las cosas en s铆 mismas, que podemos descubrir poco a poco la esencia del mundo y llegar a la verdadera, final y completa descripci贸n del universo.

Resultado de imagen para materialismoEl problema es que una teor铆a total del universo es inalcanzable. Si es total y verdadera es autorreferencial y si es autorreferencial no puede ser tambien verdadera.聽聽 En otras palabras, el proyecto distigue entre el observador, la teor铆a y el universo y cada una de estas distinciones tiene que ser subsumida en una teor铆a general en donde el observador, la teoria y el universo formen un todo. El recuento de todas las cosas del mundo debe dar cuenta tambie茅n de s铆 mismo, sin lo cual no seria completo.

El materialismo, por ejemplo, sumerge al observador y la teoria en el universe. El idealismo, la teor铆a y el universo en el observador y en el viraje ling眉铆stico de la filosofia posmodernista, el observador y el universe en la teor铆a. En el contexto del materialismo cient铆fico una descripci贸n total del universo tiene que dar cuenta de c贸mo las mismas teor铆as cient铆ficas son parte del mundo f铆sico, resultado de las leyes que la teor铆a expresa. Luego, una teor铆a completa es la que da cuenta de si misma鈥 y si da cuenta de s铆 misma es autorrefencial.

驴Y qu茅 tiene de malo que sea autorreferencial? Lo malo es que la teor铆a puede dar cuenta de s铆 misma, pero esto no significa que sea verdadera. Una recuento final de todo requiere de una teor铆a en donde el observador debe ser parte del sistema que es observado, de otra manera, si el proyecto deja algo afuera, no podria ser completo. Pero, por otro lado, un recuento completo del universo sugiere una vista fuera del universo, una que permita una observacion independiente de como son las cosas.

Tal perspectiva, sin embargo, no puede ser explicada por la teor铆a, ya que la funci贸n de un lugar fuera del universo es distanciar al observador del mundo para obtener una vista intachable de 茅l. Desde el momento en que no hay nada fuera del universo, no hay manera de describir completamente el sistema porque tal descripci贸n solo ocurre desde dentro. En breve, el juego autorreferencial de los procesos simb贸licos no tiene soporte externo que permita trazar una l铆nea, dentro de los juegos ling眉铆sticos, entre verdad y falsedad.

脡sta es la paradoja. Si aceptamos la distinci贸n entre el observador y el sistema que provee una perspectiva externa no tenemos teor铆a completa, pero si negamos tal distinci贸n para permitir que la teor铆a se explique a s铆 misma no tenemos una teor铆a verdadera.

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