Oct 14 2008
518 lecturas

Política

Lula: “Se acabó la época de una América Latina sin voz propia”

surysur

El presidente de Brasil, Lula da Silva, manifestó que “se acabó esto de que el mercado lo puede todo (…), se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependían del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Además, recalcó el papel estatal para paliar la crisis financiera.

Durante su visita a España, el mandatario brasilero destacó la necesidad de la intervención estatal y de la participación de las economías emergentes en los planes para frenar la actual crisis de los mercados.

Miembros del gabinete de Lula revelaron que realizan negociaciones para que países de América Latina y otros emergentes participen de una cumbre sobre la crisis junto al Grupo de los 7.

En ese contexto, dijo que “se acabó (la época) de una América Latina sin voz propia”. Además, destacó que el continente “se encuentra en un proceso de evolución. Nos estamos moviendo como si fuésemos un volcán que vuelve a la actividad. Deseamos producir, crear puestos de trabajo, recuperar el tiempo perdido en educación y conquistar los derechos básicos que otros pueblos ya han conquistado”.

Sobre el quiebre en los mercados, declaró que “la crisis ya no es un problema sólo de los bancos, es de los ahorristas, y cuando es de los acreedores ya es una cuestión de estado”, aseguró el brasilero en el comienzo de una gira internacional que incluye India y Mozambique.

Para Lula es inadmisible permitir que la economía virtual supere a la economía real y que un plato de comida o la compra de una casa estén subordinados a “una economía de intercambio de papel”.

El lunes Lula recibió el Premio Don Quijote de la Mancha, junto con el escritor mexicano Carlos Fuentes. Al recibir el galardón, el presidente resaltó que en el actual mundo globalizado la cultura fortalece la soberanía y la identidad nacional y al mismo tiempo es portadora de universalismo.

Por último, insistió en la necesidad de la integración, “de la creación de un espacio común entre nuestros países como una manera de consolidar y reforzar nuestros proyectos de desarrollo nacionales, de superar la pobreza y conquistar la dignidad”.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario