Jun 23 2010
413 lecturas

Sociedad

Lucía Sepúlveda Ruiz / Chile: Comisión Etica contra la Tortura, medalla Johnny Cariqueo

La  neuropsiquiatra Paz Rojas, especializada en el tratamiento de torturados, autora de La Interminable Ausencia; la hermana María Dolores Cruzat, de la Conferencia de Religiosos de Chile y el sacerdote canadiense René Lapointe, defensor de los derechos de los trabajadores, serán distinguidos con la medalla Johnny Cariqueo Yáñez, por la Comisión Etica Contra La Tortura.

El homenaje a los tres luchadores sociales tendrá lugar el miércoles 23 de junio en el auditórium de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 342 (Providencia) a las 19, como parte de la conmemoración del Día Internacional Contra la Tortura, el 26 de junio.

El Informe Anual 2010 sobre Derechos Humanos y tortura en Chile elaborado por La Comisión Ética Contra La Tortura será entregado en el Palacio de La Moneda a las 11 de la mañana del 23 de julio.

La Comisión Etica contra la Tortura (CECT, www.contralatortura.cl) instituyó este año la medalla Johnny Cariqueo Yáñez como un recordatorio y denuncia del crimen del joven poblador de Pudahuel que murió en 2008, luego de ser torturado en la comisaría local, hecho que permanece impune.

Perfil y tareas de la CECT

El organismo es una entidad conformada en marzo de 2001 por organizaciones de derechos humanos y personalidades de reconocida solvencia moral, con la finalidad de que el Estado de Chile asumiera su responsabilidad respecto de los sobrevivientes de prisión política y tortura durante la dictadura militar.

Entre otras, la integran Amnistía Internacional-Chile; el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch); el Departamento de Justicia, Paz y Defensa de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Chile (CONFERRE); el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS); la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), la Asociación Americana de Juristas (AAJ); el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL); la Coordinación Nacional de Ex Presos Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Familiares de Ejecutados Políticos; Comisión Etica contra la Tortura de Santiago, Temuco, Valparaíso, San Antonio, y un equipo de trabajo exterior integrado por personas que residen en Francia, Suiza, Canadá, Bélgica e Italia. La CECT – Chile está afiliada a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), con sede en Ginebra.

Su primera campaña nacional se denominó Tortura Nunca Más- Pacto Social por un Chile sin tortura y acuñó el lema de “No a la tortura a nadie, bajo ningún pretexto y en nombre de nada.

Los informes anuales elaborados por la entidad documentan hechos que revelan la persistencia de la práctica de la tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes en Chile y desafían a los gobiernos a adoptar medidas para detener el abuso policial, impedir la impunidad y reparar en forma integral el daño ocasionado a las víctimas de la tortura.

* Periodista.
http://periodismosanador.blogspot.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario