Oct 2 2012
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Sociedad

Los perdidos referentes chilenos

En el marem√°gnum provocado por la crisis descivilizatoria que vivimos, Chile es vapuleado de manera inmisericorde. Sus referentes se perciben cada vez en forma m√°s difusa y los mensajes que emiten resultan contradictorios y por lo mismo contraproducentes.
Para algunos es el resultado de utilizar, casi exclusivamente, la racionalidad y la técnica en la toma de decisiones políticas.
WILSON TAPIA VILLALOBOS.*

 

Lo que se refleja ‚ÄĒdicen‚ÄĒ en que la econom√≠a y no la pol√≠tica gu√≠a la elaboraci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas. Y los resultados son una realidad paup√©rrima en materia de valores √©ticos y sociales. O, dicho en otros t√©rminos, con propuestas incapaces de considerar al inter√©s general como objetivo √ļltimo. De all√≠ que, obviamente, les sea casi imposible descifrar las demandas de los nuevos factores sociales que comienzan a aparecer. A quienes los referentes desconocen, ignoran por conveniencia o consideran un peligro para sus posiciones conservadoras.

 

En resumen, aquellos que debieran guiar los pasos del país hacia el futuro, no están cumpliendo tal labor con su pueblo.

 

Por ello, es comprensible la percepci√≥n que tiene los chilenos respecto de sus instituciones democr√°ticas esenciales, como el Parlamento, la Justicia, el Gobierno, los Partidos. Y por ende, de los actores humanos que las operan: dirigentes pol√≠ticos, parlamentarios, presidente de la Rep√ļblica, jueces.

 

Tal visión no es una actitud irresponsable de jóvenes inexpertos o de descontentos sin razón. Es la consecuencia directa de la ausencia de una dirección que se perciba en beneficio de todos.

 

Los elementos para llegar a la conclusión que esbozo están a la vista todos los días. Como en el caso de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que criticó un fallo de la Corte Suprema por paralizar las obras para la instalación de la planta de generación eléctrica Castilla, que operaría a partir del carbón.

 

Su instalación estaba prevista en la Tercera Región. Se trata de un proyecto resistido por la comunidad de Totoral, y por pescadores de Punta Cachos. Consideran que afectaría gravemente su calidad de vida. Al parecer, la secretaria de Estado estimó vulnerado su ámbito de acción por la decisión del máximo tribunal.
Otra mirada, sin embargo, podría develar que los jueces tuvieron que hacer el trabajo que a ella correspondía en la protección del medio ambiente.

 

Los ejemplos abarcan pr√°cticamente a referentes de todos los √°mbitos. En d√≠as recientes, el arzobispo de Santiago, monse√Īor Ricardo Ezzati, fue entrevistado por el diario El Mercurio. Obviamente, el prelado necesitaba ese espacio para profundizar sus dichos en el Te Deum de las fiestas patrias. Para nadie es un misterio la situaci√≥n en que se encuentra la Iglesia Cat√≥lica en el mundo y en el caso particular de Chile. En ambas esferas, su p√©rdida de influencia es manifiesta.

 

Tratando de acercarse a las posturas de amplios sectores de la poblaci√≥n, asegur√≥ que ‚Äúcuando los j√≥venes se rebelan contra el lucro, tienen raz√≥n‚ÄĚ. Dijo, tambi√©n, que su Iglesia no es fundamentalista y que conf√≠a en no seguir sirviendo de mediadora en los conflictos que sacuden al pa√≠s. Una claro intento por bajar el perfil pol√≠tico que su instituci√≥n siempre ha tenido entre nosotros. Adem√°s critic√≥ la falta de equidad en la distribuci√≥n de los bienes ‚Äúque pertenecen a todos‚ÄĚ.

 

En resumen, un esfuerzo por mostrar una institución remozada que ya ha hecho su mea culpa por los abusos sexuales cometidos contra jóvenes confiados a su dirección espiritual; sin embargo, son dichos que hasta el momento no resultan refrendados por hechos.

 

El lucro en la educación la encabezan liceos de orientación católica. Y en los que, además, se segrega por condición económica. Incluso abriendo establecimientos diferenciados en comunas de ingresos distintos. Una práctica que aumenta la segregación.

 

Tampoco est√° claro el alejamiento del fundamentalismo. Temas que van ganando espacio en el nuevo paradigma que comienza a dibujarse, la Iglesia Cat√≥lica chilena los rechaza. Para ella ni siquiera debiera abordarse la situaci√≥n de las parejas del mismo sexo. Y no hay que olvidar que Chile fue el pen√ļltimo pa√≠s en aprobar la ley de divorcio. Menos trata de manera adecuada la realidad de la mujer. Comenzado por rechazarla en el seno de sus pastores y releg√°ndola a un lugar secundario.

 

Pero en esto no es sólo la Iglesia Católica la que está en deuda. Uno de los principales referentes del laicismo, la Francmasonería, también se encuentra anclada en un pasado que no habla de libertad, ni de apertura de pensamiento.

 

El presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, ha desconcertado a muchos de sus seguidores con su posición frente a la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente. Su argumento es que Chile no se encuentra en una situación tan precaria que la haga necesaria. Para él, la ciudadanía no tiene derecho a querer cambiar una Constitución armada por una dictadura y que ha llevado a Chile a una postura de rigidez extrema en la aplicación del modelo económico neoliberal. Y es un líder socialista. Un referente.

 

Con razón muchos piensan que nos hemos quedado sin referentes a los que escuchar y respetar.
‚ÄĒ‚ÄĒ
* Periodista.

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    2 Coment√°rios - A√Īadir comentario

    Comentarios

    1. Fernando
      3 octubre 2012 22:38

      Cualquier parecido con lo que acontece en Bolivia, es pura causalidad….

    2. Antonio Casalduero Recuero
      4 octubre 2012 21:27

      Hoy en día resulta altamente peligroso que una familia tome la decisión de educar a su hijo en un colegio católico. El riesgo de que sea objeto de atentados sexuales por parte de los curas es un hecho bastante probable y constante. Creo que ninguna familia con dos dedos de frente arriesgaría a poner a su hijo o hija en uno de estos centros educativos dirigidos por curas católicos.